PRIMERA RFEF

Lucas Pérez: "No hay día que no me vaya a la cama sabiendo que descendí al Dépor"

El delantero charla con Relevo sobre su fichaje mediático: "Es el reto más importante de mi vida".

Lucas Pérez, durante la entrevista con Relevo. Relevo
Sandra Riquelme
Salvador Fenoll

Sandra Riquelme y Salvador Fenoll

"No es fácil ser de A Coruña y que la gente diga: 'Mira, ahí va Lucas, el que descendió al equipo'." Uno de los fichajes más mediáticos que se recuerdan -sus razones escapan a la lógica- esconde a un chorbito de Monelos que todavía tiene pesadillas con aquel 29 de abril de 2018. Ese día, el Dépor perdió por 2-4 ante el Barça y certificó su descenso a Segunda. "No hay un día en el que no me vaya a la cama sabiendo que descendí al Dépor. Es una mancha, me defraudé a mi mismo".

Lucas Pérez atiende a Relevo.Salva Fenoll

La 2017/18 fue la última temporada de Lucas Pérez en el Dépor. Después, vinieron el West Ham, el Alavés, el Elche y el Cádiz. Mientras Lucas recorría España salvando a los equipos del descenso, su equipo se hundía en los infiernos del fútbol español. "Quiero devolverles lo que les quité. Es algo que nunca podré olvidar, ni aunque ascendamos", se lamenta. Suena a trauma.

Esa temporada, parte de la afición le responsabilizó del descenso. Esas críticas alcanzaron su punto álgido cuando el 8 de febrero de 2018, la fachada de su antigua casa apareció con unas pintadas: "Lucas, vete ya", "Estafa", "Pesetero". "¿Reconciliarme? No vengo a reconciliarme con nadie. Lo que quiero que entiendan es que soy deportivista, igual que ellos, que soy de A Coruña, igual que ellos. Que la gente juzgue en base a lo que sienta. Lo único que quiero es que apoyen al equipo, nada más, si no me quieren apoyar a mí, no pasa nada", esgrime.

Un fichaje único que se fraguó en... ¡una barbacoa!

Para la entrevista, Lucas Pérez nos cita en la estatua de Arsenio Iglesias, una leyenda del deportivismo. "¿Dónde queréis ir? Vosotros mandáis", nos dice. Paseamos por la playa y acabamos en el estadio. "Te prometo que es la última entrevista", le dice a uno de los empleados del club. Después de hablar de sus zapatillas -"Soy un friki, he abierto una tienda con tres amigos, ahí, en el centro de A Coruña y es de compra-venta"- se sienta en la grada de Riazor. "Cuando me retire, y ya nadie me salude por la calle, yo diré: 'Bueno, aquí marqué un gol'. Y eso es muy bonito", dice mientras señala la portería.

El pasado domingo, Lucas redebutó con el Dépor en Riazor."Días como el del Unionistas los voy a recordar toda la vida". Y duda en decidirse por qué día estaba más nervioso, si el de su debut con el Dépor o el del partido ante los salmantinos. "Pff, por igual, te diría. Por todo lo que ha supuesto mi fichaje, lo que ha generado, mi presentación, la gente tan ilusionada...", comenta.

"Cuando me retire, y ya nadie me salude por la calle, yo diré: 'Bueno, aquí marqué un gol'. Y eso es muy bonito"

Lucas Pérez Jugador del Dépor

Aunque tardó en llegar, la idea de volver al Dépor ya le llevaba bastante tiempo rondando en la cabeza. "Llevaba unos cuántos años valorándolo. Pero ya sabes que el mundo del fútbol es difícil y tienes que esperar a que las circunstancias se den como tú quieres. Y se han dado ahora", explica.

Ni en un lujoso restaurante, ni en un palco, ni en un bar de de Ibiza, su fichaje -como no podía ser de otra manera- se fraguó en una barbacoa. "Se inició allí, con Manuel Vizcaíno. Empezamos a hablar del Dépor y demás y le dije que, para mí, la escena ideal sería salvar al Cádiz y jugar el play-off con el Dépor, si quisiera. El asunto empezó así y fue cuando él me dijo que entendía de sobra lo que significaba para mí el Dépor y que no iba a haber ningún problema".

Sin embargo, hubo que esperar un poquito más para ver a Lucas vestido de blanquiazul. Incluso, desde la prensa, se habló de la posibilidad de que si el Dépor ascendía a Segunda, Lucas regresase a casa. "A ver, lo de que si ascendían, volvía... se quedo ahí, fueron unos puntos suspensivos. Es verdad que, en el verano, cuando volvió a sonar mi nombre, hablé con él. Me trasladó su punto de vista y lo le conté a él el mío. En ese momento, no pudo ser y ya está", explica.

"Realmente, entiendo que en el mundo del fútbol sea difícil comprender que no haya un culpable, pero es que no lo hay. Vizcaíno se ha portado conmigo de 10, siempre me ha explicado cual es su postura y entiendo que sea la de defender al Cádiz", afirma.

«Me veían la cara y sabían que me quería volver a casa»

Finalmente, el 31 de diciembre -parece un título de una película: "El hijo pródigo regresa a casa por Navidad"- el Dépor anunció el fichaje de Lucas Pérez y el Cádiz, su rescisión del contrato. El delantero deportivista dice que recuerda ese momento "convenciendo al 'presi', convenciendo al 'presi'". "La gente que trabajaba allí me decía que no me fuese, que me quedase. Pero, en verdad, ellos también me entendían, me veían la cara y sabían que me quería volver a casa. Sabían lo que significaba el Dépor para mí y que yo no lo necesitaba", recuerda.

En poco más de una semana, Lucas pasó de marcarle un gol al Almería, en Primera, a meterle dos al Unionistas, en 1ª RFEF. "Cuando llamé a mi familia me dijeron: '¿Estás feliz?' Y yo les dije que sí. Estaba feliz porque por un parte volvía a casa, pero, a ver, siendo sinceros. el dejar de jugar en Primera es duro. Es lo que más me ha costado asimilar", se sincera. "He pasado de jugar un Valencia - Cádiz a jugar un Dépor - Unionistas..." Rápidamente, rectifica. "A ver, también te digo, ha sido en Riazor y fue una pasada. que vino más gente a vernos que al Villarreal - Real Madrid, que eso también tiene que servirnos para darle valor a lo que tenemos aquí, yo lo valoro mucho", agradece.

"Asimilar que no iba a jugar en Primera fue duro"

Lucas Pérez Jugador del Dépor

A sus 34 años, Lucas está recorriendo el camino inverso. "Salvo con el Rayo Vallecano, a nivel profesional, nunca había jugado en una categoría que no fuese Primera", cuenta. Y ese cambio tan radical, tiene sus puntos negativos y sus puntos positivos. "Fue extraño, nunca me había pasado eso de dormir y levantarme en casa antes de un partido. Paseamos a los perros por la mañana, después volvimos y nos tomamos un café. Vino mi familia a comer, me vi el Almería - Real Sociedad, la Kings League, me dio tiempo a todo", se ríe. "En el Cádiz, nos concentrábamos, dormíamos la noche previa al partido en el hotel y luego ibas al estadio. Aquí, llegué en mi coche. Estuvo bien", reconoce.

Un sueño: retirarse en el Dépor

El fichaje de Lucas Pérez está lleno de menciones al fútbol romántico. Desde renunciar a jugar a Primera para competir en 1ª RFEF (la Segunda B de antes) hasta poner dinero de su bolsillo. Lucas posibilitó su regreso a casa aportando medio millón de euros. "El dinero es secundario. Eso no me preocupa y no me gusta hablar de eso. No me muevo por el dinero, si no... no estaría jugando aquí", explica.

"Ojalá me retirase en el Dépor. Quiero que el Dépor aproveche mis últimos años"

Lucas Pérez Jugador del Dépor

Durante toda la entrevista, el nombre de Fran González aparece en varias ocasiones. Lucas se asoma con envidia, de la buena, a una de las grandes leyendas del deportivismo. La pregunta es evidente: ¿Te hubiese gustado ser un 'One Club Man'? "Claro que me hubiera gustado serlo. Pero es verdad que nunca pasé por las categorías inferiores del Dépor. Fran, aparte de haber sido el capitán, es un referente. No es fácil decir que has sido un futbolista que siempre ha jugado en el mismo. Tengo la sensación que no se le da el valor que tiene. Pero es historia. Ni Messi lo fue cuando pensamos que lo iba a ser, ojalá lo hubiese sido", responde.

Con todo lo que está viviendo, parece mentira que al de Monelos todavía le queden sueños por cumplir. "Hombre, ojalá me retirase en el Dépor. El día que no me sienta útil, me echaré a un lado. Si me quedan seis meses buenos, un años, tres o cinco, depende de lo que me den el cuerpo y la cabeza, quiero que el Dépor los aproveche".

El reto más importante de su vida

"Cuando me fui del Cádiz, se lo dije a mis compañeros. Me voy al reto más importante de mi carrera. Es un reto porque entiendo que el Dépor está pasando por un momento malo a nivel deportivo malo, porque estaba en una categoría que, no es menospreciarla, pero como deportivista que soy, considero que no se merece estar aquí. Pero, bueno, vale, estamos aquí, pues hay que salir", explica al ser preguntado por si, de todos los clubes en los que ha estado, esta es la vez que más presión siente.

Antes del Dépor - Unionistas, en la previa, la afición le cantaba: "Baja al barro, baja al barro". Y a Lucas le encanta. "A ver, el Deportivo viene de vivir épocas muy buenas, eso está claro. Ahora, estamos en la tercera categoría del fútbol español, pues se la considera como barro. A mí me recuerda a las típicas fotos de los jugadores, en las que salen todos embarrados. ¿Si me gusta lo del barro? Me gusta, me gusta lo del barro".