TENIS

Rafael Nadal y la pista dura: desmontando una leyenda urbana

Con su baja en Indian Wells, es altamente probable que no vuelva a jugar un partido en pista dura. ¿Qué lugar ocupa fuera de la tierra?

Rafael Nadal celebra el título del US Open 2013 tras batir a Novak Djokovic en la final. /Clive Brunskill/Getty Images
Rafael Nadal celebra el título del US Open 2013 tras batir a Novak Djokovic en la final. Clive Brunskill/Getty Images
Nacho Encabo

Nacho Encabo

Cuando uno piensa en Rafael Nadal, seguramente la primera imagen que se le viene a la mente sea la del balear mordiendo la Copa de los Mosqueteros revolcándose por la tierra batida de París. No hay ningún torneo ni ninguna superficie con los que se le pueda identificar mejor. Por algo ha ganado 14 veces Roland Garros y por algo es el mejor tenista de la historia en arcilla. Los datos no resisten debate alguno.

Sus estadísticas en tierra batida son monstruosas: 63 títulos, 474 victorias por sólo 45 derrotas, más de un 91% de partidos ganados y una racha increíble de 81 triunfos consecutivos entre 2005 y 2007. Todo eso ha quedado grabado en el imaginario colectivo: Nadal es el rey de la tierra. La afirmación no puede ser más certera, pero muchas veces esa dimensión que ha alcanzado en la superficie naranja ha provocado que no se haga justicia con su palmarés en pista dura.

Con su baja de Indian Wells, es probable que Nadal no vuelva a competir en pista dura. Su objetivo es ahora recuperar su cuerpo la gira europea de tierra que arranca en un mes y que concluye con Roland Garros, el torneo que tiene entre ceja y ceja. Viendo cómo han ido los primeros meses de la temporada, la posibilidad de que Nadal cuelgue la raqueta en este 2024 gana cada vez más enteros. Y lo siguiente que podría disputar en pista dura es la gira americana que arranca en agosto después de los Juegos. Demasiados interrogantes

Nadal se lanza al suelo de la pista Arthur Ashe tras ganar la final del US Open 2019.  CLIVE BRUNSKILL / GETTY IMAGES
Nadal se lanza al suelo de la pista Arthur Ashe tras ganar la final del US Open 2019. CLIVE BRUNSKILL / GETTY IMAGES

Las estadísticas de Nadal en pista dura

Con esa posibilidad sobre la mesa, hemos buceado en los datos de Nadal para desmontar una de las grandes leyendas urbanas que le rodean. Y es que el balear es uno de los mejores tenistas de la historia en pista dura, aunque mucha gente pueda tener interiorizado algo distinto.

"Cuando uno es tan bueno y tan superior en una superficie, la gente se olvida de todo lo que ha ganado en otras pistas. Son ocho Grand Slam fuera de Roland Garros, es una auténtica barbaridad", dice a Relevo Marc López, uno de los entrenadores de Nadal y que junto con el que el balear ganó el oro olímpico en dobles en Río de Janeiro.

Esa visión la comparte un grande como Boris Becker. "Cometéis un error si todavía llamáis a Rafa el rey de la tierra batida. Ha ganado en cada superficie y cada Grand Slam al menos en dos ocasiones", le reivindicó el alemán en 2022 después de que remontara dos sets en la final de Australia ante Medvedev.

Todos los Grand Slam en dura de Nadal

  • Open de Australia 2009: a Federer por 7-5, 3-6, 7-6, 3-6 y 6-2
  • US Open 2010: a Novak Djokovic por 6-4, 5-7, 6-4 y 6-2
  • US Open 2013: a Novak Djokovic por 6-2, 3-6, 6-4 y 6-1
  • US Open 2017: a Kevin Anderson por 6-3, 6-3 y 6-4
  • US Open 2019: a Daniil Medvedev por 7-5, 6-3, 5-7, 4-6 y 6-4
  • Open de Australia 2022: a Daniil Medvedev por 2-6, 6-7, 6-4, 6-4 y 7-5

Nadal ha ganado seis Grand Slam -dos en Australia (2009 y 2022) y cuatro en el US Open (2010, 2013, 2017 y 2019)-, diez Masters 1000 y un oro olímpico en pista dura (Pekín 2008). Además, ha alcanzado otras cinco finales de Grand Slam y otras diez de Masters 1000. En total, ha ganado 518 partidos en dura, lo que le convierten en el cuarto jugador con más triunfos en la superficie en la Era Open, sólo por detrás de Federer, Djokovic y Agassi. Son datos que están al alcance de muy pocos jugadores.

Nadal, tras superar a Novak Djokovic en la final del US Open 2013.  Clive Brunskill/Getty Images
Nadal, tras superar a Novak Djokovic en la final del US Open 2013. Clive Brunskill/Getty Images

El exnúmero uno tiene, por ejemplo, los mismos grandes en dura que leyendas como Andre Agassi y Jimmy Connors y más que otros nombres de la talla de Ivan Lendl John McEnroe o Mats Wilander. Si le quitaran los 14 títulos de Roland Garros y sólo le contaran los títulos de Australia, Wimbledon y US Open, Nadal estaría en la séptima posición de la lista de los tenistas con más Grand Slam.

Por si fuera poco, tiene un porcentaje de victorias total del 78% en dura y del 79% en hierba. Federer (83% en dura y 86% en hierba) y Djokovic (85% y 86%) están bastante por encima en esa estadística, pero Nadal tiene datos similares a los de Sampras (80% y 83%) o Agassi (79% y 73%). Nadal es mucho Nadal. En tierra y en dura.