PÁDEL

El secreto de poner a punto al número uno del World Padel Tour

La fisioterapeuta Blanca Bernal trata a varios jugadores del circuito y es la encargada de que el cuerpo de Ale Galán esté en perfectas condiciones para la competición.

Blanca y Ale en la consulta /380 AMK
Blanca y Ale en la consulta 380 AMK
Álvar Madrid

Álvar Madrid

Todo gran deportista que se precie está rodeado de muchos profesionales. Para ser el número uno en cualquier disciplina, el bienestar físico es prioritario. Os vamos a presentar a la fisioterapeuta personal de Ale Galán, número uno del ranking World Padel Tour.

Blanca Bernal es la directora de Mobility Clinic, un centro de fisioterapia especializada en Madrid. Es la encargada de tratar a Ale Galán, además de otros jugadores de pádel profesional como Lucas Bergamini, las gemelas Sánchez Alayeto, Patty Llaguno o Nuria Rodríguez. Un trabajo que compagina con ser la fisioterapeuta de la selección femenina de tenis en la Billie Jean King Cup. Durante cuatro temporadas trabajó en World Padel Tour y en el circuito profesional de tenis femenino WTA.

Demasiados partidos, los continuos viajes, la falta de descanso y la saturación del calendario son sus principales enemigos. El poco tiempo que Galán pasa en Madrid es uno de los hándicaps para el tratamiento: "Viene como mínimo un día a la semana, pero lo ideal serían dos, aunque a veces es complicado con tanto viaje. En muchas ocasiones va de torneo en torneo sin pasar por Madrid".

El tratamiento que Blanca hace a Ale suele tener varias fases. Lo primero es solucionar si tiene alguna molestia activa que le haya surgido en el torneo que acaba de disputar. "Hay que empezar por resolver problemas concretos que Ale pueda tener. Después, utilizar técnicas más avanzadas en combinación con la terapia manual y, por último, dedicar un tiempo a la movilidad articular y los estiramientos", comenta.

Los jugadores de pádel tienen un patrón de lesiones muy habituales. Si lo practicas, algunas las reconocerás rápidamente, sobre todo las de la parte superior del cuerpo. "Al tratarse de un deporte de repetición, hay algunas zonas que tienden a sobrecargarse en exceso. El codo, el hombro y la muñeca son las principales regiones afectadas", explica. También las lesiones lumbares y cervicales son protagonistas dentro del circuito profesional de pádel: "Me encuentro muchos pacientes con problemas en la columna, por el propio desgaste del deporte y agravado por muchas horas de viaje, descanso irregular en camas de hoteles... También hay que destacar los problemas en el gemelo, sóleo y fascia plantar"

«Lesiones de codo, hombro y muñeca son las más habituales»

En su clínica, Blanca utiliza técnicas innovadoras que se salen un poco de lo que son los tratamientos habituales. "La fisioterapia está en constante evolución, siempre hay que intentar estar a la vanguardia. En Mobility Clinic utilizamos técnicas como la electropunción, la neuromodulación o la diatermia que tienen muy buenos resultados entre los pacientes", dice.

Durante cuatro temporadas, Blanca trabajó dentro del circuito World Padel Tour. Muchas veces en el transcurso de los partidos vemos cómo los jugadores piden la asistencia del fisio. Con una peculiaridad, sólo pueden tratarles durante un periodo de tres minutos hasta que vuelva a reanudarse el partido. "Lo más importante es hacer un buen diagnóstico. Si bien no vas a recuperarle, tienes que hacer todo lo posible para que el jugador pueda seguir compitiendo. Combinar la terapia manual y movilidad articular con algún tipo de vendaje compresivo que dé soporte a la estructura. El problema se intentará resolver una vez haya acabado la competición".

El pádel ha dejado de ser un deporte de pareja para pasar a ser un deporte de equipo, y la fisioterapia es una pieza clave en el engranaje global.