TENIS

Cuántos Grand Slam tiene Rafa Nadal

El tenista español está segundo en la lista histórica de los más ganadores de los cuatro torneos más importantes del circuito: el Abierto de Australia, Roland Garros, Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos.

Nadal con un título de Grand Slam, el Open de Australia./AFP
Nadal con un título de Grand Slam, el Open de Australia. AFP
Alejandro Lingenti

Alejandro Lingenti

Que Rafael Nadal es uno de los más grandes jugadores de la historia del tenis se sabe. Se percibe muy pronto al verlo jugar en vivo o repasando los grandes momentos de su carrera, muy a mano en cualquier búsqueda sencilla en alguna plataforma digital de vídeos. Y también se ratifica en los números: el balear es el segundo tenista con más torneos de Grand Slam ganados en la historia de este deporte, por detrás del líder, Novak Djokovic, que ha sumado 24 títulos de esa categoría que agrupa a las competiciones más famosas del circuito (Open de Australia, Roland Garros, Wimbledon y Abierto de Estados Unidos).

El fuerte de Nadal es sin dudas la tierra batida. Catorce de los torneos de Grand Slam que ganó fueron en Roland Garros, el lugar donde el mallorquín desplegó sin dudas su mejor tenis. También ganó dos veces Wimbledon, dos veces el Abierto de Australia y cuatro el de Estados Unidos. Es el único tenista de la historia que ha logrado ganar al menos un Grand Slam durante diez años seguidos.

Toda la carrera de Nadal, iniciada en 2002, es impresionante. Ganó noventa y dos títulos individuales, al margen de las cinco veces que condujo a España a la victoria en la Copa Davis.

En 2022, el tenista balear ganó su décimocuarto Roland Garros a los 36 años, venciendo al noruego Casper Ruud, 6-3, 6-3 y 6-0, en 2 horas y 18 minutos. Con ese título (y ahora), Rafa superó en el tradicional torneo francés al suizo Roger Federer, con 20 Grand Slam.

Aunque las cifras son elocuentes, Nadal siempre ha dicho que él no las tiene todo el tiempo en mente. En 2022, después de consagrarse en Roland Garros por decimocuarta vez, le dijo al Diario de Sevilla que seguía jugando porque le gusta el tenis y sobre todo competir: "Soy una persona competitiva, me gusta la competición en general. Pero mi motivación no es conseguir récords, va en el hecho de seguir dándome opciones de hacer algo que me gusta".

Lista completa de los Grand Slam que tiene Nadal

ROLAND GARROS 2005: Rafa conquistó su primer Grand Slam a los 19 años, ganándole a Roger Federer en semifinales y al argentino Mariano Puerta en el encuentro decisivo en París. Aquí nació su leyenda de jugador invencible sobre tierra batida.

ROLAND GARROS 2006: Al año siguiente, volvió a ganar el que sería su torneo emblema venciendo a Federer en la final.

ROLAND GARROS 2007: Tercera Copa de los Mosqueteros para Rafa, otra vez ganándole a Federer.

ROLAND GARROS 2008: Llegó el cuarto consecutivo. De este modo igualó el récord del sueco Björn Borg y el francés Paul Aymé. Y Roger Federer volvió a ser la víctima.

WIMBLEDON 2008: Otra vez con Federer como rival, Rafa brilló en el que para muchos especialistas fue uno de los mejores partidos de la historia del tenis. Fueron casi cinco horas, el partido terminó cuando ya había llegado la noche y fue final del reinado del suizo (237 semanas consecutivas) como número uno del mundo.

ABIERTO DE AUSTRALIA 2009: En el torneo en el que Federer parecía imbatible, Nadal marcó otro gran hito de su carrera. Terminó extenuado, pero le ganó una final de nuevo muy larga (cinco horas) al gran tenista suizo, que buscaba igualar los catorce Grand Slam de Pete Sampras.

ROLAND GARROS 2010: El quinto título en París tuvo sabor a desquite: Nadal le ganó la final al sueco Robin Soderling, que los había eliminado en octavos el año anterior. Con este triunfo recuperó el número uno mundial.

WIMBLEDON 2010: Venció en la final al checo Tomas Berdych, que había eliminado nada menos que a Federer y Djokovic en fases previas.

ABIERTO DE LOS ESTADOS UNIDOS 2010: Derrotando a Djokovic en la final, Nadal se transformó en el séptimo jugador de la historia que pudo ganar los cuatro torneos oficiales del Grand Slam, la Copa Davis y una medalla de oro olímpica (Pekín).

ROLAND GARROS 2011: Con este título Nadal igualó el récord de un gran experto en tierra batida, el sueco Björn Borg. Y el rival que tuvo que vencer para llevarse esta sexta corona en Francia fue de nuevo Roger Federer.

ROLAND GARROS 2012: Nadal superó el récord de Borg y al mismo tiempo le igualó el número de torneos de Grand Slam ganados. En una final intensa e interrumpida por la lluvia le ganó a Novak Djokovic.

ROLAND GARROS 2013: Cuarto título de la década en París, igual que en los diez años anteriores. El rival en la final fue un compatriota, David Ferrer. Ningún tenista había conseguido hasta ese momento superar la cifra de ocho títulos en la misma competición de Grand Slam.

ABIERTO DE LOS ESTADOS UNIDOS 2013: Segundo triunfo en este torneo, tomándose revancha de un Novak Djokovic muy inspirado que lo había vencido en la final de la edición de 2011.

ROLAND GARROS 2014: Otra final épica contra Djokovic para quedarse por novena vez con este torneo y convertirse, de paso, en el primer tenista en ganar cinco veces seguidas Roland Garros.

ROLAND GARROS 2017: Décimo título en París, con un valor especial porque venía de lesiones y problemas de ansiedad. Derrotó al suizo Stan Wawrinka y alcanzó su Grand Slam número quince, muy cerca de los dieciocho que tenía Federer.

ABIERTO DE LOS ESTADOS UNIDOS 2017: Después de recuperar el número uno y aprovechando las bajas de otros favoritos como Andy Murray y Novak Djokovic, le ganó la final al sudafricano Kevin Anderson.

ROLAND GARROS 2018: Undécimo Roland Garros con un triunfo concluyente frente al austríaco Dominic Thiem por 6-4, 6-3, 6-2.

ROLAND GARROS 2019: La leyenda en Roland Garros empezaba a cobrar sus contornos definitivos: Nadal llegó a la final sin haber cedido ni un solo set, ni siquiera contra su histórico rival, Roger Federer, en semifinales. Otra vez fue el austríaco Them el vencido en la final.

ROLAND GARROS 2020: Un triunfo histórico por el rival, Novak Djokovic, y porque fue su Grand Slam número veinte, lo que lo dejó a las puertas de un récord que alcanzaría dos años más tarde.

ABIERTO DE AUSTRALIA 2022: Nadal se convierte en el primer jugador de la historia en alcanzar veintiún títulos de Grand Slam al vencer en una inolvidable final al ruso Daniil Medvedev, después de cinco horas y veinticinco minutos de partido. Luego llegaría el Grand Slam 22 en su terreno predilecto, Roland Garros.