MOTOGP

¿Por qué la nueva prueba al sprint no tiene la consideración de 'carrera'?

Este sábado se estrena en el Gran Premio de Portugal la primera prueba al sprint de 2023, la gran novedad del año en MotoGP.

Imagen de la carrera de MotoGP en Tailandia de la temporada 2022./REUTERS
Imagen de la carrera de MotoGP en Tailandia de la temporada 2022. REUTERS
Borja González

Borja González

Autódromo Internacional del Algarve (Portugal)-. Cuando la semana pasada llegaba el 'programa de festejos' del Gran Premio de Portugal aparecía por primera vez en el horario la nueva prueba al sprint. 15 horas (las 16 en horario peninsular), MotoGP, 'Sprint (12 vueltas)'. La habitual del domingo quedaba reflejada como siempre: 14 horas (las 15 en horario peninsular), MotoGP, 'Carrera (25 vueltas)'. Es decir, la clásica mantiene la nomenclatura de carrera. La nueva queda limitada a sprint, con lo que 2023 contará con 21 de las primeras, y 21 de las segundas (que tendrán un palmarés propio que no afectará al histórico de victorias y podios). Y hay una explicación más allá de una estética o comercial.

"Y no lo han llamado ni carrera sprint, por otras cosas...", deslizaba Aleix Espargaró, después de una larga diatriba acerca de lo que a él le parece esta novedad. "Dovizioso y yo llevamos ocho años diciéndole a Carlos y Carmelo (Ezpeleta) que no nos gustaba absolutamente nada el formato de FP1, FP2 y FP3 que valiesen para los entrenamientos de clasificación. No te deja trabajar, no te deja evolucionar la moto, no te deja hacer nada", ironizaba sobre un cambio que radicaliza aún más este factor, el de no dejar a pilotos y equipos con tiempo para trabajar en las motos. "Y vale, perfecto, es lo que hay; según ellos le da más emoción al campeonato que todas las sesiones sean cronometradas, y no digo que no, así que no ha cambiado", continuaba en su análisis.

"El campeonato ha decidido hacer la 'sprint race' en todas las carreras, y si me preguntas te daré mi opinión, pero es que mi opinión no vale para nada. Es su campeonato. Es mejor ser positivo e intentar afrontarlo de la mejor manera. Te vas a comer las 21 carreras sprint, eso ya te lo garantizo. Y no lo han llamado ni carrera sprint, por otras cosas... Al final es mejor cogerlo de la mejor forma posible. Pero creo que lo vamos a disfrutar". Y a renglón seguido llegaba la explicación a esa manera de llamarla, que viene por el lado económico y por los premios que suelen cobrar los pilotos vinculados a los resultados. Con muchos contratos ya firmados antes de que se anunciase la llegada de los sprints, el hecho de que hubiesen sido considerados como carreras podría haber cambiado algunos de sus términos.

"Ha habido un vacío legal y no me gusta nada cómo se ha afrontado esto, pero llegó un momento en el que le dije a mi mánager que no perdiese más el tiempo y que no quemase más balas. Es lo que hay. Para mí se ha hecho muy mal, pero es mejor no perder energía. Creo que correr los sábados será muy divertido para la gente. Se podría haber hecho mucho mejor, sin duda, pero así es como se ha hecho". Una perspectiva distinta de esta novedad que, en cualquier caso, y como dice el propio piloto de Aprilia, va a cambiar por completo la fisonomía de un fin de semana de competición de MotoGP.

"La sprint 'race' está hecha para no pensar en el domingo. Está diseñada para atacar y para crear espectáculo. Te dan los puntos esos, son doce vueltas… si fuera diferente, en un formato tipo SBK, que cuenta para la carrera del domingo, entonces puedes pensar en el domingo, pero al final es una carrera más. Lo que es muy importante es el clasificatorio, porque con ese resultado tendrás dos salidas que serán muy importantes", explicaba por su parte Marc Márquez en referencia a cómo se va a afrontar esta prueba.

"Me gustan estas carreras aunque, sinceramente, ahora el horario del fin de semana pasa a ser demasiado exigente, porque el viernes ya cuenta para las Q1 y Q2. Y es muy exigente tener 21 fines de semana así. Pero cuando Dorna introdujo esto ya dijo que en el futuro nos reuniríamos para adaptarlo mejor, y tendremos que tener todo en consideración", añadía Márquez. "Pasamos de una temporada de 21 carreras a una completa con otras 21 al sprint. Si ayuda para que crezca el deporte está bien, pero nos llevará más al límite. Entenderemos más cómo funciona todo cuando llevemos unos cuantos fines de semana", concluía otro de los favoritos al título, Fabio Quartararo, sobre la gran novedad de este 2023 que arranque este viernes.