TENIS

Rafa Nadal adelanta su vuelta y se apunta al dobles con Marc López: debutará el día 31

El manacorí tendrá que esperar al día 2 para disputar su primer partido en individuales.

Rafa Nadal y Marc López durante un partido de Copa Davis./AFP
Rafa Nadal y Marc López durante un partido de Copa Davis. AFP
Guillermo García

Guillermo García

Casi un año después de anunciar su baja por una lesión en el psoas, Rafa Nadal está a punto de completar su vuelta a las pistas. El balear de 37 años, que ha elegido Brisbane para su regreso 347 días después de su último partido, lo hará antes de cerrar el año, pero no estará solo en la pista del ATP250 que se celebra en la ciudad australiana.

Mientras espera para su debut en el cuadro individual, el de Manacor volverá a jugar un encuentro del circuito profesional en el cuadro de dobles. Lo hará este 31 de diciembre (alrededor de las 7 de la mañana hora peninsular) junto a su entrenador Marc Lopez, confirmando la noticia adelantada por As, para enfrentarse a los australianos Max Purcell y Jordan Thompson, especialistas de la modalidad y que complicarán la vuelta de Rafa a las pistas.

El objetivo del ganador de 22 Grand Slams no es tanto la victoria como ir cogiendo sensaciones y por ello ha convencido a López para que le acompañe en su estreno. Retirado tras el Masters de Madrid de 2022, Marc ya sabe lo que es ganar junto a Rafa Nadal después de que ambos se colgaran la medalla de bronce en los Juegos de Río 2016, además de cinco títulos del circuito ATP.

López y Nadal con la medalla conquistada en Río. Efe
López y Nadal con la medalla conquistada en Río. Efe

Con este movimiento de última hora -el equipo del balear recibió la invitación en el último momento- Nadal busca acumular minutos de competición tras casi un año de inactividad. El manacorí es el gran foco de atención en este primer torneo oficial de la temporada y sabe que muchas miradas van a estar puestas en él. Por ello también ha elegido hacer pareja con su entrenador, para que pueda ir corrigiendo 'in situ' diferentes aspectos de su juego que puedan verse afectados por estos meses de parón.

Nadal ha recalcado en más de una ocasión durante los últimos días que su objetivo no es tanto la victoria en el torneo como el recuperando sensaciones en pista. De hecho ha asegurado que pensar en ganar es casi imposible. "No digo que haya nada imposible, pero simplemente estar aquí es una victoria". Y concluía: "No soy un jugador que intente predecir qué tipo de cosas pueden ocurrir a corto plazo. Tampoco me fijo objetivos a muy largo plazo, porque no me veo jugando durante mucho tiempo. Quiero intentar darme la oportunidad de ser más competitivo conforme avance la temporada".

"No digo que haya nada imposible, pero simplemente estar aquí es una victoria"

Rafa Nadal

El exnúmero 1 del mundo ya tiene fecha para su regreso tanto en dobles (31 de diciembre) como en individuales. Será el próximo 2 de enero, aunque todavía no se saben ni la hora ni el rival, que saldrá de la previa de un torneo en el que Nadal no participa desde 2017, cuando cayó ante Raonic en cuartos de final. El hecho de haber evitado a 'cocos' como Holger Rune, número 8 del ranking ATP, o 'el cañonero' Ben Shelton pueden permitir a Nadal avanzar rondas. De hecho, no se mediría a ninguno de los dos hasta una hipotética final.

Además de un qualifier en primera ronda, Nadal jugaría contra Karatsev o Kubler en segunda ronda. Más adelante, los cuartos le podrían cruzar ante Ugo Humbert o el local Jordan Thompson. En semifinales se vería las caras frente a Andy Murray, Grigor Dimitrov (ambos se miden en primera ronda) o Tomás Martín Etcheverry. Pero esas cuentas, de momento, no entran en la cabeza de Nadal.