RALLY DAKAR 2023

La FIA da más potencia al Audi de Sainz para los próximos días del Rally Dakar 2023

El máximo organismo ha modificado el equilibrio de rendimiento tras las tres primeras etapas después de analizar los datos de los principales equipos.

Carlos Sainz y Lucas Cruz, en la etapa 4 del Rally Dakar 2023. /Audi Sport
Carlos Sainz y Lucas Cruz, en la etapa 4 del Rally Dakar 2023. Audi Sport
Sergio Lillo

Sergio Lillo

Ha'il.- Toda la guerra política de los últimos 12 meses entre los tres principales constructores de vehículos T1 (la categoría principal) del Rally Dakar hizo que durante la previa de la 45ª edición del evento las dudas sobre el equilibrio de rendimiento entre los tres prototipos 4x4 diferentes fuese una incógnita. El motivo: ni BRX ni Toyota habían rodado nunca con su versión 2023, mientras que Audi sí lo había hecho en Marruecos. Este miércoles, después de analizar las tres primeras especiales, la FIA tomó la decisión de modificarlo en favor del vehículo alemán con propulsión eléctrica.

Debido a las dudas de no haberse enfrentado en competición de tú a tú en todo el año desde el Dakar 2023, los responsables de las tres principales estructuras de la categoría acodaron junto a la FIA crear un ajuste activo que se pudiese cambiar después de que hubiesen pasado tres etapas, en el caso de que el rendimiento no estuviese lo suficientemente equilibrado. La condición era que la diferencia entre los competidores fuera de más de 5kW (6,8 CV), pero los ajustes no podrían superar el 85% de la diferencia demostrada, ni los 15kW (20,4CV).

Así, el Comité del Mundial de Rally Raid publicó a las 17.00 hora local (15.00 en España) un comunicado en el que aseguraba que "después de analizar los datos de los vehículos T1U (T1 con sistemas de propulsión alternativos) y T1+ (4x4 mejorados) durante las etapas 1, 2 y 3 del Rally Dakar 2023" habían determinado aumentar la potencia de los tres Audi RS Q e-tron E2 en 8kW (11 CV). Esto implica que la FIA ha encontrado una diferencia de potencia mayor (9,4 kW | 13 CV) respecto a los Toyota y los BRX, pero solo puede ajustar el rendimiento, como máximo, al 85% de esta.

La nueva potencia eléctrica podrá ser utilizada desde la etapa 5 (jueves 5 de enero) por el equipo de los cuatro aros. Esto hará que el Audi contará con un total de 271 kW (363CV), debido a un 2% del coeficiente de eficiencia que se suma a los 266kW que aparecen en el comunicado de la FIA. Por su parte, los BRX y los Toyota se mantienen en los 265kW (355 CV) iniciales.

Nasser Al Attiyah y Mathieu Baumel, en el Rally Dakar 2023.  Toyota Gazoo Racing
Nasser Al Attiyah y Mathieu Baumel, en el Rally Dakar 2023. Toyota Gazoo Racing

Esto supone un plus para Carlos Sainz, Stéphane Peterhansel y Mattias Ekström en su batalla contra los Toyota por la victoria en el Dakar 2023. El piloto madrileño dio la bienvenida a este extra de potencia este miércoles en Ha'il y aseguró que si la FIA había decidido cambiar el reglamento, era porque contaban con todos los datos necesarios para hacerlo.

"Me alegro porque ellos lo pueden medir, lo pueden ver y tanto que corría el Audi pues resulta que no corría tanto. Está claro que bienvenido sea porque ellos tienen todos los datos para medir lo que acelera uno y otro y me imagino que si nos han dado 8kW, que son 11 CV, es que habrán visto que nos faltaba algo", apuntó ante los medios españoles desplazados al Dakar, entre los que se encuentra Relevo.

"Cada CV son bienvenidos y aquí de lo que se trata, yo siempre he dicho que no quiero llevar más potencia, sino que estén todos los coches, la potencia, y los pesos igual, aunque no podamos ir al mínimo que va el resto. En cuanto a la fiabilidad, no nos va a condicionar porque el año pasado ya llevamos más potencia todos y está probado más que de sobra".

LAS REACCIONES EN REDES DE LOS PILOTOS

En Toyota no están conformes

Por su parte, desde el equipo Toyota Gazoo Racing se muestran contrariados con la decisión, pese a la 'ley del silencio'. "Es un poco decepcionante porque durante la etapa de hoy Henk (Lategan) ha rodado con Stéphane durante 200km y la aceleración es la misma. No sabemos de dónde sale todo esto, la verdad. No está bien en absoluto", comentó un portavoz a Relevo.

Según ha podido saber este medio, el equipo Toyota Gazoo Racing ya ha hablado con la FIA para que revisen su curva de potencia, ya que está creada sobre datos teóricos porque los sudafricanos no pudieron llevar el coche actualizado al banco de pruebas del máximo organismo durante este año.

En cambio, Sven Quandt, jefe de Q Motorsport, socio principal de Audi Sport en el proyecto dakariano, aseguró a Relevo: "Creo que es una decisión justa después de lo que se negoció antes del rally con todos los demás fabricantes. Nos dimos cuenta en los últimos días que en aceleración los Audi estaban un poco por detrás, por lo que ahora debería ir mejor. Nadie debería quejarse, porque estos 8kW son solo el 85% de la diferencia que encontraron".

"Todos, y eso quiere decir Toyota, Prodrive, Audi y MINI, acordamos y fue un acuerdo al 100%, ya que nadie estaba seguro de que el ajuste funcionase completamente con los primeros cálculos de la FIA. Es una pena que Nasser se queje, porque Toyota también lo aceptó".

Si este cambio tiene su relevancia en la batalla por el Touareg lo veremos en los próximos días. De momento, Nasser Al Attiyah cuenta con 18:18 sobre Yazeed Al Rajhi, también con un Toyota, y 18:52 sobre Peterhansel. Sainz ha escalado a la cuarta posición y está ahora a 32:55 del catarí.