OPEN DE AUSTRALIA 2023

Nadal sueña en grande en Australia: "Lo que parece imposible luego deja de serlo"

El campeón de 22 Grand Slam, en un momento irregular de forma, avisa de que no ha ido al Open de Australia "de paseo".

Nadal, durante un entrenamiento antes del Open de Australia 2023. /EFE/EPA/DIEGO FEDELE
Nadal, durante un entrenamiento antes del Open de Australia 2023. EFE/EPA/DIEGO FEDELE
Nacho Encabo

Nacho Encabo

Rafael Nadal aterriza en el Open de Australia 2023 con un saco de dudas a la espalda, después de sufrir seis derrotas en sus siete últimos partidos. Pero si algo ha demostrado el español a lo largo de su carrera es que nadie rompe dinámicas y pronósticos como él.

"No he venido a Australia de paseo, sino a intentarlo", ha advertido el campeón de 22 Grand Slam en la rueda de prensa previa al torneo, en el que debutará el lunes ante Jack Draper (En Eurosport, no antes de las 04:30 de la madrugada en España).

"He estado perdiendo más de lo habitual, pero es parte del negocio. Soy suficientemente humilde para aceptar la situación y trabajar con lo que tengo", ha añadido el número dos del ranking mundial. "Necesito volver a construir mi momento, necesito volver a construir esta confianza conmigo a través de victorias".

Nadal defiende título en Australia y ha querido recordar ese brillante capítulo de 2022 para explicar que en el deporte no hay nada imposible. El mallorquín se perdió la segunda mitad de 2021 por una lesión en el pie, pero reapareció en enero de 2022 y celebró en Australia uno de sus títulos más especiales de su carrera tras levantar un 2-0 en la final a Daniil Medvedev.

"Lo que ocurrió el año pasado es tan sólo una muestra de lo que es el deporte. Uno es capaz de ganar una serie de partidos y las cosas pueden pasar. Lo que parece imposible luego deja de serlo", ha añadido Nadal.

A seis meses de cumplir 37 años, el español es consciente de que las oportunidades para seguir sumando títulos de Grand Slam son cada vez más reducidas. Este año además estará Novak Djokovic en Australia, con el serbio hambriento tras lo sucedido en 2022 y a una copa de igualar a Nadal en la clasificación histórica.

"Lo que haga Djokovic no lo puedo controlar, lo único que puedo hacer es intentar hacerlo lo mejor posible para poder tener posibilidades. Si gana él se le felicitará por hacer algo histórico", ha comentado en ese sentido.

Djokovic, entrenando en el Open de Australia 2023.  SANDRA SANDERS/REUTERS
Djokovic, entrenando en el Open de Australia 2023. SANDRA SANDERS/REUTERS

Djokovic: «Sigo jugando al tenis porque quiero ser el mejor»

El balcánico también ha comparecido este sábado ante los medios de comunicación, en su primera rueda de prensa en Australia desde 2021. El año pasado viajó a Melbourne, pero acabó siendo deportado en uno de los capítulos más surrealistas de la historia del tenis.

Ahora está de regreso y confía en ganar su décimo Open de Australia e igualar a Nadal en la lista histórica de campeones de Grand Slam. "Por eso sigo jugando al tenis, porque quiero ser el mejor, quiero ganar los torneos más importantes del mundo. No es ningún secreto", ha dicho el de Belgrado.

"También es una de las principales razones por las que tenía tantas ganas de volver a Australia, por mis registros aquí. Realmente me encanta jugar en la Rod Laver Arena. He tenido mucho éxito y ojalá continúe este año".