España hace pleno de triunfos y logra el billete para el Mundial de Dobles Mixtos de curling
La Selección formada por Oihane Otaegi y Mikel Unanue se cuela entre las diez mejores del mundo y confirma su clasificación tras lograr siete victorias de siete posibles.

Turquía, Hong Kong, Ucrania, Eslovaquia, Croacia, Francia y Holanda. Siete…de siete. Estos han sido los rivales de España en el clasificatorio para el Campeonato del Mundo de Dobles Mixtos de Curling y a todos ellos se ha impuesto el combinado español. La Selección de curling se reivindica como una de las diez mejores del mundoy estará el próximo abril de 2023 en el Mundial de Gangneung (Corea del Sur).
En el año 2014, España logró su primera medalla mundial en curling. Esta llegó en Dumfries (Escocia), donde se celebró el Mundial de dobles mixtos en el que la española se alzó con un meritorio tercer puesto. Cuatro años después, la gesta volvía a repetirse y mejorarse.
En el año 2018, España se hizo con la medalla de plata en equipos mixtos en Kelowna (Canadá), donde solo cayó, precisamente, ante la anfitriona. Y ahora, cuatro años después de la última vez, la Selección volverá a luchar por un campeonato en el que se ha reivindicado tras no salir muy bien parada la última edición.
El pasado mes de abril, España perdía la categoría tras quedar novena con dos victorias (ante Turquía y la República Checa) y siete derrotas. Aquello hizo que la Selección mixta tuviese que volver a buscar la clasificación para el Mundial este mes de diciembre en busca de uno de los cuatro billetes libres para el máximo torneo internacional.
Tras un mes complicado, en el que la categoría masculina había sufrido el descensoa División Ben el Europeo -se había regresado a la A, 14 años después, pero la novena plaza cosecha con solo una victoria era insuficiente- y la femenina cayó a la C -tras el ascenso a raíz de la plata el pasado año, no pudo mantener la División B en la que se estrenaba-, el curling español vuelve a sonreír.

La pareja del Txuri-Berri Curling formada por Oihane Otaegi y Mikel Unanue puso el broche a un torneo perfecto con el que se han elevado como una de las diez mejores selecciones del mundo. Motivo, precisamente, por el que volverán a disputar el Campeonato del Mundo el próximo 2023. La dupla culminó primera del Grupo D, en el que había sido encuadrada, tras vencer a Turquía, Hong Kong, Ucrania, Eslovaquia y Croacia.
Ya con la clasificación para el play off que otorgaba el ansiado billete al Mundial. Otaegi y Unanue se impusieron este martes a sus dos siguientes rivales. Primero a Francia (2-9), después a Holanda (9-7) en el partido trascendental que confirmó lo que ya se vaticinaba: el regreso de España al máximo torneo internacional. Así, la Selección, que ya ostenta dos medallas -de bronce y plata- en este torneo, buscará la tercera presea entre el 22 y el 29 de abril del próximo 2023 en Corea del Sur.