DANA EN VALENCIA

La tragedia que arrasó Sedaví y la solidaridad del mundo de la natación: "El 90% de nuestros deportistas se vieron afectados"

Las entidades acuáticas de la Comunidad Valenciana se han volcado con los clubes damnificados por el temporal.

Aspecto de las instalaciones del CN Sedaví tras el temporal. /CN SEDAVÍ
Aspecto de las instalaciones del CN Sedaví tras el temporal. CN SEDAVÍ
Marc Mosull

Marc Mosull

"Ahora viene lo más duro, saber qué ha pasado con todos los desaparecidos. En Sedaví hay garajes inundados… hay un garaje municipal en la plaza del pueblo totalmente inundado y no sabremos nada hasta que se pueda retirar toda el agua y limpiar todo", relata con dolor a Relevo Agustín García, presidente del Club Natación Sedaví, entidad de una de las poblaciones de l'Horta Sud más afectadas por la DANA, un pueblo de 10.000 habitantes, convertido en un auténtico fangal con decenas de vehículos destrozados y amontonados en sus calles.

Instalaciones del CN Sedaví. CN SEDAVÍ

"Es que Sedaví se inundó por completo. Similar a lo que pasó a Paiporta, aunque allí fue peor porque el barranco pasaba por el medio del pueblo. Pero vaya, toda la zona está arrasada", añade Agustín. A día de hoy, los trabajos en la ciudad se focalizan en "reconstruir y recomponer, limpiando, apartando coches y despejando calles y comunicaciones".

[Así se puede seguir ayudando a los afectados por la DANA]

El temporal también ha afectado de forma directa a muchos de los más de 200 socios que tiene el CN Sedaví y el Salvamento y Socorrismo de Silla, una entidad vinculada al club que preside Agustín García de una población que está a diez kilómetros de distancia: "La mayoría de los deportistas del SOS Silla son de la zona de Catarroja, Paiporta, Picanya, Albal y Massanassa y el 90% se han visto afectados en cuanto a pérdidas materiales, coches, casas, negocios… y de Sedaví tenemos 16 familias que también han perdido casas, coches y negocios, y una persona herida en el hospital a la que, afortunadamente, ya le han dado de alta".

Así quedaron las instalaciones del CN Sedaví.  CN SEDAVÍ
Así quedaron las instalaciones del CN Sedaví. CN SEDAVÍ

«Lo primero son las personas»

"Uff… las instalaciones de Sedaví han sido literalmente arrasadas. Pero ahora toca ayudar a las personas, son lo primero; han perdido negocios, trabajos, coches. Van a tener problemas económicos y de movilidad. Más adelante, ya veremos cómo sobrevivimos como club… y dónde, porque como te digo las instalaciones de Sedaví están literalmente arrasadas", confiesa con la voz entrecortada el presidente de un club que "ha recibido el impacto de lleno" y cuyas dos piscinas en Sedaví, una cubierta de 25 metros y otra de 50 en el exterior, "están inservibles".

"Creo que hay que diferenciar muy bien el aspecto humano del deportivo, que es totalmente secundario. Estamos afectados en ambas partes, pero, insisto, lo primero son las personas. Aunque, por otro lado, también opino que cuanto antes pueda regresar cierta normalidad y los deportistas puedan entrenar será mucho mejor porque el deporte, para niños y nadadores, es una vía de escape para salir de esta realidad tan cruda. Podrán coger una rutina, reencontrarse con compañeros y pensar en otras cosas", revela Agustín García.

La hoja de ruta de la entidad es la siguiente: "Primero de todo, vamos a ver cómo podemos ayudar a los deportistas afectados y cómo les echamos una mano para poder movilizarse y trasladarse. Y en unas semanas trataremos de que los deportistas no afectados puedan empezar a entrenar en Silla, cuya instalación apenas se ha visto afectada, o en las piscinas que nos ha ofrecido la Federación de Natación de la Comunidad Valenciana (FNCV). Y en la parte económica ya no sé cómo vamos a hacerlo, porque seguramente muchos socios no puedan hacer frente a las cuotas y a las licencias federativas. Pero, vaya, todavía no hemos llegado a esa fase, no es prioritaria".

Así quedó la piscina interior del CN Sedaví. CN SEDAVÍ

La solidaridad del mundo de la natación

Decía Agustín García que más adelante tratarían de reubicar a una parte de los nadadores en las aguas que les ceda la FNCV. Y es que el ente federativo se ha volcado con el club que dirige, según cuenta con emoción el presidente de CN Sedaví: "Vino, incluso, el presidente y el vicepresidente a ayudar a sacar barro de la zona afectada con un grupo de voluntarios. Pero no solo la federación, también ayuntamientos como el de Xilxes, que es un pueblo amigo en el que hacemos una travesía, se ha volcado con víveres, material y EPIs. Unos nadadores de Jaén nos mandaron cargamentos. Y desde otros muchos clubes y la propia FNCV nos ofrecen ayuda para lo que necesitemos, especialmente para limpiar las calles, que era lo más urgente".

Si algo saca de positivo Agustín García de la catástrofe sufrida en Sedaví y en el resto de municipios afectados por el temporal, es "la solidaridad que han mostrado personas, federaciones, entidades, clubes y ayuntamientos" en estos momentos tan duros. Y lo cierra con un mensaje: "la unión será determinante" para superar la tragedia vivida en la Comunidad Valenciana.