WORLD PADEL TOUR

Pádel con sabor escandinavo

En la última década, Suecia es uno de los países que más ha invertido en la industria del pádel en todo el Mundo.

Malmö Arena durante la final del año pasado /WPT
Malmö Arena durante la final del año pasado WPT
Álvar Madrid

Álvar Madrid

Más de 7.000 personas se dieron cita el año pasado en el Malmö Arena para presenciar la final de este Open. Récord absoluto de asistencia a un partido del circuito World Padel Tour en Europa, sin contar los torneos disputados en España. La afición sueca vio por primera vez levantar un título a Sanyo Gutiérrez y Agustín Tapia ante Paquito Navarro y Martín Di Nenno. Es la sexta competición WPT en Suecia en cinco años.

Sin lugar a duda Suecia es el país en el que más ha crecido la industria del pádel en los últimos años. En 2012, en todo el país solo había 14 pistas y en un periodo de 10 años se han construido más de 3.500. Un crecimiento exponencial que ha hecho que las empresas del sector, la mayoría de capital español, estén como locas por hacer el agosto allí. Este 'boom' por el deporte del 20x10 en el país nórdico también se ha visto reflejado en vecinos como Dinamarca, Finlandia o Noruega donde se registran crecimientos de más del 400% en la construcción de pistas durante los últimos cuatro años.

En cuanto a la práctica, los escandinavos, también han dado un gran salto. Hace diez años apenas 400 personas jugaban en Suecia, mientras que en los últimos datos publicados por la Federación del país hablan de que en torno a 1.000.000 de personas habrían practicado el deporte en 2021.

Figuras internacionales del deporte como Zlatan Ibrahimovic están haciendo crecer mucho el pádel. El delantero sueco es dueño de cinco clubs repartidos por todo el país. Abrió su primer Padel Zenter en Estocolmo en 20218 y debido a su éxito decidió montar su propia cadena de clubs.

WPT Malmö Open

Hablando de la competición que nos ocupa, el Malmö Open, es un torneo característico por varios motivos. El primero es la comodidad para los jugadores. Todas las instalaciones se encuentran en el mismo recinto, el pabellón, el hotel, el gimnasio, la sala de jugadores… La segunda es el propio espacio multiusos donde se lleva a cabo la competición. Se trata del Malmö Arena, un pabellón con aforo para 13.000 personas que normalmente se utiliza para partidos de hockey sobre hielo, haciendo de sede de los Redhawks, uno de los equipos más prestigiosos del país. Y la última es que es la segunda vez que el circuito viaja a Suecia dos veces en la misma temporada. Primero lo hizo con el Open de Estocolmo en el Avicii Arena.

En el plano deportivo, el torneo llega señalado en el calendario tras el parón por el mundial que tuvo lugar la semana pasada en Dubai. Recordamos que la última cita del circuito WPT fue en Menorca donde Galán y Lebrón se llevaron la victoria en categoría masculina y Alejandra Salazar y Gemma Triay hicieron lo propio en la femenina. En juego está la pelea por la clasificación final de la 'race' que dictaminará a las 16 parejas que jugarán el Master Finals que tendrá lugar del 15 al 18 de diciembre.

Los aficionados también esperan con ansia ver a la pareja formada por Paquito Navarro y Juan Tello después de que perdieran su primer partido como dupla profesional en Egipto. Hay muchas esperanzas puestas en ellos y un segundo fracaso consecutivo podría hacer que se planteasen su continuidad como pareja de cara a la temporada que viene.

Esta será la última de las cinco pruebas de la temporada WPT, quedando por delante el Master de Buenos Aires, el Open de México, el Challenger de Menorca y por último una de las pruebas más esperadas del año, el Master Finals que este año tendrá lugar en Barcelona.