Los deportistas y empresarios deportivos españoles más ricos de 2024 según Forbes
Estas son las personalidades más acaudaladas del deporte español, con Jon Rahm como gran novedad de esta lista.
Además de un pasión indescriptible para muchos aficionados, el deporte profesional es fundamentalmente un negocio multimillonario. Se trata de una industria comparable con la del espectáculo y como consecuencia de ello, sus principales protagonistas son auténticas estrellas pop. Protagonizan, por ejemplo, campañas publicitarias de productos que muchas veces no tienen nada que ver con su desempeño profesional.
Este modelo tiene especial relevancia en nuestro país, profundamente deportivo. O profundamente apasionado por el deporte. No hay duda de que el fútbol es el deporte rey absoluto, pero a lo largo de los años, sobre todo a raíz de los diferentes éxitos internacionales logrados por varios deportistas españoles en el siglo XXI, en España se ha generado un star system propio muy variado. Así se refleja en la lista de los más ricos del deporte español según la revista Forbes, publicada en noviembre de 2024.
La prestigiosa publicación de información económica ha publicado una de sus famosas listas que recopila a las personalidades más pudientes del mundo del deporte. Hay directivos y empresarios, pero también deportistas.
1. Juan Roig (máximo accionista del Valencia Basket): 6.400 millones de euros
Juan Roig es un nombre habitual en este tipo de listas de los más ricos de España. También en nombres asociados al deporte. No en vano, el dueño de Mercadona es el máximo accionista del Valencia Basket. También el dueño del Aspar Circuit, entre otras muchas inversiones. Según Forbes, en 2024 el empresario valenciano acumuló un patrimonio de 6.400 millones de euros. Una fortuna personal que le permite mantener al club valenciano competir por todos los títulos, con participaciones esporádicas en la Euroliga de baloncesto.
La implicación de Roig con el conjunto taronja se refleja, sobre todo, en la construcción del Roig Arena. De hecho, la que a partir de 2025 será la nueva casa del Valencia Basket lleva su nombre. Se espera que el nuevo pabellón sea uno de los más modernos de toda Europa, con capacidad para 15.600 espectadores y la posibilidad de albergar todo tipo de eventos, no solo deportivos. Una inversión que, junto a la Alquería del Basket, la ciudad deportiva del equipo, una de las más avanzadas del viejo continente, pretenden impulsar al conjunto naranja al siguiente nivel.
2. Juan Carlos Escotet (máximo accionista del Deportivo de la Coruña): 4.000 millones de euros
Juan Carlos Escotet es un empresario banquero nacido en Madrid y que posee la nacionalidad española y venezolana. Entre sus muchos cargos, es el presidente de Abanca, entidad que es la actual propietaria del Deportivo de la Coruña. De hecho, en 2024, Escotet también asumió la presidencia del club coruñés, que actualmente milita en Segunda División, sustituyendo en el cargo a Álvaro García Diéguez. Según Forbes, el banquero hispano venezolano acumuló en 2024 una fortuna de 4.000 millones de euros.
3. Florentino Pérez (presidente del Real Madrid): 2.700 millones de euros
Existen pocas personalidades del mundo del deporte más conocidas que Florentino Pérez. El empresario madrileño, presidente de ACS, es además el presidente del Real Madrid. Una entidad que, eso sí, no es de su propiedad, pues el club madridista es uno de los pocos clubes deportivos que existen en Primera División, por lo que sus dueños en última instancia son sus socios. Según Forbes, Pérez amasó en 2024 una fortuna de 2.700 millones de euros. Es importante tener en cuenta que uno de los requisitos para poder ser presidente blanco es poder avalar el 15% del presupuesto del club con el patrimonio personal, por lo que no se trata de una cuestión baladí.
En lo deportivo, los éxitos del Real Madrid bajo su mandato son numerosos. Así, por ejemplo, los blancos han ganado 7 Champions League con Pérez en el palco. Además, el constructor es el gran impulsor de la Superliga, competición de la que fue su primer presidente y que nació con la ambición de reemplazar a la Liga de Campeones como el torneo de clubes más importante del mundo.
4. Fernando Roig (presidente del Villarreal): 1.800 millones de euros
Fernando Roig es el hermano de Juan Roig y presidente del Villarreal. El empresario valenciano posee en Pamesa el mascarón de proa de su emporio, que según Forbes le permitió amasar un patrimonio de 1.800 millones de euros en 2024. Roig compró el Villarreal en 1997, cuando era un equipo modesto de Segunda División, y que ha convertido en uno de los más exitosos del fútbol español. Bajo su mandato, el conjunto amarillo se ha convertido en un habitual de la Primera División, ha ganado una edición de la Europa League e incluso ha logrado disputar las semifinales de la Champions en dos ocasiones. Todo ello, convirtiéndose además en uno de los clubes referencia en el desarrollo de la cantera, así como en la compra-venta de jugadores.
5. Miguel Ángel Gil Marín (accionista del Atlético de Madrid): 360 millones de euros
Formalmente, Miguel Ángel Gil Marín es consejero delegado del Atlético de Madrid. Aunque en la práctica es el mandamás del club rojiblanco, del que es el máximo accionista por medio de la sociedad Atlético HoldCo, que comparte con Enrique Cerezo y el fondo de inversiones Ares Managment.
Según Forbes, el hijo de Jesús Gil posee un patrimonio personal de 360 millones de euros. Su carrera profesional ha estado siempre ligada al club rojiblanco, del que es el máximo responsable desde 1993, cuando el club se transformó en Sociedad Anónima Deportiva y fue nombrado director general. A diferencia de otros empresarios que aparecen en la lista, en su caso el Atlético es su principal desempeño profesional.
6. Rafael Nadal (tenista): 310 millones de euros
Rafael Nadal es el primer deportista propiamente dicho de esta lista diseñada por Forbes. Según la publicación, en 2024 el tenista español amasó una fortuna personal de 310 millones de euros. Para muchos, el balear es el mejor deportista nacido en nuestro país de la historia. Desde luego, es uno de los mejores en haber empuñado una raqueta. Su palmarés así lo dicta, con 92 títulos oficiales entre los que destacan, sin duda, los 22 trofeos del Grand Slam que logró a lo largo de su carrera.
Según datos de la ATP, el tenista de Manacor logró 134.946.100 dólares en premios a lo largo de su carrera. No obstante, como decíamos, los mejores deportistas del mundo suelen trascender sus disciplinas deportivas para convertirse en algo más. Concretamente, Nadal es la imagen de marcas como: Nike, Kia, Babolat, Cantabria Labs, Heineken, Infosys, Richard Mille, Santander, Telefónica o Subway. Además, posee sus propios negocios, como la Academia de tenis que tiene en Manacor, así como otro tipo de inversiones.
7. Fernando Alonso (piloto de F1): 270 millones de euros
Fernando Alonso es miembro destacado de la generación que impulsó el deporte español al siguiente nivel a inicios del siglo XXI. En su caso, lo hizo con el doble campeonato del Mundo de Fórmula 1 conseguido en 2005 y 2006. Unos éxitos que le catapultaron a la élite absoluta del Gran Circo, deporte conocido por mover grandes cantidades de dinero anualmente.
En total, según las estimaciones de Forbes, Fernando Alonso posee un capital de 270 millones de dólares. Una cantidad que se explica si se tiene en cuenta que el asturiano ha logrado mantenerse relevante en la actual F1, como piloto de Aston Martin y siendo uno de los conductores con más prestigio de la parrilla.
8. Enrique Cerezo (presidente del Atlético de Madrid): 270 millones de euros
Enrique Cerezo es la otra gran figura del Atlético de Madrid. De hecho, es su presidente, por lo que en su cargo posee tareas de representación que, por ejemplo, Miguel Ángel Gil tiende a evitar. Más allá de su papel en el fútbol, Cerezo es uno de los productores de cine más importantes de España. Además, a través de su empresa de distribución Mercury Films, posee uno de los mayores catálogos cinematográficos del mundo, con más de 7.000 títulos de su propiedad, casi todo películas de cine español. Un fondo de armario que explota a través de FlixOlé, su propia plataforma de contenido bajo demanda.
9. Tino Fernández (consejero del Racing de Ferrol): 200 millones de euros
Tino Fernández es un empresario gallego presidente de la consultora tecnológica Altia, pero que siempre ha estado muy unido al mundo del fútbol. De hecho, fue el encargado de sustituir a Augusto César Lendorio en la presidencia del Deportivo de la Coruña en 2014, puesto que mantuvo hasta 2019. Su mandato coincidió con una de las épocas deportivas y económicas más oscuras en la historia del equipo blanquiazul, con el mayor concurso de acreedores en la historia del fútbol español y el descenso a Segunda de 2018. En 2019, tras no poder lograr el ascenso, presentó su dimisión.
En 2020 se anunció su incorporación al Racing de Ferrol como vocal del consejo de administración. Actualmente es el segundo máximo accionista de Élite Administración, el consorcio que posee la mayoría accionarial del club ferrolano, siendo el también empresario coruñés Ignacio Rivera quien tiene una mayor participación. En 2023, el Racing logró el regreso a Segunda División tras 15 años fuera del fútbol profesional. Según Forbes, el patrimonio personal de Tino Fernández es de 200 millones de euros.
10. Félix Revuelta (presidente de la UD Logroñés): 150 millones de euros
Félix Revuelta es el fundador y máximo accionista de Naturhouse, una empresa de nutrición y dietética que le ha permitido posicionarse como una de las mayores fortunas de nuestro país. Aunque burgalés de nacimiento y afincado en Cataluña, Revuelta siempre ha estado muy unido a La Rioja. En 2009 compró el modesto CD Varea y, sobre sus cimientos, fundó la UD Logroñés, club con el que aspiraba a recoger el legado social del extinto CD Logroñés, el equipo histórico de la región y que llegó a militar en Primera División. Aunque su intención es devolver a la capital riojana al fútbol profesional, su equipo actualmente milita en el Grupo 2 de la Segunda Federación. Según Forbes, Félix Revuelta cuenta con una fortuna de 150 millones de euros en 2024.
Otros miembros destacados en la lista
- 11. Pau Gasol (exjugador de baloncesto): 120 millones de euros
- 12. Ángel Haro (presidente Real Betis): 100 millones de euros
- 13. Andrés Iniesta (exfutbolista): 85 millones de euros
- 14. Sergio Ramos (futbolista): 85 millones de euros
- 15. Gerard Piqué (exfutbolista): 80 millones de euros
- 16. Jon Rahm (golfista): 80 millones de euros
- 17. Marc Márquez (piloto de MotoGP): 80 millones de euros
- 18. David de Gea (futbolista): 75 millones de euros
- 19. Sergio García (golfista): 70 millones de euros
- 20. Marc Gasol (exjugador de baloncesto): 70 millones de euros