RALLY DAKAR

Susto para Carlos Sainz en la etapa 3 del Rally Dakar, que salva los muebles

El piloto español cede el liderato ante el local Yazeed Al Rajhi en la primera parte de la semi-maratón, donde el copiloto Armand Monleón logra su primera victoria.

Carlos Sainz y Lucas Cruz, durante una etapa del Rally Dakar 2024. /Audi Sport
Carlos Sainz y Lucas Cruz, durante una etapa del Rally Dakar 2024. Audi Sport
Sergio Lillo

Sergio Lillo

Al Hofuf.- Primer día clave del Rally Dakar para los participantes que aún siguen en liza. En una especial de 437 km en la que hubo un poco de todo, los favoritos parecieron guardar la ropa antes de tenderla, buscando evitar problemas innecesarios en una jornada en la que solo cuentan con dos horas de asistencia mecánica antes de dormir solos en un campamento en Al Salamiya. Y en estas circunstancias, el brasileño Lucas Moraes y su copiloto español, Armand Monleón, han sido los más rápidos, por delante de los grandes favoritos. El catalán y el brasileño logran su primera victoria de etapa en la máxima categoría.

No obstante, no hay que perder de vista a la pareja de Toyota Gazoo Racing, que por primera vez contarán con un coche oficial y un equipo al completo a sus espaldas. Están en la estructura que ha ganado tres de los últimos cuatro Dakar y eso es garantía de, al menos, tener la oportunidad de plantar batalla. Ambos ascienden a la cuarta posición en la general.

Carlos Sainz y Lucas Cruz cedieron casi cinco minutos en los primeros 135 km, antes de la neutralización, en una combinación de pistas sinuosas, en mal estado y rocosas entremezcladas con las primeras dunas del día y valles montañosos. Los españoles sufrieron algunos problemas de navegación.

Más adelante, antes del km 352, estuvieron a punto de volcar su RS Q e-tron en un incidente detrás de su compañero de equipo Mattias Ekström. Atrapados en el polvo detrás del sueco, golpearon un "gran agujero" y pincharon uno de sus neumáticos. Los españoles tuvieron que resetear además el sistema de detección de accidentes, entre otras cosas. Esto les hizo ceder finalmente en meta 3:29 sobre el ganador y dos minutos ante Nasser Al Attiyah, que está ahora a 10:20 minutos en la general.

"No ha sido un día perfecto para mí, tuvimos algunos problemas de navegación y perdimos al inicio cinco minutos o algo así. Luego iba muy rápido. Pero después llegué a la zaga de Mattias, estuve un poco en su polvo, golpeé un gran agujero y casi volcamos. Pinchamos y tuvimos que resetear el sistema de detección de accidentes y algunas cosas más", explicó el español en meta.

El catarí también sufrió inconvenientes, al pinchar dos veces y entrar sin una rueda en meta. "Decidimos no apretar mucho en los últimos 100 km. Volvimos pinchar a los 30 km de meta y decidimos seguir hasta el final, porque no teníamos más repuestos. Tenemos algunos daños en la trasera izquierda, pero creo que los mecánicos lo podrán solucionar", apuntó en meta.

La emoción de Moraes al dedicarle la victoria a su hija

Al Rajhi es el nuevo líder de la general por solo 29 segundos ante Sainz, que salva los muebles en una jornada que podría haber sido muy, muy complicada para él. Tercero se sitúa Ekström, a 8:26 del saudí. El que tampoco ha tenido un día sencillo ha sido Sébastien Loeb, que se ha dejado 23:41 en meta tras sufrir tres pinchazos este lunes (tuvieron que parar cada 20 km para ir hinchando el tercer neumático dañado) y cae al 9º puesto de la general, a 24:58 del líder.

El ganador de la jornada, Lucas Moraes, se emocionó al dedicar la victoria a su hija, que había estado hospitalizada los últimos cuatro días, pero que ya se encuentra mejor.

"Es un sentimiento increíble. Es algo que nunca imaginé. Esta victoria es también de Armand y al equipo, porque han hecho un coche increíble y él hizo un trabajo perfecto hoy. Me gustaría dedicarla también a mi hija, que ha estado cuatro días en el hospital, aunque ahora ya está mejor. Ha sido muy duro para mí como padre estar aquí y esta victoria significa muchísimo", contó en meta.

"Fue una mezcla bonita de etapa, con cañones, pistas de roca, algunas dunas, algunos valles arenosos... pero para nosotros no fue muy fácil. Abrimos todo el día y la navegación fue complicada. Estamos contentos de estar en meta. Hoy dormiremos todos en la tienda de campaña, sin mucha logística, pero estará bonito porque todos compartiremos charlas y ambiente distendido", apuntó Stéphane Peterhansel, ganador el domingo, que se ha visto obligado a abrir pista todo el día y fue sancionado con 4 minutos por exceso de velocidad.

Lucas Moraes y Armand Monleón, ganadores de la etapa 3 del Rally Dakar. Toyota Gazoo Racing
Lucas Moraes y Armand Monleón, ganadores de la etapa 3 del Rally Dakar. Toyota Gazoo Racing

Laia Sanz fue la segunda mejor piloto española del día, tras su sensacional 16º puesto del domingo. La catalana tuvo una jornada complicada, en la que pinchó nada más empezar la etapa. "Quizás nos hemos dormido demasiado, pero contenta de estar con el coche de una pieza, que era importante. Espero que mañana podamos atacar un poco más. Sabíamos que sería un día de supervivencia", apuntó en meta.

Por su parte, Nani Roma sufrió dos pinchazos antes del km 120 y un problema en la presión del turbo, que le han hecho perder 33:29 en meta y acabar 36º. El catalán aguanta en el top 20 de la general, pero a casi una hora del líder.

"En el km 120 había pinchado ya dos veces. Hemos tenido que gestionar y luego un sensor de presión del turbo que nos ha fallado y hemos ido todo el día con poca potencia. Ha sido un día duro y nos hemos quedado sin ruedas de repuesto, pero aquí estamos y a la tienda de campaña", aseguró a Relevo.

Los pilotos dormirán en un campamento en mitad de la nada después de las dos horas de asistencia, sin poder tocar sus coches hasta la mañana del martes, cuando partirán a los 299 km cronometrados de la etapa 4, rumbo a Al Hofuf.

Resultados de la etapa 3 del Rally Dakar 2024 - Coches

1. L. Moraes / A. Monleón (Toyota Gazoo), 4h14:51

2. M. Ekström / E. Bergkvist (Audi), + 00:09

3. Y. Al Rajhi / T. Gottschalk (Toyota Overdrive), + 1:09

4. N. Al Attiyah / M. Baumel (Prodrive), +1:33

5. R. Dumas / M. Delfino (Rebellion Toyota), +2:01

6. C. Sainz / L. Cruz (Audi), +3:29

...31. L. Sanz / M. Gerini +27:56

...36. N. Roma / Á. Haro (Ford), + 33:29

Clasificación general provisional del Rally Dakar 2024 - Etapa 3 - Coches

1. Y. Al Rajhi / T. Gottschalk (Toyota Overdrive), 13h07:29

2. C. Sainz / L. Cruz (Audi), + 00:29

3. M. Ekström / E. Bergkvist (Audi), + 8:26

4. L. Moraes / A. Monleón (Toyota Gazoo), + 9:17

5. N. Al Attiyah / M. Baumel (Prodrive), + 10:49

...19. N. Roma / Á. Haro (Ford), + 59:24

...20. L. Sanz / M. Gerini (Astara), +1h01:01

Sergio Lillo
Sergio Lillo

Redactor

Sergio Lillo es coordinador y redactor de los contenidos de Motor en Relevo. Nació en Madrid y estudió Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, pero desde 2012 combinó