VELA

Vuelve la Sydney Hobart, la regata del infierno en Tasmania

Cuatro españoles compiten en una nueva edición de la travesía de 600 millas más famosa del mundo.

Espectacular imagen aérea de la salida de la regata. /ROLEX SYDNEY HOBART
Espectacular imagen aérea de la salida de la regata. ROLEX SYDNEY HOBART
Nacho Gómez

Nacho Gómez

El próximo 26 de diciembre arranca en Australia la 77º edición de la Rolex Sydney Hobart, una de las regatas de 600 millas más famosas del mundo, que tiene una historia salpicada de varias tragedias que le han hecho ganarse el apelativo de la regata del infierno. 

La Sydney Hobart contará este año con una impresionante flota de 111 barcos en la línea de salida, entre los que tendremos cuatro maxis de 100 pies (30,5 metros) y cuatro tripulantes españoles: Antonio "Ñeti" Cuervas-Mons y Pablo Arrarte competirán a bordo del potentísimo Ado Comanche, Carlos Hernández participará con el LawConnect y Nacho Postigo debutará como navegante del TP52 Warrior Won.

Habitual del circuito internacional de grandes regatas y poseedor de un impresionante palmarés que incluye una victoria absoluta en la Rolex Middle Sea Race y una victoria de clase en la Rolex Fastnet Race, Postigo se muestra entusiasmado por competir por primera vez en la prueba australiana. "Es, posiblemente, la más mítica entre las míticas regatas de 600 millas", apunta.

"Lo que la hace tan especial, en mi opinión, es una combinación única de factores: por un lado, la bahía de Sydney es un lugar que no deja indiferente; Hobart tiene su propia magia; y en ambos puertos el deporte de la vela es seguido por un numeroso público. Y el factor adicional que la diferencia de las otras 600 millas es la dureza de las condiciones meteorológicas en las que suele desarrollarse: la gran masa de aire cálido que genera el centro de esta gran isla que es Australia entra en contraste con el aire frío que circula en los 40 rugientes, y eso provoca la llegada de violentos y espectaculares frentes que descargan sobre la flota toda su energía. Con todos estos ingredientes, estoy deseando superar el desafío que supone completar esta regata", explica.

"Es la regata más mítica entre las míticas"

Nacho Postigo Navegante

Sean cuales sean las condiciones meteorológicas que aguarden a la flota en el recorrido, la batalla por la victoria en tiempo real es garantía de espectáculo. Este año, el listado de aspirantes está encabezado por cuatro rapidísimos maxis de 100 pies de eslora (30,48 m): Andoo Comanche (poseedor del actual récord absoluto de 1 día, 9 horas, 15 minutos y 24 segundos, establecido en 2017 como LDV Comanche), Black Jack (ganador de 2021), Hamilton Island Wild Oats (que como Wild Oats XI atesora el impresionante récord de nueve victorias en tiempo real entre 2005 y 2018) y LawConnect (segundo en 2021 y 2019).

En la mente de todos los aficionados a la vela sigue muy presente la trágica edición de 1988, en la que una tormenta perfecta provocó la muerte de seis regatistas, además del rescate de otros 55 participantes y cinco naufragios. La Marina Real australiana tuvo que movilizar 37 helicópteros y 27 barcos para paliar los efectos de la tragedia.