MOTOGP

Marc Márquez: "Si mañana fuera la carrera, estaríamos del cinco al diez"

El piloto de Honda llega al arranque del Mundial de MotoGP 2023 consciente de que necesita algo más para poder pelear por todo.

Marc Márquez: «Si mañana fuera la carrera, estaríamos del cinco al diez»
Borja González

Borja González

Después del test de Sepang y también durante la presentación del equipo Repsol Honda en Madrid pocos días después, se repitió un mensaje de calma y un objetivo en el corto plazo: las pruebas de este pasado fin de semana en el Autódromo Internacional del Algarve (Portugal), donde debían aparecer novedades importantes para los pilotos de HRC para tratar de solucionar los problemas de la moto. Es más, incluso las pistas que llegaban del entrenamiento privado en Jerez de la estructura de pruebas con Stefan Bradl a los mandos de la RC213V parecían positivas. Pero, ¿se plasmó esto en lo que vimos este pasado fin de semana?

"Las Honda estamos decimosegunda, decimotercera y decimocuarta. No estamos donde queremos estar, de ritmo estamos lejos, pero ahora no ganas nada haciendo mala sangre", concluyó Marc Márquez el domingo por la tarde ante un grupo reducido de medios, entre los que estuvo Relevo. Bueno, para ser exactos, Joan Mir, 13º, Márquez, 14º, y Álex Rins, 15º, con Takaaki Nakagami, 20º. "Si mañana fuera la carrera, estaríamos del cinco al diez", terminaba indicando, después de haberse probado en la larga distancia, o en la media (el sprint) donde no enseñó un mal ritmo, aunque estaba bastante lejos de lo que hicieron los que aparecen como los más fuertes de la categoría, los pilotos de Ducati.

Volviendo al tema moto, lo cierto es que no se percibió ninguna novedad reseñable en los boxes de Honda. Rins está cumpliendo con una buena adaptación, aunque a él le van llegando las piezas a medida que ya han sido probadas en el box oficial. Y allí, por lo explicado por Márquez, todo indica que se está jugando más con lo que ya hay y que se sabe que funciona que con cosas que aporten (o puedan aportar) una mejoría radical.

Fabio Quartararo y Marc Márquez, en la pretemporada 2023.  MotoGP
Fabio Quartararo y Marc Márquez, en la pretemporada 2023. MotoGP

"Es una moto similar a la de Valencia, con un chasis un poco diferente, pero el concepto es básicamente el del año pasado", comentaba el 93. "Con eso sabemos que tendremos circuitos buenos y peores, y cuando llevemos cuatro o cinco carreras veremos dónde estamos. Después de Jerez hay otro test y veremos si ahí podemos dar otro paso".

Porque, de momento, con esto es con lo que va a tener que lidiar el piloto español, que sigue insistiendo que hasta que no se demuestre lo contrario, su objetivo tiene que ser pelear por el Mundial. Aunque no tendrá otro día de trabajo completo pensando en la evolución hasta el lunes 1 de mayo, la jornada posterior a la carrera del Gran Premio de España que se disputará en el Circuito de Jerez. "Está claro que los ingenieros han trabajado durante el invierno, pero cuando llegas al último día de pretemporada sabes lo que tendrás, al menos en la primera parte de la temporada. Ahora, con eso, hay que trabajar con el equipo y sacar el máximo partido a las situaciones", añadió.

Con esa idea terminó el sábado y ese fue el enfoque con el que planteó el domingo. Una base, muy similar a aquella con la que había terminado el test de Sepang (terminó décimo en la combinada de los tres días). "Nos hemos centrado más en pulir detalles, en trabajar a nivel de pilotaje. Intentar sacar un poquito más. Creo que hemos hecho un día completo, hemos ido avanzando y estoy contento, y es el día en que me he encontrado mejor con lo que tenemos", reconocía antes de volver a casa, de nuevo un mensaje positivo aunque no deje de ser realista con lo que tiene ahora mismo para pelear en el primer gran premio de la temporada.

"He sido constante, he podido entender cómo ir rápido y cómo no; si podía empujar más o no y dónde hacer el tiempo. Pero es cierto que una cosa es entender lo que necesitas, y la otra es que te están metiendo unas cuantas décimas por vuelta... Es ahí donde no te tienes que estresar, concentrarte en lo tuyo, sacar tu ritmo y ya el fin de semana de carrera veremos qué nos encontramos". Porque también Márquez es consciente de que una cosa son los test de pretemporada, con pilotos rodando solos, con muchas horas de pista y mucha goma en el asfalto, y otra muy diferente la hora de la verdad.

"Veremos el fin de semana de un gran premio, porque es muy diferente a un test, donde hay menos goma, patina más la pista… ¿Cuántas veces se ha visto en pretemporada pilotos muy rápidos y luego no? Y al revés", apuntó. Esto, y que llegarán escenarios más propicios para él. Y dos muy pronto: el primero el Circuito de Termas de Río Hondo (Argentina) y después, sobre todo, el Circuito de Las Américas (Estados Unidos), donde el año pasado, estando como estaba, tuvo claras opciones de ganar.