El Nadal detrás de las cámaras y cómo revolucionó la cobertura televisiva del tenis: "Es tan competitivo que tiene que ganar hasta discutiendo de fútbol"
Relevo junta a los trabajadores de Movistar Plus+ en la despedida del balear. "Provocó que empezáramos a viajar a los grandes torneos", dice Miguel Ángel Calleja.
Málaga.- Faltan un par de horas para que arranque el último partido como profesional de Rafael Nadal y en el palco 10 del Martín Carpena hay un ajetreo descomunal. Están Álex Corretja, Roberto Carretero, Miguel Ángel Calleja, Ainhoa Arbizu, José Antonio Mielgo y Borja Zugadi, algunas de las muchas voces del tenis en Movistar Plus+. El pabellón está todavía vacío, en silencio, y sobre la pista calientan los tenistas holandeses que unas horas después van a poner fin a la carrera del mejor deportista español de todos los tiempos.
Se acaba Nadal y con él se termina una etapa también en Movistar+, la plataforma que ha echado el resto estos días para cubrir la despedida del campeón de 22 Grand Slam con más de 60 personas desplazas a Málaga. "Hemos hecho un despliegue sin precedentes", dice Corretja. "Cuatro narradores, cuatro comentaristas, realización, documentación, maquillaje, cámaras, producción... La ocasión lo merece. Además de dar toda la Copa Davis, este año tenemos también aquí la Billie Jean King Cup, que también se ve en exclusiva en Movistar Plus+. Se ha juntado todo y la ocasión lo merece", añade Ainhoa Arbizu. "Me siento muy afortunada y se me ponen los pelos de punta".
Algunos de ellos llegaron a la casa en los últimos años de carrera de Nadal, pero otros llevan toda la vida siguiéndole. Como Miguel Ángel Calleja, MAC, que ya hacía tenis en lo que era Canal+ antes de Nadal hubiera debutado siquiera como profesional. "Para mí su despedida supone un punto y aparte. Es la persona que hizo que mi trayectoria profesional haya sido así. Es el que provocó que empezáramos a viajar a los grandes torneos para seguirle. Hasta él, nosotros teníamos un plató en el Masters de Madrid, en la Casa de Campo, pero porque era Madrid. Pero no viajábamos a Wimbledon. Y eso que hacía muchos años que lo retransmitíamos. Cuando llega a la final de 2006, los jefes pensaron que igual era buena idea seguirlo. Así que en 2007 empezamos a viajar porque Rafa es que podía ganar cualquier torneo".
Esos viajes a Wimbledon los recuerda con mucho cariño José Antonio Mielgo. "Mis primeros recuerdos fue cuando le entrevistamos en Madrid el año que gana a Nalbandian. Hace poco veía una foto de aquel torneo y asusta lo jovencitos que éramos los dos. Pero lo que más me acuerdo es de Wimbledon. Es donde más he convivido con él, donde he seguido sus finales. Tengo recuerdos muy bonitos".
¿Y cómo era el Nadal detrás de las cámaras? "Pues es más tímido de lo que es en la pista, supercercano y educado hasta el infinito. Una cosa que me llamaba la atención es que es tan competitivo que tiene que ganar hasta cuando no está compitiendo en la pista. Tiene que ganar hasta discutiendo sobre fútbol", responde Mielgo.
"Yo me quedo también con el respeto y con el cariño con el que me ha tratado desde el minuto uno. Yo le conocí en Valencia 2005, que llegó directo desde Miami. En ese momento, por así decirlo, no era el Rafa Nadal que todos conocemos, porque no había ganado su primer Roland Garros ni su primer Montecarlo. Pero desde ese momento ya tuvo una educación exquisita", añade MAC, que ha estado en los cuatro Grand Slam del calendario. "Fíjate en un detalle. Yo el día que se retira le puse un mensaje y me contestó. Tardó un par de días o tres, pero me contestó. Me mandó un audio que ahora se me pone la piel de gallina recordándolo".
«Tiene un carisma que te implica»
Si en algo coinciden los narradores y comentaristas de Movistar+ es en usar la palabra emoción para describir el tenis de Nadal. "Lo más especial y lo que le hace más diferente y único es que tiene un carisma que te implica. Te guste o no te guste, seas de Federer o de quien seas, te va a implicar en el partido. Su manera de ser, su manera de transmitir, de comportarse, de gestionar todo, de los gestos, de los titulares que deja...", dice Roberto Carretero. "Aunque sus partidos son lentos, aunque duran mucho, siempre te va a tener enfrente del televisor y te va a implicar. El que es muy de Rafa Nadal lo pasa mal porque él siempre es épico y el que no lo es también lo pasa mal porque él remonta. Eso para mí es la gran diferencia entre él y los demás. Sobre todo hablo del Big Three".
"Yo con él he disfrutado, pero también he sufrido muchas veces. Al final vives con mucha ilusión el hecho de ver lo lejos que ha llegado y que nosotros sigamos aquí contándolo con la máxima pasión y el máximo respeto", añade Corretja antes de dar la palabra a Borja Zugadi.
"A casi todo el mundo se le ha escapado una lagrimita, porque son muchos años, muchos recuerdos. Es el mejor deportista de la historia de este país. Sobre todo por las emociones, lo que nos ha hecho sentir", comenta el narrador. "Más allá de los títulos, para mí Rafa es emoción. Y el resumen perfecto de eso es el partido que le levanta a Medvedev en Australia 2022. Es el día que más difícil vi la posibilidad de remontada. El partido que más perdido que he visto y que ha terminado ganando".
Nadal y la anécdota de la Fórmula 1 en Roma 2005
En el año 2005 hubo un cambio en las retransmisiones. En vez de hacer preguntas en la zona mixta, Nadal se colocaba unos cascos nada más acabar el partido y atendía a Movistar+ desde la misma silla de la pista. MAC recuerda perfectamente que fue en aquel año porque no puede olvidar la anécdota de la final de Roma ante Guillermo Coria, aquel partido épico que se fue a los cinco sets y a más de cinco horas.
"Lo de las entrevistas en la silla empezamos a hacerlo en 2005 y me acuerdo por Roma. Le hicimos tres o cuatro preguntas y la última fue. '¿Por qué has tardado tanto en salir a la pista?'. Y es que en la previa, cuando ponemos las imágenes del túnel de vestuarios, veíamos a Coria esperando, esperando y esperando. Y Rafa que no aparece. Estábamos todos asustados. Al final apareció, pero tuvo a Coria esperando un rato. Entonces, cuando le preguntamos si le ha pasado algo, dice: 'No, tío, es que estaba viendo la carrera de Fernando Alonso a ver si ganaba, pero como no acababa al final me he tenido que ir sin saberlo'", dice MAC con una sonrisa.
"Desde entonces hasta ahora todo ha ido a mejor es el gran culpable del despliegue que hemos hecho siempre. Porque Rafa era cercano, porque sabías que ibas a poder generar contenido, que nos iba a dar entrevistar y nos iba a atender. Tanto él como su equipo".