ATP FINALS

Nadal piensa ya en 2023: "Voy a morir por recuperar mi mejor nivel"

El español queda eliminado de las ATP Finals en Turín y promete luchar para alcanzar su mejor nivel la próxima temporada.

Nadal, tras caer ante Aliassime en la segunda jornada de las ATP Finals. /GETTY
Nadal, tras caer ante Aliassime en la segunda jornada de las ATP Finals. GETTY

El español queda eliminado de las ATP Finals en Turín y promete luchar para alcanzar su mejor nivel la próxima temporada.

Nacho Encabo

Nacho Encabo

Las matemáticas son tan complicadas que incluso Rafael Nadal estaba ya con la vista puesta en 2023 antes de quedar eliminado de las ATP Finals.  Después de su derrota ante Felix Auger-Aliassime, el español necesitaba un milagro para clasificarse a las semifinales de las ATP Finals y no se produjo.

"Tengo que recuperar la confianza y la mentalidad fuerte, que es lo que necesito para llegar al nivel que quiero. No sé si recuperaré ese nivel, pero de lo que no tengo dudas es de que voy a morir por ello", ha señalado el balear en la rueda de prensa posterior a su partido.

"He pasado seis meses muy difíciles en todos los sentidos y hay que aceptarlo. Cuando te enfrentas a todo lo que me he enfrentado, estar aquí es positivo. Es lo más importante. La experiencia de estas últimas semanas (derrotas en París y ATP Finals) no es una gran sorpresa para mí. Eso no significa que no esté triste por los resultados, pero es algo que podía pasar después de donde venía", ha añadido Nadal, que ha tenido dos lesiones abdominales desde julio y que fue padre en octubre después de un embarazo complicado de su mujer.

"Mañana empieza mi temporada 2023, toca seguir trabajando y seguir haciendo las cosas para empezar 2023 con oportunidades de luchar por lo que quiero", ha continuado.

El campeón de 22 Grand Slam ha intentado rescatar algo positivo de este último tramo de la temporada. "Hay un par de cosas positivas. He podido jugar dos torneos en tres semanas, algo que no había podido hacer en mucho tiempo (...) Si estoy aquí es porque estoy motivado. Lo más fácil hubiera sido decir adiós a la temporada hace tiempo. Eso dice que la ilusión y la motivación están ahí".