TENIS

La pregunta que ha descolocado a Nadal en su regreso: "Suficiente que tenía con recordar cómo era jugar un partido profesional"

El campeón de 22 Grand Slam reaparece en el circuito con un triunfo sobre Dominic Thiem y dispara la ilusión.

Rafael Nadal golpea un revés durante su partido ante Domic Thiem. /Patrick HAMILTON / AFP
Rafael Nadal golpea un revés durante su partido ante Domic Thiem. Patrick HAMILTON / AFP
Nacho Encabo

Nacho Encabo

Rafael Nadal estaba tan emocionado con su victoria ante Dominic Thiem, pensando en todo lo que había superado en los últimos 12 meses, que una pregunta del entrevistador a pie de pista le pilló a contrapié. "Superas a Ivan Lendl como el cuarto tenista con más victorias (1.069) en la historia. Estarás orgulloso, ¿no?", le dijeron micrófono en mano al campeón de 22 Grand Slam en la Pat Rafter Arena de Brisbane.

Nadal, claro, no tenía ni idea de ese dato. No le importaba lo más mínimo. "Como puedes imaginarte, no es una estadística en la que estuviera pensando hoy", le respondió Nadal amablemente. "Suficiente tenía con estar centrado en volver a la pista y recordar cómo es jugar un partido profesional de forma competitiva".

El exnúmero uno del mundo regresó este martes al circuito después un año en el dique seco por una lesión en el psoas y lo hizo una gran victoria sobre Dominic Thiem por 7-5 y 6-1 en la primera ronda de Brisbane. "Ha habido nervios y dudas antes de partido porque no sabes cómo van a salir las cosas después de tanto tiempo, pero las cosas han ido hoy y estoy emocionado", señaló el balear.

"Es un día importante y emocionante para mí después de uno de los años más difíciles que he tenido. He tenido la posibilidad de volver a jugar delante de un estadio increíble. Creo que ha jugado a un nivel positivo para ser el primer día. Hace que me sienta orgulloso yo, mi equipo y mi familia, que han estado ahí todo este año", añadió.

Rafa Nadal en su vuelta a las pistas, en el Open de Australia. ATP

Jason Kubler, el próximo rival de Nadal

Nadal llevaba sin jugar un partido profesional desde el 18 de enero de 2023, cuando se rompió el psoas en el Abierto de Australia. "No sabía cómo iba a ser mi nivel después de tanto tiempo. El primer set ha estado igualado y después he podido conseguir el break en el 6-5, que ha hecho la diferencia".

"Echaba de menos sentirme sano, sentirme competitivo y jugar en estadios llenos, como me ha pasado toda mi carrera aquí en Australia", añadió el tenista balear, que ocupa ahora mismo el puesto 672 del ranking ATP.

Nadal descansará este miércoles y volverá a jugar el jueves, cuando se enfrentará al australiano Jason Kubler en los octavos de final. Kubler, 102 de la lista ATP, superó este martes al ruso Aslan Karatsev por 6-4, 6-7 y retiro por lesión.