VELA

Ñeti y Altadill conquistan Malta con el Leopard

Las 600 millas de la Middle Sea Race finalizan con victoria de un maxi de 100 pies en el que los dos españoles son pieza clave

El Leopard 3 navega en aguas de La Valeta. /ROLEX MIDDLE SEA RACE
El Leopard 3 navega en aguas de La Valeta. ROLEX MIDDLE SEA RACE
Nacho Gómez

Nacho Gómez

El Leopard 3, un espectacular maxi de 100 pies patroneado por Chris Sherlock, se ha llevado el triunfo en una de las regatas de 600 millas más prestigiosas del Mediterráneo, la Rolex Middle Sea Race. Dos españoles, Ñeti Cuervas Mons y Guillermo Altadill, han sido pieza clave en una tripulación que ha logrado su segundo triunfo en aguas de Malta.

Ñeti Cuervas Mons se ha convertido en uno de los regatistas españoles más solicitados de la vela internacional. Heredero natural de Pepe Ribes como uno de los proas de referencia de la armada española, no hay prácticamente circuito internacional de máximo nivel que no lo tenga en sus listados de tripulación.

Hablamos con Ñeti poco después de culminar una nueva victoria para su palmarés. "Muy contentos porque es la primera regata que el barco gana esta temporada. La regata ha sido muy complicada, hemos tenido hasta una enganchada con unas redes de pesca, pero ha sido un éxito. Teníamos una pelea muy potente con el Bullit, en el que también había varios españoles", relata.

Altadill, clave a la táctica

Ñeti destaca el papel de Altadill en la victoria final del Leopard. "Al final estuvo muy acertado Guillermo, porque el acercamiento final hacia La Valeta era muy complicado, pero él acertó plenamente con la táctica que teníamos que seguir y acabamos llevándonos la victoria".

Guillermo Altadill es precisamente una de las piezas clave de la estructura de popa del Leopard, con el que lleva muchos años navegando. Además, su protagonismo en los últimos meses está siendo muy acentuado porque es el responsable de los equipos de jóvenes y mujeres que van a representar a España en la próxima Copa América de Barcelona.

El Leopard cruzó la línea de llegada en La Valeta con un tiempo de 70 horas 34 minutos y 8 segundos, lo que le permitía certificar su segundo victoria en tiempo real tras la conseguida en 2009. Su tiempo se quedó a cerca de 30 horas del récord establecido por Comanche el pasado año, lo que permite contrastar las condiciones de viento tan flojo con el que afrontaron esta edición.