OPEN DE AUSTRALIA 2023

Las cuentas de Alcaraz para mantener el número uno tras el Open de Australia

Ruud, Djokovic y Tsitsipas podrían desbancar a Alcaraz el 30 de enero. Todos necesitan llegar al menos a la final.

Carlos Alcaraz no jugará el Open de Australia 2023 por una lesión en la pierna. /Fabrice COFFRINI / AFP
Carlos Alcaraz no jugará el Open de Australia 2023 por una lesión en la pierna. Fabrice COFFRINI / AFP

Ruud, Djokovic y Tsitsipas podrían desbancar a Alcaraz el 30 de enero. Todos necesitan llegar al menos a la final.

Nacho Encabo

Nacho Encabo

El Open de Australia que arranca el lunes 16 de enero puede suponer el fin del reinado de Carlos Alcaraz en el ranking mundial de tenis. El español, que no podrá acudir a la cita por una lesión en la pierna, tiene asegurado el número uno de la ATP hasta el 29 de enero, pero en la actualización que se haga el día 30, horas después de la final en Melbourne, puede ser desplazado.

Alcaraz lidera actualmente el ranking con 6.80 puntos, seguido de Rafael Nadal (5.770), Casper Ruud (5.720), Stefanos Tsitsipas (5.715) y Novak Djokovic (5.070). Como Nadal ganó el título en 2022 y defiende 2.000 puntos, tiene imposible superar a su compatriota en lo más alto de la lista. Ruud, Tsitsipas y Djokovic son los únicos con posibilidades de salir de Australia con el número uno. Pero, ¿qué tiene que ocurrir para que Alcaraz pierda su condición de número uno?

El murciano se convirtió en septiembre de 2022 en el jugador más joven de la historia en llegar a la cima del ranking tras ganar el US Open y desde entonces se ha mantenido inalterable en la posición de privilegio. De momento lleva 18 semanas y tiene asegurado estar dos más, con lo que igualará las 20 del sueco Mats Wilander.

Alcaraz alcanzó en 2022 la tercera ronda en el Open de Australia, por lo que se le restarán 90 puntos y el 30 de enero en su casilla del ranking aparecerá con 6.730 unidades. Ésa será la cantidad de puntos que tendrán que superar Ruud, Tsitsipas o Djokovic para arrebatarle el número uno.

Las opciones de Ruud, Djokovic y Tsitsipas

Como Ruud no jugó en Australia hace un año por una lesión, cada victoria que consiga le servirá para sumar puntos. El noruego tiene una diferencia de 1.010 puntos respecto a Alcaraz, así que necesita al menos llegar a la final para poder superar al español. El finalista del Open de Australia sumará 1.200 puntos, mientras que el campeón se llevará 2.000.

En unas hipotéticas semifinales, Ruud chocaría con Djokovic, el gran favorito. Nueve veces campeón en Australia, el serbio tampoco disputó el torneo hace un año tras ser deportado por las autoridades y en su regreso no tiene un solo punto que defender de los 5.070 que tiene. En su caso las cuentas son mucho más claras: solo le vale ganar el título para recuperar el número uno del ranking.

Tsitsipas, por su parte, defiende 720 puntos por las semifinales que alcanzó hace doce meses en Melbourne, así que en su caso únicamente le vale ganar el torneo para poder llegar al número uno. El griego va por el otro lado del cuadro (se mediría con Nadal en semifinales) y podría haber una final con dos tenistas peleando por el número uno, un Ruud-Tsitstipas o un Djokovic-Tsitsipas.

Nacho Encabo
Nacho Encabo

Redactor

Nacho Encabo es redactor de polideportivo en Relevo, especialista en tenis y en los Juegos Olímpicos. Nacido en Madrid, estudió Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos