MOTOGP

MotoGP 2023: ¿el momento del regreso de Marc Márquez a lo más alto?

Bagnaia y Ducati afrontan 2023 como favoritos, en un curso en el que se espera, pese a la Honda, la mejor versión del ocho veces campeón del mundo.

Marc Márquez, durante el GP de Valencia de MotoGP 2022. /Box Repsol
Marc Márquez, durante el GP de Valencia de MotoGP 2022. Box Repsol
Borja González

Borja González

La pretemporada de MotoGP repartida en tres entrenamientos ha dejado varias evidencias y unas cuantas dudas acerca de cómo puede ser la campaña. Esta arranca este fin de semana en el Autódromo Internacional del Algarve (Portugal) y contará con 21 grandes premios con dos pruebas en cada uno: la del sprint del sábado y la carrera habitual de los domingos, que repartirán un total de 777 puntos. Una cifra inédita y que va a premiar la regularidad.

La clase reina llega con un campeón que defiende título, Pecco Bagnaia, arropado por una fábrica, Ducati, que pretende confirmar su dominio técnico. Una parrilla con cuatro campeones del mundo de la categoría, el citado Bagnaia, Fabio Quartararo (Yamaha) y dos españoles que comparten el box del Repsol Honda: el seis veces campeón de MotoGP Marc Márquez, y Joan Mir, que consiguió su corona en 2020 con la desaparecida Suzuki.

Todos ganadores de carreras en una lista en la que hay otros nueve pilotos que ya han subido a lo más alto de un podio. 22 competidores (de sólo siete nacionalidades distintas, con 10 españoles, seis italianos, dos franceses, un australiano, un sudafricano, un portugués y un japonés) repartidos en 11 escuderías apoyadas por cinco constructores (Honda, Ducati, Yamaha, Aprilia y KTM). ¿Y cuáles son los nombres a seguir en este 2023?

Pecco Bagnaia, delante de Joan Mir en el GP de Valencia de MotoGP 2022.  AFP
Pecco Bagnaia, delante de Joan Mir en el GP de Valencia de MotoGP 2022. AFP

Los favoritos de MotoGP 2023

En este grupo hay que meter a tres de los cuatro campeones que luce la parrilla: Bagnaia, Márquez y Quartararo. Aunque llegan en situaciones diferentes. El primero afronta el inicio del año lanzado. Ha lucido espectacular durante la pretemporada, lo mismo que su moto, que si cabe es un poco mejor que la del año pasado. Al segundo se le espera por ser quien es, y por cómo suele exprimir lo que tiene, que en estos momentos es una moto no competitiva. Quizás no esté para pelear por ganar en Portugal, pero justo después llegarán dos circuitos que le son muy favorables: Argentina y Estados Unidos. Y ya el año pasado, en unas condiciones físicas muy alejadas de su máximo, fue capaz en momentos de sacar petróleo gracias a su experiencia y a su infinito gen competitivo.

El tercero es el subcampeón de 2022. Si nos tuviésemos que fiar de los seis primeros días de la pretemporada diríamos que tiene que sufrir. Pero en el último, en Portimao, aparentó revertir la situación, un signo de que hay que contar con él. Hay que incluir también aquí a Enea Bastianini, ganador de cuatro grandes premios en la pasada temporada, y que va a contar con las mismas herramientas que el campeón, Bagnaia, lo que obliga a exigirle que enfoque su curso pensando en el premio grande.

Los tapados

Tapados, o en segunda línea de ataque. Sin lugar a dudas hay que contar con Aleix Espargaró, por lo demostrado en 2022 y porque Aprilia ha confirmado durante el invierno que es la moto que más cerca está de la Ducati. Así que en esa misma situación tiene que estar un eterno aspirante como Maverick Viñales. Calidad le sobra, aunque tendrá que mostrar esta vez la regularidad de la que ha adolecido en estos años, algo que se le mezcló con cierta tendencia a desconectarse cuando las cosas no estaban como a él le gustaban.

Jorge Martín, Marco Bezzecchi y Pecco Bagnaia, en el podio del GP de Tailandia 2022.  AFP
Jorge Martín, Marco Bezzecchi y Pecco Bagnaia, en el podio del GP de Tailandia 2022. AFP

Junto a estos, otro español, Jorge Martín, explosivo a una vuelta, y uno de los que mejor puede aprovechar las pruebas al sprint. Martín sí tiene este año una versión óptima de la Ducati, una vez que el año pasado sufriese con la Desmosedici 2022 pura que descartó a principios de temporada Bagnaia. Y para cerrar este grupo, un cuarto nombre que va a depender mucho de su moto: Brad Binder. El sudafricano es un animal de carreras, uno que puede desaparecer en los entrenamientos, pero que luego explota en los momentos de la verdad. Aunque necesita que KTM le dé un poco más.

Los nombres que pueden dar la campanada en 2023

Muchos nombres, porque MotoGP es sinónimo de igualdad y sinónimo de posibilidades para muchos, aunque estemos hablando 'sólo' de subir al podio. En ese grupo tienen que estar tres Ducati, las de Alex Márquez (respirando tras dejar Honda), Luca Marini y Marco Bezzecchi. Tampoco hay que olvidar a un asiduo de los cajones, Johann Zarco, más la Aprilia de Miguel Oliveira, que llegó a hacer auténticas exhibiciones con la KTM, sobre todo cuando aparecía la lluvia. Este grupo tendrá la oportunidad de, sin presión, sacar jugo de un año especial y novedoso que promete ser de gran intensidad.