TENIS

Cuántos Open de Australia tiene Rafa Nadal

A pesar de que en este torneo lo persiguieron los problemas físicos, el balear también protagonizó momentos épicos en Melbourne.

Rafa Nadal en un partido del Open de Australia./EFE
Rafa Nadal en un partido del Open de Australia. EFE
Alejandro Lingenti

Alejandro Lingenti

El Open de Australia ha representado siempre para Rafael Nadal un escollo difícil de afrontar. A diferencia de Roland Garros, donde el español estableció un reinado que parece inquebrantable, Melbourne Park ha sido el lugar donde más finales perdió y donde el fantasma de las lesiones lo persiguió sin piedad. Pero igual Rafa se las ingenió para estampar su nombre en la historia del Grand Slam que se juega en el amanecer de cada temporada.

El tenista español hizo su debut en el Open de Australia en 2004 y acumula un total de 18 participaciones. Su historial incluye 77 victorias y 16 derrotas, lo que se traduce en una efectividad del 82,7%. Fue finalista en seis ocasiones, se llevó el título dos veces y es el segundo de los Grand Slam donde mejores registros cosechó, solo superado por su asombroso récord en Roland Garros, donde ha acumulado 112 victorias, solo tres derrotas y 14 títulos.

Los números muestran que Rafa ha tenido una sólida participación en Melbourne: además de los dos títulos, varias finales disputadas y algunas remontadas épicas. Claro que si se compara con las 10 conquistas del serbio Novak Djokovic en Australia o con su propio palmarés en el Grand Slam parisino, esas estadísticas saben a poco, sobre todo para un animal competitivo como Nadal.

El manacorí ha tenido que lidiar en Australia con importantes lesiones que disminuyeron sus posibilidades: problemas en las rodillas, sobrecarga en sus isquiotibiales, bloqueo en su espalda y otras molestias que le impidieron desarrollar todo su potencial. Sumado a que sus características como jugador encajan mejor en tierra batida (donde la prolongación de puntos es un escenario ideal para imponer su fortaleza física y su capacidad única de contraataque) que en las pistas rápidas de Melbourne Park.

Esta sucesión de adversidades puso a prueba el temple de Nadal, que lejos de claudicar, exhibió un enorme espíritu guerrero para escribir capítulos memorables en el Rod Laver Arena y levantar el trofeo del Open de Australia en dos ocasiones.

Los títulos conseguidos por Rafa Nadal en el Open de Australia

Rafa Nadal fue finalista del Open de Australia en seis ocasiones y logró dos títulos, el primero en 2009 y el último en 2022. También fue protagonista de la final más larga en la historia de los Grand Slam, en la que cayó ante Novak Djokovic en cinco sets (5-7, 6-4, 6-2, 6-7 y 7-5), tras una batalla que duró 5 horas y 53 minutos.

2009: El primer Open de Australia

El 1 de febrero de 2009 Rafa Nadal se convirtió en el primer tenista español en levantar la Norman Brookes Challenge Cup, que se entrega desde 1934 al ganador del Open de Australia. El español se consagró ante Roger Federer en una increíble final: fue 7-5, 3-6, 7-6 (3), 3-6 y 6-2 en casi cuatro horas y media de partido.

Rafa y el suizo habían disputado la temporada anterior otra final memorable en Wimbledon, considerada la mejor de todos los tiempos, que quedó en manos de Nadal por 6-4, 6-4, 6-7 (5), 6-7 (8) y 9-7. El título en Melbourne fue la consolidación de Rafa como serio aspirante a un reino dominado exclusivamente por el suizo.

2022: Un título con sabor a hazaña

Después de doce años de contratiempos y frustraciones, Rafa Nadal volvió a consagrarse en el Open de Australia y escribió una de las páginas más gloriosas de su gran carrera. El español protagonizó en la final una remontada épica ante el ruso Daniil Medvedev para imponerse 2-6, 6-7, 6-4, 6-4 y 7-5 después de cinco horas y 24 minutos.

Alejandro Lingenti
Alejandro Lingenti

Colaborador

Natural de Buenos Aires, Alejandro Lingenti vive en Madrid desde 2021 y escribe contenido para Relevo desde mayo de 2023. Estudió en el Círculo de Periodistas Deportivos y en la