AJEDREZ

Lío en el mundial de ajedrez por unos pantalones vaqueros: Magnus Carlsen se niega a competir tras ser multado

El noruego, tras no poder competir en la jornada del viernes, abandonó el campeonato del mundo. "Se convirtió en una cuestión de principios para mí".

Magnus Carlsen./FIDE
Magnus Carlsen. FIDE
Isabel Pacheco

Isabel Pacheco

¿Se imaginan no poder participar en un campeonato del mundo de ajedrez por llevar puesto unos pantalones vaqueros? Puede parecer una inocentada, pero eso es lo que le ha ocurrido al ajedrecista Magnus Carlsen, que este viernes abandonó el Campeonato Mundial de Ajedrez Rápido y Blitz que se está celebrando en Nueva York después de que el organismo rector, la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez), le prohibiera participar en una ronda del torneo por llevar vaqueros.

"Ni siquiera lo pensé... Primero, me pusieron una multa, lo cual está bien, y luego me avisaron de que no me emparejarían si no me cambiaba de ropa. Me dijeron que podía hacerlo después de la tercera ronda. Les dije que me cambiaría los pantalones mañana, pero me dijeron que tendría que ser ahora (antes de la novena partida) y ya se convirtió en una cuestión de principios para mí. Soy demasiado mayor para preocuparme demasiado. Si esto es lo que quieren hacer, me iré a algún lugar donde el clima sea un poco más agradable", confesó Carlsen, después de su descalificación, al portal 'Take, Take, Take'.

En un comunicado, la FIDE dijo que sus normas de vestimenta estaban diseñadas para "garantizar el profesionalismo y la equidad para todos los participantes". "El Sr. Magnus Carlsen violó el código de vestimenta al usar jeans, lo cual está explícitamente prohibido según las regulaciones vigentes para este evento. El árbitro principal informó al Sr. Carlsen de la infracción, le impuso una multa de 200 dólares y le solicitó que se cambiara de atuendo. Lamentablemente, el Sr. Carlsen se negó y, como resultado, no fue emparejado para la novena ronda. Esta decisión se tomó de manera imparcial y se aplica por igual a todos los jugadores", señaló el organismo.

"Las normas de vestimenta son elaboradas por miembros de la Comisión de Atletas de la FIDE, que está compuesta por jugadores profesionales y expertos. Estas reglas están en vigor desde hace años y son bien conocidas por todos los participantes, a quienes se les comunica antes de cada evento. La FIDE también se ha asegurado de que el alojamiento de los jugadores esté a poca distancia a pie del lugar de juego, lo que hace que el cumplimiento de las reglas sea más cómodo. La FIDE mantiene su compromiso de promover el ajedrez y sus valores, incluido el respeto a las reglas que todos los participantes acuerdan seguir".

El ajedrecista noruego, campeón mundial entre 2013 y 2023, aludió a que tuvo un almuerzo antes de la ronda y que tuvo que cambiarse rápidamente."Me puse una camisa, una chaqueta y, honestamente, ni siquiera pensé en los vaqueros, incluso me cambié los zapatos".

Emil Sutovsky, CEO de la Federación Internacional, ha querido matizar, después del revuelo generado, que Carlsen no ha sido expulsado del torneo. "La FIDE no ha prohibido a Magnus participar en el torneo. No ha sido emparejado en la ronda 9. Puede continuar mañana. Le dimos a Magnus tiempo más que suficiente para cambiarse, pero, como él mismo dijo en su entrevista, para él se convirtió en una cuestión de principios", apuntó.

"El código de vestimenta era conocido desde mucho antes y fue sugerido por la Comisión de Atletas, formada por grandes maestros. Dicho esto, lamento la situación que se produjo. La FIDE recibió muy bien a Magnus y a su familia y nunca quisimos que esto explotara. Sin embargo, apoyo plenamente la decisión del árbitro principal Alex Holowczak", concluyó Sutovsky.