OPEN AUSTRALIA 2023

Tras las Williams, llegan las Fruhvirtova: las hermanas que quieren dominar el tenis

El Open de Australia 2023 es el primer Grand Slam con Linda y Brenda Fruhvirtova, de 17 y 15 años respectivamente, en el cuadro principal.

Las hermanas Linda y Brenda Fruhvirtova. /Instagram/Brenda Fruhvirtova
Las hermanas Linda y Brenda Fruhvirtova. Instagram/Brenda Fruhvirtova

El Open de Australia 2023 es el primer Grand Slam con Linda y Brenda Fruhvirtova, de 17 y 15 años respectivamente, en el cuadro principal.

Nacho Encabo

Nacho Encabo

Si te gusta el tenis y tienes una libreta a mano, apunta este apellido: Fruhvirtova. Si la libreta te parece algo antiguo, apúntalo en una nota en el móvil o tatúatelo en el cerebro, como prefieras. Fruhvirtova. Fruhvirtova. Fruhvirtova. Es complicado, sí, pero cuanto antes te lo aprendas, mejor. No te arrepentirás.

¿Conoces a las hermanas Fruhvirtová?SAMUEL SUBIELA

Fruhvirtova es uno de los apellidos del futuro del tenis, el de Linda y Brenda, dos adolescentes checas de 17 y 15 años respectivamente que amenazan con dominar el circuito. El Open de Australia 2023 será el primer Grand Slam en el que participarán juntas estas hermanas nacidas en Praga en 2005 y 2007.

El tenis despidió en 2022 a Serena Williams, que colgó la raqueta, mientras que su hermana Venus apura los días al borde de los 43 años. Las Williams sisters van a dejar un vacío tremendo en la WTA y las Fruhvirtova pueden rellenar parte de ese espacio. Razones no faltan para pensar que son el relevo generacional, porque vienen quemando etapas a un ritmo vertiginoso. De momento, Linda (80ª del ranking) es la más joven del top 100 y Brenda (135ª) lo es de todo el top 200.

"Brenda da el 100% en todo lo que hace. Para ella, el límite es el cielo"

Roman Vögeli Entrenador de las hermanas Fruhvirtova

Y no sueñan con cosas menores. "Quiero ser número uno y quiero ganar títulos de Grand Slam", decía Linda con 14 años a la página de la Federación Internacional de Tenis. Preguntada por lo mismo en 2021 en Miami, Linda respondió exactamente igual: "Quiero ser número uno y quiero ganar títulos de Grand Slam".

Niñas jugando como adultas

Apadrinadas desde que eran niñas (todavía más de lo que son ahora) por Patrick Mouratoglou, ex entrenador de Serena y dueño de una potentísima academia en el sur de Francia, y por la agencia de representación IMG, Linda y Brenda Fruhvirtova han roto moldes en el circuito júnior y el salto al circuito profesional no parece que les esté costando.

"Yo veo mucha diferencia a nivel mental, tienen un buen trabajo detrás de ellas y tienen muchísimo potencial", señala a Relevo la tenista española Jessica Bouzas, que perdió precisamente ante Brenda en la última ronda de la fase previa de Australia. "Cuando ves a Brenda en pista no ves a una niña de 15 años, ves a una mujer. Es muy fuerte decirlo porque sigue teniendo 15 años y es una niña. Pero ves cómo camina y cómo juega...", añade la promesa española de 20 años.

Les Petits As, el prestigiosos torneo sub-14 que se disputa en Francia y que es como una especie de Mundial júnior, ya fue escenario del potencial de estas dos hermanas. Linda se hizo con el título en 2019 y al año siguiente triunfó Brenda.

La pandemia no detuvo su ascenso meteórico: en 2021 jugaron tres finales júnior consecutivas entre ellas y acabaron en el top 5 del ranking mundial de la ITF. Y en 2022, Linda dio el salto al profesionalismo y se convirtió en la campeona más joven de la temporada con su título en Chennai. Empezó el año en el puesto 279 de la WTA y lo acabó en el 79. Uno de sus mejores momentos fue en Miami, donde alcanzó los octavos de final desde la previa. Fue su primer impacto.

"Mi hermana Brenda también es muy buena y jugamos dobles juntas. No veo el momento de que ella esté también en estos torneos y podamos estar juntas. Creo que va a ser pronto", vaticinó en aquel entonces. No se equivocó.

En el 2022, Brenda conquistó nada menos que ocho títulos ITF, más que ninguna otra jugadora y subió 966 puestos en el ranking WTA. Fueron 51 victorias por solo nueve derrotas. "Estoy muy orgullosa de lo que he conseguido en 2022, especialmente por haber subido del puesto 1.094 al 128. Espero que solo sea el inicio de mi carrera", decía recientemente la jugadora.

"Brenda es una chica y una jugadora muy especial", la alababa el entrenador de ambas, Roman Vögeli, en la página de la ITF. "Es capaz de conseguir cualquier cosa con la que sueñe porque tiene una gran pasión por este deporte. Da el 100% en todo lo que hace. Para ella, el límite es el cielo". Fruhirtova, recuerden ese apellido.

Nacho Encabo
Nacho Encabo

Redactor

Nacho Encabo es redactor de polideportivo en Relevo, especialista en tenis y en los Juegos Olímpicos. Nacido en Madrid, estudió Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos