Barcelona acoge la batalla naval por el título de las 52 Super Series
El mejor circuito de regatas de crucero del mundo celebra su décimo aniversario en la ciudad que lo vio nacer.
Barcelona está en ebullición en lo que a la vela se refiere. Tras haber ganado la carrera por ser la sede de la Copa América de 2024, el campo de regatas de la ciudad condal acoge esta semana la última cita del mejor circuito de cruceros del mundo, las 52 Super Series, que van a decidir su ganador final en esta quinta cita del circuito.
Esta regata coincide, además, con el décimo aniversario del circuito, que arrancó precisamente en aguas de Barcelona en mayo de 2012, recogiendo el testigo de la célebre MedCup, con los mismos veleros como protagonistas: los espectaculares Transpac 52.
Los TP52 son los barcos de regata, Copa América y artefactos voladores al margen, más desarrollados y mejor optimizados del mundo. Temporada tras temporada, los mejores diseñadores y regatistas del mundo han intentado mejorarlos pulgada a pulgada hasta convertirlos en máquinas casi perfectas, en las que un selecto grupo de armadores contrata a las grandes leyendas de la navegación para dirimir batallas navales de primerísimo nivel mundial.
El Quantum es el gran favorito
A nivel deportivo, el Quantum estadounidense es el gran favorito para llevarse el título, ya que llega a Barcelona con cinco puntos de ventaja sobre el segundo, el Phoenix. El armador del Quantum, Doug de Vos, es, entre otras cosas, propietario de los Orlando Magic de la NBA y uno de los principales líderes del American Magic, el desafío de Copa América presentado por el New York Yacht Club. De su mano, el Quantum ha sido uno de los grandes dominadores del circuito: campeones en 2013, 2014, 2016 y 2018, tienen esta semana la oportunidad de ser el primer equipo que gane cinco títulos. Terry Hutchinson es su líder en el agua.
Su principal rival va a ser el Phoenix, cuyo armador es otro millonario de prestigio, el alemán Hasso Plattner, fundador de la empresa de software SAP y undécima fortuna alemana según Forbes. Los cinco puntos de desventaja que tiene son asequibles, aunque todo dependerá del rendimiento de un velero que tiene a un crack como Tom Slingsby como táctico. Se da la circunstancia de que tanto en el Quantum como el Phoenix los cañas del barco son los armadores, que van rodeados en la popa por profesionales.
La tercera plaza del podio va a ser una dura batalla entre el Platoon y el Sled. El Platoon tiene a tres cracks españoles en su tripulación: Jordi Calafat, Javi de la Plaza y Víctor Mariño, mientras que en el Sled destaca una espectacular estructura de popa liderada por Francesco Bruni y Murray Jones.
Como dato curioso, el español Marcelino Botín es el diseñador de la enorme mayoría de los TP52 de la flota, entre ellos el Quantum que lidera la clasificación, ya que el rendimiento de sus diseños ha ido enganchando a la práctica totalidad de los armadores del circuito. Botín ha diseñado, además del Quantum, el Alegre, el Gladiator, el Interlodge, el Phoenix, el Sled y el Vayu.