La Segunda recupera a otro histórico: el Racing de Ferrol vuelve 15 años después
Los gallegos derrotan al Celta B (2-0) y consuman su ascenso después de una temporada redonda. Su objetivo final es llegar a Primera.
Dependía de sí mismo y no falló. El Racing de Ferrol ganó el derbi gallego ante el Celta B (2-0) y certificó su ascenso a Segunda, categoría a la que regresa después de 15 años de ausencia. Los verdes son uno de los clásicos por antonomasia del fútbol profesional (34 temporadas en la división de plata), pero han vivido una última década turbulenta, con pasos decepcionantes por Tercera y varios descensos inesperados. De la mano de Estrella Galicia, en las últimas campañas se consolidaron como uno de los equipos punteros de la Primera Federación y ya el curso pasado rozaron el salto a LaLiga SmartBank. 12 meses después, el premio ha llegado después de un año deportivo casi perfecto.
Los ferrolanos no partían, ni mucho menos, como favoritos para acabar primeros en el Grupo I. El Deportivo de La Coruña, máxime tras la incorporación de Lucas Pérez en enero; el Alcorcón, un recién descendido; o el Castilla de Raúl, con talentos como Arribas o Álvaro Rodríguez, parecieron tomar la delantera durante muchos momentos de la temporada. En la recta final, el Racing aprovechó el bajón de sus competidores para escalar poco a poco en la clasificación y asaltar el liderato en la jornada 36. Su segunda vuelta, en la que únicamente ha perdido un partido, ha sido de matrícula de honor.
La entidad gallega goza del respaldo económico de Ignacio Rivera, presidente de Estrella Galicia. En 2017 lideró a título personal la compra del 39% del club, que hasta ese momento controlaba el Ayuntamiento, y trazó un proyecto ganador para tocar LaLiga cuanto antes. Esta temporada, el presupuesto ha sido de 3,4 millones de euros (bastante elevado para la categoría) y la propiedad asumió unas pérdidas de 1,1 la campaña anterior. Hace unos días, en una entrevista con La Voz de Galicia, el presidente de la entidad (Pepe Criado) se mostró tajante con respecto a los objetivos futuros: "Vamos a llevar al Racing a Primera. Ignacio Rivera me lo dijo desde el primer día: 'Pepe, te lo puedo asegurar'. Yo sé que es una promesa que va a cumplir; es un empresario de éxito y todo lo que se propone, lo consigue".
Cristóbal Parralo, el gran artífice
A los verdes les dirige desde la caseta otro histórico del fútbol español y todo un campeón de Champions. Formado en la cantera del Barça, Cristóbal ganó la primera Copa de Europa de los culés en 1992 (célebre su foto abrazado a Koeman tras el partido) y entretanto pasó por Oviedo, Logroñés, Espanyol o PSG, donde se retiró al lado de Ronaldinho. Después, ejerció durante tres años como director deportivo del Espanyol y se pasó a los banquillos, con etapas en Benfica (ayudante de Camacho), Girona, Deportivo o Alcorcón. A Ferrol llegó en 2021 y desde entonces ha construido un equipo sólido, basado en la seguridad defensiva y con flexibilidad táctica (este curso cambió su 4-4-2 habitual por el 4-2-3-1).
En su equipo, este año, ha contado con varios jugadores claves para conseguir el ascenso. Su extremo derecho, el zaragozano Carlos Vicente, se ha revelado como uno de los futbolistas más determinantes de la categoría. Llegó el verano pasado desde el Calahorra, ha marcado ocho goles y repartido un buen puñado de asistencias y tiene una temporada más de contrato. Por la izquierda, el canterano Héber Pena (33 años) ha sido otro puñal. Él ya tiene experiencia en Segunda (con el Sabadell hace un par de cursos) y también continuará, como se espera que lo hagan piezas como el portero Gazzaniga (hermano del meta del Girona), el central David Castro (ex Valencia), el mediocentro Fran Manzanara (debutó en Primera con el Levante), el goleador Manu Justo o los jóvenes Luis Chacón y Brais Martínez.
Detrás de toda esa retahíla de nombres se encuentra el autor de una plantilla tan redonda: Carlos Mouriz. Fue el hombre elegido por Ignacio Rivera para liderar el club como director general deportivo y ha vuelto a lograr su objetivo. También es la persona de máxima confianza de Quique Setién, al que otorgó su primera gran oportunidad en Lugo y con el que mantiene contacto diario, y ya edificó desde los despachos el ascenso de los lucenses a Segunda en 2012.
Joselu, la nota emotiva
Joselu, capitán del equipo y máximo goleador de la historia del club, puso el toque sentimental a una tarde ya cargada de pasión de por sí. Arrastra una lesión crónica de rodilla y baraja la retirada, por lo que tuvo que ver el encuentro desde la grada, pero todo el estadio se rindió a él en el minuto 22 (su dorsal) y al finalizar. Él se restó importancia: el Racing vuelve a Segunda por la puerta grande y eso ya es motivo de alegría.