Bagnaia firma doblete y liderato tras una carrera en la que se exhibió Marc Márquez
Jorge Martín terminó segundo y Enea Bastianini, tercero. El de Cervera fue cuarto.
Red Bull Ring (Austria)-. En Austria, la casa del dominio de Ducati, Pecco Bagnaia ha vuelto a recuperar el liderato del Mundial. A pesar de los intentos de Jorge Martín por imponerse desde la salida, el italiano ha acabado marcando la pauta. La nota negativa (al principio) y positiva (desde la mitad) la ha puesto Marc Márquez, que tras un error en la salida, se ha visto obligado a remontar desde la 13ª posición. Finalmente ha terminado cuarto.
Con la amenaza de lluvia muy presente daba comienzo la última de las carreras de este domingo. Jorge Martín, que partía desde la pole con el problema del corte en su mano, mantenía la posición de líder a diferencia de la sprint de ayer. A pesar de que solo unos metros más tarde, Bagnaia aprovechaba el primer intento para adelantarle. El inicio del duelo entre los dos primeros de la general que tenían en su mano llevarse el liderato -ambos llegaban empatados a puntos-.
Por detrás, el primer incidente. Morbidelli se tocaba con Márquez y el catalán tenía que irse largo. También Pedro Acosta, que se encontraba a su paso. El de Cervera caía hasta la 13ª posición y se veía obligado a llevar a cabo una de sus remontadas estrella para tratar de llegar a los dos de cabeza. Una tarea complicada si no te llamas Marc Márquez.
Into 5th! @marcmarquez93 makes it stick on Bez ✅
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) August 18, 2024
And there will be no further action on the contact with @FrankyMorbido12 at the start ❌#AustrianGP 🇦🇹 pic.twitter.com/QwPFoXXjFw
Mientras tanto, a medida que iban pasando las vueltas, Martín y Bagnaia se iban quedando en terreno de nadie. En otra galaxia. Y toda la emoción se trasladaba hasta la particular caza de brujas que estaba llevando a cabo Márquez. Primero aprovechaba un error de Viñales, más tarde adelantaba a Aleix Espargaró y al llegar a Miller, en el primer intento, tenía un susto. Pero solo unos metros más tarde el australiano se iba al suelo y el catalán ganaba otra plaza.
Por detrás, Quartararo -que estuvo a punto de no correr por un problema estomacal-, era sancionado con una long lap por exceder los límites de la pista. Llueve sobre mojado en Yamaha y en particular en el lado del francés, que en el momento de la sanción rodaba desde la 16ª posición. Junto por detrás estaba su compañero de equipo que volvía en Austria después de su lesión.
Carrera resuelta
A medida que pasaban las vueltas, el octacampeón se iba volviendo más fuerte. A falta de 10 vueltas para el final adelantaba a Binder en plena chicane en una maniobra arriesgada donde el de KTM solo pudo sucumbir. Sin embargo, el podio ya era una tarea prácticamente imposible. Bastianini estaba a ocho segundos.
La carrera se quedaba prácticamente resuelta a falta de seis vueltas para el final. Bagnaia seguía aumentando su diferencia con Martín mientras Bastianini mantenía una distancia prudencial tanto con los dos pilotos de cabeza como con Marc Márquez.
Finalmente, y a pesar de los últimos intentos de Jorge Martín por acortar la distancia con el vigente campeón, Bagnaia cruzaba la línea de meta en primera posición -doblete de victorias este fin de semana-, y por tanto se coloca nuevamente como líder del Mundial con una diferencia de cinco puntos frente a Martín, que terminaba segundo. Tercero era Enea Bastianini. Márquez, terminaba cuarto.