NFL

Tom Brady, Aaron Rodgers y Stafford: el dinero no da la felicidad en la NFL

Los tres jugadores que más millones ingresarán en 2022 están completando una mala temporada deportiva.

Tom Brady ejecuta un pase en un partido de la presente temporada. /REUTERS
Tom Brady ejecuta un pase en un partido de la presente temporada. REUTERS
Óscar Méndez

Óscar Méndez

En el mundo del deporte suelen ir de la mano el talento y los ingresos. Es habitual que los mejores jugadores del mundo sean los que más dinero reciben de sus clubes. Ocurrió durante la última década con Messi o Cristiano Ronaldo en fútbol y sucede cuando una gran estrella de la NBA renueva su contrato (Stephen Curry, LeBron James o Kevin Durant). En la NFL, los mejor pagados (contratos de patrocinadores al margen) son los quarterbacks, aquellos que reciben los focos y los premios. Este año los que más ingresos van a tener, según Forbes, sonTom Brady, Aaron Rodgers y Mathew Stafford, que, sin embargo, no están completando la mejor temporada posible.

Suele decirse que el dinero no da la felicidad, pero que al menos acerca a tenerla. No está siendo así en la liga de fútbol americano. Los tres jugadores con más dinero en su cuenta corriente en este 2022 están pasando con más pena que gloria por la competición. Cuando ya se han superado los dos tercios de la temporada regular, dos de ellos están virtualmente fuera de los playoffs y el tercero en discordia es probable que termine accediendo a ellos solo por el hecho de estar en la división más floja de la competición.

El que está teniendo su año más negro es Matthew Stafford, que comenzó el 2022 como campeón de la Súper Bowl. Sin embargo, el presente curso no ha podido irle peor. Su equipo, Los Ángeles Rams, tiene un récord de 4-9 y marcha penúltimo en la Conferencia Nacional. Tan solo los Chicago Bears están por debajo suya y eso gracias a que en el último encuentro consiguieron una remontada épica ante los Raiders con Baker Mayfield como héroe inesperado. Además, el quarterback ya ha puesto punto y final a su campaña por una lesión. El jugador, eso sí, ingresará 65,5 millones de dólares.

Un peldaño por debajo en el podio de ganancias aparece Aaron Roodgers. El cuatro veces galardonado como MVP de la temporada regular ha notado un bajón en su juego esta campaña. Está acertando menos pases, firmando menos touchdowns y recibiendo numerosas más intercepciones. De hecho, en lo que va de temporada suma tantas como en las dos últimos ejercicios completos. Green Bay es 12º con un récord de 5-8 y tienen casi imposible llegar a unos playoffs que habían jugado los tres años previos. El jugador, eso sí, ingresará 53 millones de dólares.

Ganancias de los jugadores de la NFL en este 2022 según FORBES.  RELEVO
Ganancias de los jugadores de la NFL en este 2022 según FORBES. RELEVO

El líder indiscutible en ganancias es Tom Brady. El considerado por todos como el mejor jugador de todos los tiempos y que suma más anillos de campeón que cualquier franquicia de la liga, está teniendo una temporada pobre, aunque su equipo, los Tampa Bay Buccaneers, resiste en la clasificación. Novenos por récord, irían a los playoffs como cabezas de serie por liderar su división. Los Carolina Panthers amenazan ese puesto de privilegio y están a tan solo un encuentro de distancia. Brady también muestra un juego irregular, con menos touchdowns que de costumbre, pero también con menos intercepciones en contra. El jugador, eso sí, ingresará 75 millones de dólares.

Llama la atención la sexta posición en la lista de ganancias de Deshaun Watson. El jugador de los Cleveland Browns acumula solo dos partidos esta campaña tras cumplir una sanción de la NFL de once encuentros por sus casos de acoso sexual. Para asegurarse su fichaje, su actual franquicia le ofreció el mayor contrato garantizado de la historia de la liga y eso le permite ser uno de los jugadores que más dinero ingresa sin tener que recurrir a acuerdos de patrocinios. La NFL mueve mucho dinero, pero no siempre eso da la felicidad.