PÁDEL

Tierra batida y un solo saque, el formato revolucionario del nuevo torneo de pádel profesional en Argentina

El Argentina Padel Tour por equipos que se disputará en diciembre tendrá la principal novedad de que se jugará con un solo servicio.

Leo Augsburguer con la Copa del Mundo./RRSS
Leo Augsburguer con la Copa del Mundo. RRSS
Álvar Madrid

Álvar Madrid

Que se juegue en tierra batida no es la única novedad que traerá el Argentina Padel Tour por equipos. Este novedoso formato, que te adelantamos en exclusiva en Relevo, también trae una norma que quiere romper todos los esquemas establecidos del pádel profesional. Los jugadores solo podrán sacar una vez. Es decir, no habrá primer y segundo servicio. Una regla nunca antes utilizada hasta la fecha en una competición deportiva en el deporte de la pala.

Esta norma ha sido ideada por Lisandro Borges, el promotor del evento, que ya fue uno de los precursores del punto de oro en el antiguo circuito World Padel Tour. En declaraciones a este medio, el empresario argentino explica por qué han tomado la decisión de eliminar el segundo servicio: "En un deporte que se saca de abajo no tiene sentido tener dos saques. Al contrario que en el tenis, en el pádel no existe el saque ganador. En el tenis hay dos saques porque tienes la oportunidad de hacer un ace en el primero", asegura Borges.

Además, esta medida tiene otra consecuencia muy clara: "Si eliminamos el segundo servicio, se reducen los tiempos de juego. Lo que es muy importante para hacer el deporte más dinámico y que televisivamente todavía sea más atractivo. Por no hablar de que esta medida hace que el jugador saque más concentrado y a tres cuartos de cancha".

Cartel promocional del evento. RELEVO
Cartel promocional del evento. RELEVO

Recordamos que se trata de una competición en la que participarán dos equipos de seis jugadores y un capitán cada uno. Se jugarán nueve partidos repartidos en tres días. Cada victoria en los partidos del viernes valdrá un punto, los encuentros ganados el sábado otorgarán dos puntos, y en la jornada final, el ganador del primer partido sumará tres puntos, el del segundo cinco y el del tercero, siete. En caso de empate tras los nueve partidos, un encuentro final definirá al campeón mediante un súper tie-break a 10 puntos. El primer equipo que logre sumar 13 de los 25 puntos en disputa será coronado como el campeón del torneo. Este sistema de puntuación asegura que cada día sea decisivo, manteniendo la emoción hasta el último partido.

Otro de los grandes atractivos de esta prueba, además de ver cómo se comportan los jugadores y los materiales ante la tierra batida, será que el público argentino podrá disfrutar de tres de los jugadores que recientemente se acaban de proclamar campeones del mundo con el país albiceleste en Catar. Más aún si cabe cuando dos de ellos como Leo Augsburger y Tino Libaak fueron los héroes de la final en el partido decisivo ante la selección española.

El torneo se disputará en el Buenos Aires Lawn Tennis Club. Un recinto histórico del tenis en la capital de Argentina. Los dos equipos serán el Team Blanco y el Team Celeste. El primero, capitaneado por Ramiro Nanni, lo formarán Leo Augsburger, Tino Libaak, Fabricio Peirón, Lauty Mambrini y Octavio Álvarez. El segundo lo capitaneará Facundo Guzzetti y estará formado por Álex Chozas, Juan Rubini, Nachi Sager, Cristian Gutiérrez, Gabi Marchisani y Cristian Ozán.