UFC

Los combates más difíciles de la carrera de Ilia Topuria en UFC

Entrar en el top5 de la UFC es algo reservado para unos pocos elegidos. Ilia Topuria tendrá el próximo día 18 una pelea clave contra Volkanovski.

Ilia Topuria durante una de sus peleas./UFC
Ilia Topuria durante una de sus peleas. UFC
Álvaro Carrera

Álvaro Carrera

Ilia Topuria es top5 en UFC. El hecho resulta muy difícil, independientemente de la división, y deja clara la calidad del peleador que lo logra. Tan sólo unos pocos elegidos son capaces de conseguirlo. Para llegar a ese fin, el camino suele ser largo y difícil. En el caso de Topuria, también.

El hispano-georgiano está invicto en más de 14 combates, lo que no implica que no haya tenido peleas difíciles y en las que haya tenido que demostrar toda su valía. Lo que pasábamos a valorar es la dificultad que entrañaba el combate en el momento de su disputa, no el resultado final, ya que ahí entra en juego la pericia del luchador. Aunque Topuria tuvo una exigente carrera fuera de UFC, en el top5 sólo pueden existir peleas dentro de esa compañía y la competencia que hay en ella no se puede comparar a nada.

El próximo reto del hispano-georgiano tendrá lugar el 18 de febrero, en un duelo contra Alexander Volkanovski que tendrá lugar en el Honda Center de Anaheim (California). El combate por el cinturón de peso pluma de UFC está previsto que sea a las 6 de la madrugada, hora estimada: siempre dependiendo de los pleitos anteriores.

Ilia Topuria vs Josh Emmett (2023)

El combate que le permitió a Ilia Topuria entrar en el top5 de la UFC es, sin duda alguna, el más complejo que ha disputado en su carrera hasta el momento. El duelo suponía el debut del hispano-georgiano en un estelar de la UFC, palabras mayores. Además, era la primera vez que El Matador chocaba contra alguien del top5: otro examen. Si faltaba algún aliciente más, la velada se emitía en la ABC en Estados Unidos (canal generalista de ESPN y Disney). Era una manera de acabar de entrar en el mercado americano.

El órdago era complejo, pero la resolución que tuvo Topuria fue de matrícula. Ilia hizo que Emmett pareciese un novato y lo barrió durante cinco asaltos. En ningún momento dio opción a que el veterano pudiese complicarlo y siempre estuvo por encima de todo. En su mayor desafío dejó la exhibición más grande que se le recuerda.

llia Topuria vs Jai Herbert (2022)

Por nombre este combate puede parecer de menor entidad que otros que ha tenido, pero nada más lejos de la realidad. El examen frente a Jai Herbert fue muy grande por los condicionantes. Topuria no pudo dar el peso en enero de 2022. No pudo pelear en la fecha prevista debido a que los médicos de UFC no se lo permitieron al considerar que su corte de peso era "peligroso". Para permitirle tener mayor actividad, le dejaron competir en una categoría superior a la suya (ligero) y que así pudiese estar en la jaula pronto. La preparación para enero la aprovechó en marzo.

Topuria es un hombre de talla "estándar" o incluso algo pequeña para el peso pluma. Es muy ancho y cuenta con una gran cantidad de músculo, por lo que subir al peso ligero le hace estar en desventaja física. Con eso, el pleito de Herbert era complejo. El inglés era más alto, con mayor envergadura y peso en el momento de la pelea que el hispano-georgiano. En esta ocasión, viendo cómo discurrió el combate se trata del día en el que peor lo ha pasado Topuria.

Herbert le conectó una patada en la cabeza que envió a Topuria al suelo en el primer asalto. Nunca habíamos visto eso en su carrera. El hispano-georgiano resistió como pudo. Tiro de su lucha y wrestling para recuperarse del impacto y en el segundo asalto logró noquear. Lo pasó realmente mal, pero dejó una de sus mayores performance.

Ilia Topuria vs Youssef Zalal (2020)

Topuria golpea a Zalal durante su combate. UFC
Topuria golpea a Zalal durante su combate. UFC

El debut de Ilia Topuria en UFC debe de estar en el top3 de sus peleas más complejas. El rival puede parecer sencillo para el nivel que ha demostrado el hispano-georgiano, pero de nuevo los condicionantes jugaron en contra de El Matador. La llamada para pelear en UFC le llegó a Ilia Topuria el 1 de octubre de 2020. Le reclamaban para pelear el día 10 de ese mes. El luchador no dudó, pero el órdago era grande.

Topuria debía cortar el peso, realizar todas la pruebas médicas y viajar a Abu Dhabi, en tiempo de burbuja covid, en tan sólo nueve días. Aparte de eso, debía de entrenar. El reto era muy complejo y se sabía desde el primer momento, lo que reveló tiempo después el luchador es que en ese momento no estaba entrenando a un ritmo alto debido a que menos de un mes antes había tenido el coronavirus. "La primera vez que salí a correr tuve que volver a los 10 minutos. No era capaz", ha llegado a reconocer.

Pese a todos los condicionantes en su contra, Topuria acudió frente a Zalal. El marroquí, además, venía con una racha de tres victorias consecutivas en UFC. Parecía el elegido para el futuro, pero Topuria lo maniató en los dos primeros asaltos. En el tercero dominó, pero notó los condicionantes físicos. "Por ese motivo no pude finalizarlo", ha llegado a reconocer El Matador.

Ilia Topuria vs Bryce Mitchell (2022)

 El combate frente a Bryce Mitchell suponía un desafío por números. Mitchell era top10 de UFC y eso hacía que hasta ese momento fuese el rival más complejo, independientemente de condicionantes, que había tenido. Lo era y destacaba, sobre todo, su trabajo en el suelo. El pleito llegó, además, tras un periodo complejo para Topuria, ya que la pelea que tenía prevista frente a Edson Barboza se le cayó y nadie quería pelear contra él. A nivel mental era complejo estar listo para la batalla, pero no tener oponente. Ya en el combate, Topuria dio un auténtico recital frente al estadounidense, al que sometió en dos asaltos.

Ilia Topuria vs Ryan Hall (2021)

Topuria ha disputado seis combates en UFC, tras vencer a Zalal, en dos meses, la empresa le hizo probarse ante todo un veterano curtido en mil batallas como Damon Jackson, pero el duelo frente a Ryan Hall era más complejo sobre el papel. Hall es uno de los luchadores mas temidos en el peso pluma, aunque no esté ranqueado. Precisamente está en ese límite y nadie con visos a entrar en listas le quería.

Hall, en ese momento, llevaba cuatro victorias consecutivas y era muy temido por un peculiar estilo. Es imprevisible y tenía acciones poco convencionales. Poco le importó a Topuria, quien necesitó menos de un asalto para leerlo y noquearlo.