WORLD PADEL TOUR

Lisandro Borges estalla contra Belasteguín: "Es una vergüenza lo que están haciendo con el pádel"

El promotor del Buenos Aires Master carga contra Premier Padel y la FIP: "El ejemplo que están dando es pésimo".

Lisandro Borges estalla contra Belasteguín: “Es una vergüenza lo que están haciendo con el pádel"
WORLD PADEL CENTER

El promotor del Buenos Aires Master carga contra Premier Padel y la FIP: "El ejemplo que están dando es pésimo".

Álvar Madrid

Álvar Madrid

Aprovechando el paso del circuito World Padel Tour por Argentina, hemos querido conocer a una persona fundamental para el desarrollo y el crecimiento del pádel en Sudamérica. Lisandro Borges es un empresario de eventos deportivos, promotor de pruebas disputadas en Argentina, como la de esta semana en Buenos Aires, y de próximos torneos que se van a celebrar la temporada que viene en Chile, Paraguay y La Rioja.

En 2016 llevó a Argentina por primera vez el circuito WPT. Fue un éxito tremendo, más de 8.000 personas se pasaron por La Rural para disfrutar del torneo. Cuando el deporte estaba comenzando a perder fuerza y cada vez se jugaba menos, la celebración de este evento supuso un resurgir del pádel en todo el país. Los argentinos se volvieron a enganchar: "Un evento de esta naturaleza genera mucha difusión. Hubo una gran cobertura mediática. Mucha gente lo empezó a ver. Los que habían dejado de jugarlo le dieron otra oportunidad, y los que no lo conocían se animaron a probarlo".

Este Buenos Aires Master volvió a reeditarse en 2017 y 2019: "Después llegó la pandemia que, con todo lo catastrófico que tuvo, para el pádel fue muy bueno a nivel mundial. Hizo que todo el mundo lo practicara. Hace años solo jugaba la población de clase media baja, pero después de la pandemia han empezado a jugar los estratos más altos de la sociedad. Ellos son los principales consumidores de productos de pádel a más alto nivel y tienen mayor capacidad económica para desplazarse a torneos en diversos lugares".

“El ejemplo que está dando Bela es pésimo”

Con los movimientos que está habiendo en el mundo del pádel, Lisandro nos confirma que todos los promotores que organizan torneos a nivel internacional se han unido para ir de la mano en el futuro, dependiendo de lo que depare. Sobre la irrupción de Premier Padel y la Federación Internacional, quiere dejar muy clara su postura: "Me parece una vergüenza, no corresponde lo que están haciendo. El ejemplo que está dando Belasteguín y los que lideran esto es pésimo. El presidente de la FIP está forzando a los jugadores a incumplir contratos que tienen firmados por una cuestión de ego personal. Este señor acabará desplazado, sea cual sea el circuito que vaya a salir adelante. Es muy triste que el pádel profesional esté sufriendo como lo está haciendo. Si en 2024 no se soluciona, vamos a tener un deporte partido".

“El Presidente de la FIP está obligando a jugadores a incumplir contratos”

Piensa que la postura que están adoptando los jugadores no es la más adecuada: "Deberían estar agradecidos a World Padel Tour, les han hecho crecer hasta donde están hoy en día. Con sus cosas buenas y sus cosas malas, han sabido construir un circuito y hacerlo triunfar. Hay que tener memoria, cuando nadie apostaba por el pádel Demetrio Carceller se gastó mucho dinero en potenciar el circuito".

Su propuesta para que el deporte siga creciendo a nivel exponencial tiene dos vertientes: "Veo dos opciones muy claras, una es que se unan los dos circuitos bajo la marca World Padel Tour, y la segunda que QSI maneje los Grand Slams y WPT el resto de torneos, como ocurre en el tenis. A la que no veo por ningún lado es a la FIP, si te fijas en otros deportes como la Fórmula 1 o la NBA son privadas… Las Federaciones hoy en día no están capacitadas para llevar nada. No hay transparencia y generan muchas dudas, el deporte de élite es corporativo".

Sobre la propuesta de WPT a los jugadores de cara a 2024, Lisandro reconoce que económicamente es muy buena: "Los premios son monstruosos, mucho más altos que los de Premier Padel. Hay muchos jugadores que están firmando y hay muchos que se lo siguen pensando. Yo estoy convencido de que serán racionales y tomarán una buena decisión. Salvo dos jugadores que ya hicieron su negocio, por cierto, que a uno de ellos ya le queda muy poco…".

Su empresa de eventos deportivos junto con WPT serán los encargados de preparar parte de la gira sudamericana de la temporada que viene. Organizarán los torneos de Buenos Aires, Chile, Paraguay y La Rioja: "Los jugadores debían tener una gran gira sudamericana. El pádel en Sudamérica no para de crecer. Era fundamental hacer un segundo torneo en Argentina y por eso hemos puesto en marcha el de La Rioja. Un torneo en el que confía en batir el récord de asistencia. Se espera que pueda haber 14.000 personas abarrotando la pista".

“Las chicas participarán en la gira sudamericana el año que viene”

Otra parte fundamental de esta gira sudamericana es la participación de las chicas: "En Buenos Aires nunca pudimos traer el cuadro femenino. Para mi gusto, el aspecto más importante es que tanto los chicos como las chicas podrán disputar todos los torneos".