RALLY DAKAR

Moldeado en el taller de motos de su abuelo y cincelado por Nani Roma: Edgar Canet ya ha dejado de ser una promesa

Al piloto más joven de la historia de la categoría no le ha pesado tener solo 19 años.

Edgar Canet, celebrando su triunfo en la Prólogo./DAKAR
Edgar Canet, celebrando su triunfo en la Prólogo. DAKAR
Jorge Peiró

Jorge Peiró

Bisha.- El olor a gasolina en el taller de motos de su abuelo. El ojo clínico de Nani Roma para marcarlo y seguirlo de cerca conforme crecía. Y un talento y una velocidad innatos. Son los ingredientes que han cincelado a uno de los pilotos de raids con más proyección en nuestro país. En muchas crónicas, como la de su debut con victoria en el Dakar, Edgar Canet lleva escrita al lado de su nombre la palabra 'promesa'. Con su triunfo en la etapa Prólogo, lo de promesa ya se le está empezando a borrar.

Arrancó en el motocross aunque su obsesión siempre fueron los rallies. Ahora, con solo 19 años, es el piloto oficial más joven de la prueba. Su entorno, eso sí, lo quiere seguir protegiendo porque su endiablada velocidad le está haciendo quemar etapas a un ritmo feroz. Todo empezó en el taller de motos de su abuelo, que también había competido en motocross de joven. Ahí nació su pasión. Nani Roma, leyenda presente en este Dakar con Ford, es su padre deportivo y su mentor.

La primera vez que el campeón del Dakar en coches y motos vio pilotar a Canet fue cuando el chico tenía diez años. Roma quedó maravillado por su técnica y quiso ayudarle a crecer como piloto, primero en motocross, y ahora, en los rallies. El piloto de Ford, por cierto, le aconsejó que no se adentrara con tanta precocidad en el exigente Dakar. Ha sido llegar y ganar su primera etapa en Rally 2. Marcha tercero en la general de Motos.

"Ya he debutado en el Dakar, con el prólogo terminado, así que me lo he pasado bien, he disfrutado mucho, una vez que estaba en carrera no parecía el Dakar, era como ir en moto una vez más. Los nervios fuera, me he comido un árbol un poco, hubo muchos arbustos pequeños, pero me he podido anticipar un poco en las notas, aunque estoy contento con las notas, y mañana empieza el Dakar", ha resumido Canet en Bisha ante unos pocos medios, donde estuvo Relevo.

El piloto de KTM está cumpliendo sus sueños en Arabia Saudí. "Primer prólogo terminado, primer Dakar empezado, así que estoy muy contento de haber acabado. He ido bastante bien, ningún error, ni una caída ni un susto, así que estoy muy contento, tengo buenas sensaciones encima de la moto para mañana. Ahora toca ver lo que hacen y saber la posición en la que salimos mañana".

El Dakar es largo y la primera semana, demoledora. "Creo que mañana vamos a salir más tranquilos, hoy ha sido un poco al sprint, ha sido un día de sacar los nervios fuera, y veremos mañana con la navegación, habrá que estar centrado, será una etapa larga y no debemos volvernos locos. Van a ser días muy largos, y a ver cómo sale la especial mañana, esperemos que sin ningún error de navegación ni sustos, como hoy, pero estoy muy contento sobre cómo va el Dakar".