Tavullia, el parque temático de Rossi: "Viene gente de Australia, Japón, EE UU, China..."
El nueve veces Campeón del Mundo sigue moviendo masas a pesar de llevar dos años retirado.
Circuito de Misano (Italia)-. En Tavullia, el color que viste sus calles es el amarillo, todos los establecimientos portan banderas con el número 46 y sus ciudadanos solo entienden una religión: la 'Rossimanía'. Si hablas con sus gentes, la figura de Valentino Rossi es su bien más preciado. Como tal lo cuidan, quizás porque saben que Rossi es Tavullia y Tavullia no sería nada sin Valentino Rossi.
Si vas a la zona este de Italia y eres amante de las dos ruedas, solo hay una parada obligatoria, Tavullia. Se trata de un pequeño pueblo de menos de 8.000 habitantes, una población que desde que uno de sus habitantes más particulares debutase en el Mundial de motociclismo ha ido creciendo -en 2002 tenía la mitad-. Se tarda en recorrer alrededor de 10 minutos y sus gentes son tan calurosas como las de cualquier pequeño pueblo perdido de España.
"Tavullia es un pueblo muy, muy pequeño, así que aquí todo el mundo se conoce", confiesa a Relevo la propietaria de la única papelería de Tavullia. En cada esquina de este particular pueblo está presente la figura del '46', muchos de los ciudadanos que hoy admiran con orgullo al que ha sido su vecino durante más de cuatro décadas, le han visto crecer. "Le conozco desde que nació y siempre ha sido una persona muy cercana", nos confesaba.
Quizás por este motivo, una de las cosas que más caracteriza a este pueblo italiano es el cariño que guardan hacía el campeón de Yamaha. O porque, a pesar de sus nueve títulos mundiales, sus más de 100 victorias y 200 podios, Rossi siempre ha permanecido unido a Tavullia. "Para todos nosotros, Valentino es muy importante. Pero también es una gran persona, tiene un corazón enorme. Eso es muy importante porque a pesar de todo lo que ha ganado, es un gran campeón, y aun así decidió quedarse aquí, al lado de sus amigos de siempre".
Si tenemos en cuenta que Tavullia, como cualquier otro pueblo de esas características, carece de un encanto particular. La presencia de una figura como la de Valentino Rossi es el salvavidas a la hora de atraer público. "Este pueblo no era nada antes de él. Era un pueblo pequeño, sin monumentos ni nada particular. Y, en cambio, ahora viene gente de todo el mundo a visitarlo. Desde Australia, Japón, Estados Unidos, China... vienen a ver el sitio donde Valentino ha crecido y donde vive actualmente", relata la propietaria de uno de los bares de Tavullia.
El epicentro de la VR46 Academy
Precisamente en Tavullia, aparte de su lugar de residencia es donde actualmente se encuentra la sede de la VR46 Academy, la apuesta del nueve veces campeón del mundo para crear campeones italianos. A las afueras del pueblo se encuentra el famoso 'Rancho', donde cada semana entrenan pilotos como Pecco Bagnaia, vigente campeón y líder de MotoGP; Luca Marini o Franco Morbidelli, con quien empezó todo.
#La100kmDeiCampioni day0 🔥#VR46 #vr46ridersacademy pic.twitter.com/IEIQITWPfu
— VR46 Riders Academy (@VRRidersAcademy) November 24, 2022
"Valentino ha sido una de las personas más importantes en la carrera de Franco Morbidelli, por todo lo que le ha enseñado, lo que le ayuda...", asegura el presidente del club de fans de Morbidelli. "Recuerdo cuando era pequeño, ver pasar a Rossi y salir corriendo a abrazarle", añade.
Precisamente eso, la VR46 Academy se ha convertido en la vía de escape del italiano en sus años post carrera deportiva. Junto a sus joyas, Rossi pasa gran parte del tiempo disfrutando de la que ha sido su pasión desde antes de nacer. El tanto por ciento restante "muchas veces se le ve paseando con su familia, como cualquier otro vecino más", concluye la dueña del bar.