MOTOGP

Marc Márquez vuelve a coincidir en pista con Valentino Rossi, siempre con la patada de 2015 en mente

Ambos pilotos, enfrentados desde el Gran Premio de Malasia en 2015, rodaron en Portimao.

Momento del incidente entre Rossi y Márquez en 2015./
Momento del incidente entre Rossi y Márquez en 2015.
Guillermo García

Guillermo García

Marc Márquez y Valentino Rossi han marcado el paso en el Mundial de motociclismo durante las últimas décadas. No obstante entre los dos pilotos han conquistado 13 de los últimos 23 campeonatos disputados. Dos leyendas del motociclismo que, sin embargo, no guardan una gran relación entre ellos. Sobre todo tras lo ocurrido en el Gran Premio de Malasia de 2015.

El pique entre ambos pilotos ya venía de antes. Durante toda esa temporada los dos habían tenido sus más y sus menos. El italiano acusó al español de interferir en sus carreras y el de Cervera respondía en la pista. Sin embargo, nada como lo que sucedió en la penúltima carrera del año.

En una curva del trazado de Sepang, el italiano sacó la pierna y le dio una patada al español para desestabilizarlo. Marc acabó en el suelo y Rossi fue penalizado por la maniobra, lo que le costó puntos en el campeonato y lo obligó a salir desde la parte trasera de la parrilla en la última carrera en Valencia, que definía al campeón.

La polémica no quedó ahí. En Cheste Valentino salía desde la última posición por lo sucedido en Malasia. Necesitaba quedar entre los tres primeros si Jorge Lorenzo ganaba para poder conquistar su octavo Mundial. Rossi iba cuarto y necesitaba que Márquez adelantase a Lorenzo en la cabeza de carrera. Algo que nunca sucedió y el título acabó en las manos del balear.

"¿Que podía haberme tirado en la última curva sin saber lo que hubiese pasado? Sí. Pero al final, una persona que me había hecho todo esto por un adelantamiento mío, ¿le iba hacer ganar un título? No", reconocía Márquez años después en el estreno de su documental en Amazon.

Desde aquella carrera en Sepang, la relación entre Rossi y Márquez no volvió a ser la misma y siempre que coinciden hay una calma tensa entre ambos. Y ese ambiente se ha vuelto a respirar en las últimas horas en Portimao, donde ambos pilotos han vuelto a coincidir en un trazado. Algo que no sucedía desde la retirada del italiano en 2021.

Márquez al manillar de la Ducati Panigale V4 S. El ocho veces campeón mundial ha estado acompañado de su hermano Álex. Y ambos pilotos, que este año conformarán la alineación del Gresini Racing, se lo han pasado en grande. Además, cabe destacar que el '93' ha rodado con una superbike, que son las motos que estos días ruedan en el circuito portugués. Allí también estaba Valentino Rossi también ha sido de los que se han sumado a estas pruebas. El piloto italiano se ha llevado la Yamaha R1, con la que ha sido protagonista en Portugal, aunque no llegó a coincidir en pista con su último gran rival.