ARGENTINA PADEL TOUR

Las variaciones en los materiales para jugar al pádel en tierra batida: "Palas con textura 3D"

El cambio de superficie de cara al primer torneo en tierra batida hace que haya algunas ventajas e inconvenientes con los materiales que vayan a utilizar los jugadores.

Modelos de palas SIUX./RRSS
Modelos de palas SIUX. RRSS
Álvar Madrid

Álvar Madrid

Que se vaya a disputar por primera vez en la historia un torneo profesional de pádel en tierra batida ha abierto un debate dentro del sector. ¿Cómo variará el juego? ¿Cómo se comportarán los materiales? La nueva superficie afectará notablemente a algunos aspectos del juego y los materiales utilizados deberán ser específicos para la práctica del pádel en polvo de ladrillo.

El Argentina Padel Tour por equipos que se disputará en Buenos Aires del 20 al 22 de diciembre supondrá una prueba importante para ver si el pádel sobre tierra batida es una buena idea o una locura. Pensando en cómo puede afectar esta superficie a los materiales con los que se desarrolla el juego, en Relevo nos hemos puesto en contacto con Stefano Barbero, responsable de desarrollo de producto de SIUX, marca que viste a los tres campeones del mundo que juegan el torneo, para hablar sobre qué productos serán los más adecuados.

"El material de pádel es completamente apto para jugar tanto en tierra batida como en pistas convencionales. Sin embargo, lo que cambia significativamente es el estilo de juego y, por supuesto, el calzado, que debe adaptarse a este tipo de superficie para garantizar estabilidad y agarre", asegura Stefano.

«La bola tiende a perder potencia debido a la fricción y al sobrepeso»

En cuanto a las palas que van a utilizar, desde la marca española aseguran que no deberían tener ningún tipo de inconveniente: "Al jugar en tierra batida, la bola tiende a perder potencia debido a la fricción y al sobrepeso que tiene por llenarse de tierra. Por ello, aunque cualquier pala puede utilizarse, es fundamental optar por un modelo que compense esta pérdida de potencia".

Para compensar esa pérdida de potencia por el sobrepeso, lo ideal es utilizar palas que tengan las superficies de impacto texturizadas: "La suciedad que se acumula en la bola y se transfiere a la pala hace recomendable una pala que favorezca el efecto en los golpes, ya sea con un acabado arenoso o con textura 3D en su superficie".

El responsable de producto de SIUX, la marca que viste a Leo Augsburguer, Tino Libaak y Álex Chozas, recomienda cuáles son los modelos que recomienda utilizar para jugar en tierra batida: "Si tuviera que recomendar un modelo ideal para esta superficie, destacaría la Electra Pro ST3 o la Fenix Pro 4, ambas diseñadas para ofrecer un juego más agresivo y con más pegada".

Variaciones importantes en la suela del calzado

Igual que pasa en el tenis, al cambiar de superficie, el calzado debe adaptarse a las características de la misma. La mayor diferencia está en el tipo de suela que vayan a utilizar. Las zapatillas para jugar en pistas de polvo de arcilla suelen tener el dibujo de una espiga para que favorezca el agarre y sea más fácil que la arcilla se desprenda del calzado.