TENIS

El último baile de Feliciano López: adiós a uno de los grandes tenistas españoles

A sus 41 años, 'Feli' se despide del tenis con una derrota en los cuartos de final de Mallorca. Deja una carrera con varios récords increíbles.

Feliciano López, durante el torneo de Mallorca. /EFE
Feliciano López, durante el torneo de Mallorca. EFE
Nacho Encabo

Nacho Encabo

Feliciano López ha disputado este jueves en Mallorca su último partido como tenista profesional. El toledano cuelga la raqueta a sus 41 años y deja atrás una de las carreras más longevas que se recuerdan, con cinco títulos de Copa Davis y varios récords que serán difíciles de batir.

A tres meses de cumplir los 42 años, el español ha perdido por 6-2 y 6-4 ante el alemán Yannick Hanfmann en los cuartos del Mallorca Championship. El torneo tenía preparado un homenaje para el martes, el día de su debut, pero Feli sorprendió a todos y superó dos rondas ante la mirada de Rafael Nadal y Marc López en las gradas, dos de sus mejores amigos en el circuito.

El toledano ya anunció en diciembre que la temporada 2023 sería su última en el circuito. Desde entonces, ha disputado un puñado de torneos -Acapulco, Murcia, Barcelona, Stuttgart y Queen's- y en en el césped de Mallorca se ha despedido definitivamente de las pistas. "Mi objetivo era ser competitivo este año en los torneos que iba a jugar y lo he conseguido", ha señalado en la isla, donde se ha convertido en el cuartofinalista más veterano en el circuito desde que Jimmy Connors en Halle 1995 (42 años).

Feliciano es, junto a Federer, el tenista con más participaciones en torneos de Grand Slam

Feli había pedido una invitación para Queen's y Wimbledon, pero los dos torneos más prestigiosos de la gira de hierba se la denegaron. El primero le dio una wildcard, pero para la fase previa, mientras que el Grand Slam londinense le cerró la puerta. Así que en vez de tener la despedida soñada en el All England Club, Feliciano ha tenido que conformarse con un adiós en un ATP250.

Aunque no vaya a jugar ningún torneo más, Feliciano tendrá una agenda apretada en los próximos meses. A su cargo de director del Mutua Madrid Open, el español ha añadido recientemente otro cargo a su currículum al convertirse en el director de las Finales de la Copa Davis.

Nadal y Feliciano López celebran un punto en la Davis 2019.  EFE
Nadal y Feliciano López celebran un punto en la Davis 2019. EFE

Ha ganado cinco veces la Copa Davis con España

Feliciano López debutó en el circuito profesional en 1997 y alcanzó su mejor ranking en la clasificación ATP en 2015, cuando ascendió hasta el número 12 de la lista mundial. Como singlista ha jugado 996 partidos en el circuito (506 victorias) y ha levantado siete títulos ATP, entre los que destacan los dos de Queen's en 2017 y 2019, en el tramo final de su carrera.

Dos de sus récords más impresionantes tienen que ver con el número de Grand Slam disputados. El toledano encabeza la lista con 81 participaciones, las mismas que Roger Federer. Y donde no tiene rival es en el número de Grand Slam jugados de manera consecutiva: es el líder absoluto con 79. El que más se le acerca en la lista es Fernando Verdasco con 67, una racha que ya no está activa.

Además, ha tenido una carrera muy prolífica tanto en la Copa Davis como en el circuito de dobles. En la competición por países más antigua del tenis representó a España en 31 eliminatorias y ganó cinco Ensaladeras (2004, 2008, 2009, 2011 y 2019) además de 19 partidos.

Como doblista también ha cosechado grandes éxitos, con el título de Roland Garros 2016 (junto a Marc López, actual entrenador de Nadal) como momento más destacado. Además, se quedó a las puertas de la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde perdió el partido por el tercer puesto junto a su compatriota David Ferrer.