RALLY DAKAR 2023

Alta tensión entre Audi y sus rivales tras conocer la decisión de la FIA en el Rally Dakar

Nasser Al Attiyah y su copiloto, Mathieu Baumel, criticaron el ajuste de rendimiento tras la etapa 4 y las respuestas no se han hecho esperar.

Alta tensión entre Audi y sus rivales tras conocer la decisión de la FIA en el Rally Dakar
Sergio Lillo

Sergio Lillo

Ha'il.- Pese a que los tres equipos referencia de los rally raid acordaron con la FIA no hacer comentarios públicos sobre los posible ajustes de rendimiento, a la primera de cambio, la batalla ha estallado, incluso en redes sociales. El máximo organismo publicó a las 17:00 hora local de este miércoles un comunicado en el que aseguraba que tras las tres primeras etapas del Rally Dakar 2023 había determinado que el Audi RS Q e-tron E2 estaba un pasito por detrás de sus rivales. Así, los tres prototipos alemanes en liza tendrán 11 CV extra de potencia desde la etapa 5 del jueves. Pero la decisión ha caído como una bomba en el seno del equipo Toyota Gazoo Racing.

Nasser Al Attiyah y Mathieu Baumel se pusieron de acuerdo para lanzar en sus redes sociales el mismo mensaje, acompañando una imagen del comunicado oficial de la FIA. "¡Qué sorpresa que le den a nuestro rival principal 11 CV más! Gracias por matar la carrera antes de tiempo", soltaron ambos.

La respuesta de Mattias Ekström a Baumel no se dejó esperar: "No esperaba que fueses tan político y escribieras cosas como estas. Tal vez deberíamos seguir todos los acuerdos y los métodos de medida que los equipos acordaron con la FIA antes de la carrera y confiar en ello antes de hacer tales declaraciones. Dejadnos correr y dejad a la FIA hacer su trabajo. Dejemos que el mejor equipo gane al final".

Al Attiyah añadió en el vivac de Ha'il: "En cuanto al nivel de prestaciones, el BRX y el Audi son un poco más rápidos. Audi ha conseguido hoy un poco más de potencia de los organizadores. No es justo para los demás competidores. No va a ser fácil. Tuvimos el rendimiento desde el principio y ahora los organizadores lo han cambiado. Pero bueno, ya veremos. Aún queda mucho camino por recorrer. Necesitamos un coche fiable y tenemos que hacerlo lo mejor posible".

Sven Quandt, jefe de Q Motorsport, socio de Audi Sport en su proyecto dakariano, también se tomó su tiempo para responder por escrito a Al Attiyah; "Querido All, puedes discutir esto todo lo que quieras, pero los equipos top acordamos, incluido Toyota, aceptar lo que decidiera la FIA. Si hubiera sido en favor de cualquier otro, Audi lo habría aceptado también. Antes de escribir un comentario como este Nasser, habla con tus jefes de equipo en Toyota, ya que todos los aceptamos sin ninguna polémica. Por cierto, estás liderando el rally por 18 minutos y dijiste a todos en la rueda de prensa que conocías el Empty Quarter como si fuera tu casa. Ahora te quejas. ¿Te parece eso de buen deportista?".

No obstante, desde el equipo pidieron a Al Attiyah y Baumel que eliminasen sus publicaciones lo antes posible, ya que se salían del acuerdo al que llegaron los fabricantes con la FIA (no reflejado en el reglamento).

La batalla está servida dentro y fuera de los tramos. Al Attiyah encarrila la quinta jornada del Dakar con 18:18 sobre Yazeed Al Rajhi (Toyota) y 18:52 sobre Peterhansel.Sainz ha escalado a la cuarta posición y está ahora a 32:55 del catarí.