La AMA 'señala' con el dedo a Jannik Sinner: "Aún tiene una responsabilidad hacia aquellos que le rodean"
El director general de la Agencia Mundial Antidopaje, Olivier Niggli, habla sin pelos en la lengua y recalca que proteger la reputación de un atleta debe ser la máxima preocupación de dicho organismo.
El planeta tenis poco a poco empieza a rodar, de nuevo, tras unas semanas de vacaciones. No obstante, el 'caso Sinner' continúa prácticamente a la orden del día. Olivier Niggli, director general de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), en declaraciones para la AFP ha explicado que la posición del organismo presidido por Witold Banka es muy clara y "el atleta aún tiene una responsabilidad hacia aquellos que le rodean", ha reconocido considerando que el mundo del deporte debe evaluar la supervisión del entorno.
Cabe recordar que el pasado 28 de septiembre la AMA recurrió al caso del número uno ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) el veredicto de la ITIA, organismo antidopaje del tenis, expresando su disconformidad con dicha resolución y reclamando hasta dos años de sanción para Jannik Sinner por su positivo en clostebol.
La AMA tiene intención de actuar contra el tenista para que se anule la decisión del tribunal independiente, pero si el TAS aceptara la petición de la agencia antidopaje, el tenista italiano podría ser descalificado de uno a dos años. "No discutimos que haya podido tratarse de una contaminación, pero creemos que la aplicación de las normas no corresponde a la jurisprudencia", apunta Niggli.
No obstante, el propio director general de la AMA ha querido recalcar que "proteger la reputación de un atleta debe ser nuestra máxima preocupación", añadiendo que "vivimos en un mundo donde las redes sociales y los medios son los que son y hacen que tu reputación se esfume en un espacio de tiempo muy, muy corto".
Por último, ha destacado que "nuestra apelación no tiene la intención de impugnar el escenario presentado por el deportista", es decir, que la droga ingresó en su sistema cuando su fisioterapeuta utilizó un aerosol que la contenía para tratar un corte a Sinner, y después le proporcionó un tratamiento con masajes y terapia.