WRC

Craig Breen muere en un accidente durante un test con Hyundai en Croacia

El piloto irlandés de 33 años estaba preparando el Rally de Croacia, cuarta prueba puntuable para el Mundial de Rallies 2023.

Craig Breen, piloto oficial de Hyundai en el WRC. /Hyundai Motorsport
Craig Breen, piloto oficial de Hyundai en el WRC. Hyundai Motorsport
Sergio Lillo

Sergio Lillo

El mundo de los rallies está de luto. Craig Breen, piloto oficial de Hyundai Motorsport en el Mundial de Rallies (WRC) ha perdido la vida este jueves mientras preparaba la próxima cita del campeonato en Croacia (20-23 de abril). El irlandés de 33 años se ha salido de la carretera mientras completaba un test junto a su copiloto, James Fulton, de 31 años.

Aunque Fulton ha resultado ileso, Breen ha muerto en el incidente, ocurrido después del mediodía en un tramo de Croacia. El piloto estaba preparando la que iba a ser su segunda cita de la temporada en la tercera unidad del Hyundai i20 N Rally1 que compartía durante este año con el español Dani Sordo.

"Hyundai Motorsport se entristece profundamente al confirmar que el piloto Craig Breen ha perdido la vida hoy tras un accidente durante el test previo al Rally de Croacia. Su copiloto James Fulton ha resultado ileso en el incidente que ha tenido lugar poco después del mediodía hora local. Hyundai Motorsport envía sus más sinceras condolencias a la familia de Craig, a sus amigos y a sus muchos fans. Hyundai Motorsport no hará más comentarios en este momento", es el escueto comunicado del equipo con sede en Alzenau (Alemania).

James Fulton y Craig Breen, en su último podio juntos en el Rally de Suecia 2023.  Hyundai Motorsport
James Fulton y Craig Breen, en su último podio juntos en el Rally de Suecia 2023. Hyundai Motorsport

"Que alguien me despierte de esta pesadilla... No puedo creer la llamada de hace unas horas… diciendo que nos dejas para siempre… Estoy en Alemania para mañana poner a punto tu coche de Croacia!! No es posible! Vaya palo! Descansa en paz Craig, AMIGO!! Se te quiere mucho y lo sabes! Mucho animo a los familiares y amigos", comentó en sus redes sociales el propio Sordo.

Breen llevaba un total de 82 rallies disputados en el WRC y aunque no había logrado tener un rol de piloto oficial a tiempo completo de manera continuada (con Citroën en 2017-2018 y con M-Sport Ford en 2022), ha protagonizado grandes actuaciones a tiempo parcial con un total de 9 podios. Este 2023 se estaba repartiendo con Sordo los eventos con el tercer Hyundai oficial que la estructura de Alzenau ha estado alineando hasta la fecha.

En su última aparición, en el Rally de Suecia (9-12 de febrero), sobre nieve, había logrado un segundo puesto sensacional, lo que le situaba sexto en la general del Mundial, con 19 puntos. Este resultado le colocaba incluso por delante de Esapekka Lappi, piloto titular de Hyundai a tiempo completo, en la clasificación.

"Volver a luchar al frente del WRC ha sido absolutamente brillante. He dicho muchas veces este fin de semana que echaba de menos esa sensación, pero volver después de un periodo difícil con un podio es irreal. También es el primer podio de James, lo que es fantástico para él. Podemos estar muy orgullosos de lo que hemos conseguido aquí en Suecia. Muchísimas gracias al equipo por confiar en nosotros y a James por un trabajo impecable. Estoy encantado de estar de vuelta con este increíble equipo y coche", aseguró el irlandés tras la cita sueca.

"Estamos muy contentos. Ha sido un fin de semana increíble... no sé ni por qué estoy llorando ahora... pero es genial, es genial estar de vuelta al frente, ¿sabes? Ha sido un lugar oscuro horrible, horrible en el que estuve el año pasado. No dejéis que nadie os desmotive, porque solo vosotros sabéis cuáles vuestro potencial real. La gente que estaba a mi lado lo sabía y estamos de vuelta y estoy muy contento de estar peleando arriba con este coche y equipo increíbles".

Por su parte, Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA, también quiso trasladar su pésame a los familiares del piloto: "De parte de la FIA, envío mis sinceras condolencias a la familia y amigos de Craig Breen tras su muerte durante un accidente en un test privado. Nuestros pensamientos y oraciones están con sus seres queridos y la comunidad de los rallies en estos momentos difíciles".

Por el momento se desconoce qué decisión tomará Hyundai de cara a la próxima semana, cuando se disputará la cuarta cita de la temporada sobre el asfalto croata. Pero parece probable que Dani Sordo y su copiloto, Cándido Carrera, reemplacen a la pareja irlandesa. Descansa en paz, Craig.