LISTA FORBES

La Selección de fútbol, María Pérez y Elisa Aguilar, entre las 100 mujeres más influyentes de España en 2023

El año pasado fueron galardonadas Ana Peleteiro y Paula Badosa.

La Selección levanta el trofeo de campeonas del mundo./EFE/EPA/DEAN LEWINS
La Selección levanta el trofeo de campeonas del mundo. EFE/EPA/DEAN LEWINS
Daniel Domínguez

Daniel Domínguez

La revista Forbes ha presentado este jueves la lista de 100 mujeres más influyentes del año en España. En ella hay un hueco para el deporte de nuestro país. En esta ocasión, las premiadas son la Selección de fútbol, la marchadora María Pérez y Elisa Aguilar, presidenta de la Federación Española de Baloncesto (FEB). Las tres suceden en la distinción a Paula Badosa y Ana Peleteiro, laureadas en 2022.

A diferencia del año pasado, en el que, quizá, sorprendió la ausencia de Alexia Putellas (Balón de Oro, The Best y jugadora del año para UEFA en 2022), esta vez sí ha sido reconocido el fútbol femenino nacional. Eso sí, lo ha hecho en bloque a raíz de la consecución del Mundial de Australia y Nueva Zelanda, el primero en las vitrinas de la RFEF logrado por la Selección femenina.

La publicación destaca cuatro nombres: "Aitana Bonmatí (Balón de Oro), Salma Paralluelo (Mejor jugadora del Mundial), Olga Carmona (marcó el gol de la victoria) y Jennifer Hermoso (Balón de Plata) quien se coronó como la máxima goleadora de la selección", aunque deja claro que "para Forbes Women todas son ganadoras". Y en la explicación del galardón, no evita lo sucedido con Rubiales: "Las jugadoras recibieron la Real Orden del Mérito Deportivo, la mayor distinción nacional del deporte. Adiós piquitos".

No solo ha sido un año de éxitos para el fútbol femenino español (el Barça ganó la Champions o la Sub-19 se proclamó campeona de Europa), sino, también, en el mundo polideportivo. Y el nombre que destaca es María Pérez, la marchadora granadina de 27 años que se colgó dos medallas de oro en el Campeonato del Mundo de atletismo celebrado en Budapest a finales de agosto. Primero, brilló en los 20 kilómetros marcha. Cuatro días después, hizo lo propio en la prueba de 35 km, con récord del mundo.

María Pérez posa con sus dos medallas conquistadas en Budapest. ANDREJ ISAKOVIC / AFP
María Pérez posa con sus dos medallas conquistadas en Budapest. ANDREJ ISAKOVIC / AFP

"Con 11 años se ató las zapatillas en Orce, Granada, a los 17 debutó en el Campeonato Europeo 2013 y comenzó a aventajar posiciones y colgarse títulos, hasta ahora ocho medallas. ¡A toda marcha!", destaca Forbes sobre María Pérez.

Por último, la revista reconoce a Elisa Aguilar, la primera mujer al frente de la FEB. La exjugadora desempeñaba el cargo de directora de competiciones de la Federación Española de Baloncesto, pero la salida de Garbajosa para convertirse en nuevo presidente de FIBA Europa abrió la puerta a Aguilar.

Elisa Aguilar, presidenta de la FEB. EFE/ Daniel González
Elisa Aguilar, presidenta de la FEB. EFE/ Daniel González

"Se retiró a lo grande, en 2013, con el oro europeo. Ahora las jugadas las hace en la oficina. En mayo fue elegida como miembro del órgano de gobierno de FIBA Europa y, tras la dimisión de Jorge Garbajosa, fue la favorita para presidir la centenaria federación, siendo la tercera mujer al frente de un organismo deportivo en España", reseña Forbes sobre Elisa Aguilar.

Daniel Domínguez es un periodista todoterreno que se conoce los datos de casi todas las competiciones del mundo del deporte. Nacido en Madrid en 1999, es graduado en Periodismo por