El papel de espectador que explica la temporada de Marc Márquez
El catalán se fue al suelo cuando luchaba por la tercera posición en la carrera de este domingo en Malasia.
Malasia siempre ha sido uno de los circuitos menos afines para Marc Márquez. El catalán llegaba a la penúltima cita del curso con la certeza de que este no iba a ser un fin de semana fácil, y no lo fue, a pesar de que el error de Bagnaia en la sprint del sábado acabó regalándole un podio. Sea como fuera, el domingo, el momento de la verdad, el catalán se acabó yendo al suelo cuando luchaba por la tercera posición, la 24ª caída de la temporada para el octacampeón y un nuevo cero importante para su objetivo de terminar tercero en el Mundial.
¡CAÍDA DE MARC MÁRQUEZ!
DAZN España (@DAZN_ES) November 3, 2024
El '93' rodaba tercero y perdió su moto intentando aguantar el ritmo de Bagnaia y Martín#MalaysianGP 🇲🇾 #MotoGP 🏁 #TheRematch pic.twitter.com/wX9Jnzmk8S
"Es el día en el que mejor me sentía, sobre todo, más calmado, tenía muy clara cuál era mi posición, que era la tercera o cuarta. He pasado por meta en la vuelta anterior y he visto a Bastianini a +2.5" y me dije: 'Bueno, ahora ya toca gestionar con el cuarto', pero las motos tienen esto. A veces, cuando te relajas un pelín, te caes. Hoy ha pasado esto. Por eso, hemos podido coger la moto otra vez y acabar en esa 12ª posición, que sí tapa un poquito el error, pero hoy hemos cometido un error", entonaba el catalán a los micrófonos de DAZN.
La caída de este domingo en Malasia es una más a su larga lista de la temporada, uno de los puntos débiles del piloto de Gresini en su año de transición a su destino final: el equipo oficial de Ducati, y probablemente el motivo por el que el ilerdense no tiene aún asegurada la tercera plaza del campeonato.
Testigo directo del duelo entre Martín y Bagnaia
Lo que nadie puede quitarle al catalán es haber sido testigo directo y gran espectador de la lucha que protagonizaron Martín y Bagnaia en la carrera de este domingo. Los dos contendientes para el título este año acabaron protagonizando un sinfín de adelantamientos que terminó presenciando el catalán antes de irse al suelo y que finalizó con el italiano sacando tajada y llevándose a casa su décima victoria de la temporada.
"He pagado caro el ticket en primera fila, porque luego me he acabado cayendo. Pero sí que ha sido una batalla donde la esperaba por parte de Pecco, pero no me esperaba un Martín tan agresivo. Y, sobre todo, ya cuando iba segundo ha intentado atacar, ha arriesgado mucho. Porque aparte de estar peleando, iban rápidos. Eso es lo que tienes cuando te estás jugando un Mundial, que han sacado los dos lo mejor de ellos", relataba Márquez al acabar la carrera a los medios presentes en el circuito, entre los que estaba Relevo.
Marc Márquez, autocrítico tras su caída en el #MalaysianGP 🇲🇾
DAZN España (@DAZN_ES) November 3, 2024
"Hoy hemos cometido un error" 😧#MotoGP 🏁 pic.twitter.com/7k01kxBphy
Curiosamente, la narrativa que se vivió en la carrera de este domingo podría ser un símil de lo que está siendo la primera temporada del de Cervera en Ducati. Un mero espectador de la lucha entre Martín y Bagnaia con billete de colaborador en algunas carreras. Un escenario bastante aceptable como preámbulo del que será verdaderamente el año de resurgir de Marc Márquez, encima de una Ducati y con la mirada puesta en luchar por su noveno título de Campeón del Mundo.
La última cita de la temporada
De hecho, números en mano, a falta de una carrera para el final de temporada, Márquez ha logrado subir al podio en 18 ocasiones —nueve en sprint y nueve en carreras—, cuatro de ellas en lo más alto. Unos resultados que permiten llevar viva la lucha por la tercera posición hasta Barcelona, la última cita del curso tras la cancelación del GP de Valencia por la DANA.
"El campeonato ha decidido que la última carrera sea en Cataluña y veremos cómo va. Es verdad que nos encontraremos una pista muy diferente a la que tuvimos en mayo-junio, porque ahora las temperaturas son muy diferentes. Tocará adaptarse y a ver qué podemos hacer", confesaba en DAZN. El objetivo, ser el tercero en discordia del duelo entre Martín y Bagnaia.