Magnus Carlsen da marcha atrás y vuelve al Mundial de ajedrez... pero se mantiene firme: "Jugaré en vaqueros"
El noruego había renunciado al torneo tras no poder competir el viernes por lucir esa indumentaria.
El gran ajedrecista Magnus Carlsen regresará al Campeonato del Mundo de Ajedrez Rápido y Blitz de Nueva York después de haber renunciado inicialmente tras la decisión del organismo rector, la FIDE, de prohibirle participar en una ronda por llevar pantalones vaqueros.
Carlsen, campeón del mundo entre 2013 y 2023, decidió abandonar el torneo el viernes cuando la FIDE prohibió al noruego participar en una ronda del torneo por incumplir la normativa sobre vestimenta.
En una entrevista concedida el domingo al canal de YouTube de la aplicación Take Take Take, el jugador de 34 años confirmó que volvería. "Resumiendo: jugaré al menos un día más aquí en Nueva York. Si me va bien, otro día después", dijo Carlsen.
BREAKING: @MagnusCarlsen returns to play the World Blitz Championship. pic.twitter.com/v7LDwadRVj
Take Take Take (@TakeTakeTakeApp) December 29, 2024
Añadió que había hablado con el presidente de la FIDE, Arkady Dvorkovich, tras el incidente. "Hablando con Dvorkovich y con el patrocinador principal Turlov, me pareció que podíamos tener algunas discusiones fructíferas y, al final, decidí jugar", dijo.
"Además, me encanta jugar al ajedrez relámpago (Blitz). Quiero dar a los aficionados la oportunidad de verme jugarlo. Podría ser la última vez, quién sabe".
Dvorkovich expresó su pesar en un post en la cuenta X de la FIDE durante el domingo por la magnitud de la situación y reconoció el papel vital de Carlsen en el crecimiento del deporte.
"Es desafortunado que la implementación de las reglas de vestimenta, a pesar de ser legalmente sólidas y consistentes, haya dejado a algunos con la sensación de que son desproporcionadas y hayan causado la situación que todos hubieran preferido evitar", dijo.
Dvorkovich añadió que había puesto en marcha una prueba que daba mayor flexibilidad a la vestimenta durante el Campeonato del Mundo de Blitz. En cualquier caso, Carlsen señaló que no dejaría su ropa preferida en casa. "En principio, mañana jugaré en vaqueros", dijo.