Cuántos Open de Australia tiene Djokovic
El serbio es el tenista que más títulos acumula en este torneo, el primero de los cuatro Grand Slam de cada temporada.
En la extraordinaria carrera deportiva de Novak Djokovic, el Open de Australia ocupa un lugar muy destacado. Está claro que el serbio se siente muy cómodo en este torneo, el primero de los cuatro de Grand Slam que se disputan cada temporada.
El debut del serbio en el Open de Australia fue en 2005, cuando tenía 17 años. Perdió en primera ronda ante el ruso Marat Safin, el campeón de ese año. En la siguiente temporada también cayó en el estreno, frente al estadounidense Paul Goldstein. Y ya en 2007 las cosas empezaron a cambiar: Djokovic ganó nueve de los primeros diez sets que disputó en el torneo, hasta que en cuarta ronda perdió con Roger Federer en tres sets corridos. Ahí empezó su historia en el palmarés de este torneo.
En 2022, Nole estuvo ausente por no haberse aplicado la vacuna contra el covid-19. Pero desde 2008, cuando ganó el Open de Australia por primera vez, sus rendimientos en este torneo fueron usualmente muy buenos. Su última derrota en el primer major de la temporada fue en 2018, a manos del surcoreano Hyeon Chung en cuarta ronda. Era la época en la que Djokovic estaba reincorporándose al circuito después de un parón obligado por una lesión en el codo derecho.
Estos son los Open de Australia de Djokovic
Djokovic logró en Australia 10 títulos de los 24 de Grand Slam que conquistó hasta 2023 y es el tenista masculino más exitoso de la historia del torneo, por encima de Roger Federer y el local Roy Emerson, que lo ganaron seis veces cada uno.
2008: El primer título en el Open de Australia de Djokovic, que tenía por entonces 21 años. Venció en la final al francés Jo-Wilfried Tsonga, que venía de aplastar en semifinales a Rafa Nadal (6-2, 6-3 y 6-2). Nole tuvo que pelear más en la otra semifinal, pero terminó eliminando a Roger Federer, que había ganado las ediciones de 2004, 2006 y 2007.
2011: El año en que se inició la racha de los tres torneos seguidos ganados por Djokovic en Australia. Tuvo que enfrentarse en semifinales al campeón de la edición anterior, Federer, y lo superó en un partido muy parejo (7-6, 7-5 y 6-4). En la final derrotó con más margen al escocés Andy Murray (6-4, 6-2 y 6-3).
2012: Los amantes del tenis seguramente recuerdan la maratónica final con Rafa Nadal en la que Djokovic se terminó imponiendo por 5-7, 6-4, 6-2, 6-7 (7-5) y 7-5 después de casi seis horas de partido. Con este título, que tuvo también un sabor especial por ser la edición número 100 del Open de Australia, el serbio ingresó a la lista de tenistas que ganaron tres Grand Slam consecutivos, donde ya estaban el propio Nadal, Roger Federer, Pete Sampras, Jack Crawford, Don Budge, Lew Hoad y Rod Laver. Djokovic venía de ganar las ediciones de 2011 del US Open y Wimbledon.
2013: Djokovic se convirtió con este título en el primer tenista de la Era Open que ganó tres veces consecutivas el Open de Australia. Lo hizo después de librar una tremenda batalla con el suizo Stanislas Wawrinka en la cuarta ronda (el partido duró cinco horas y terminó a favor de Nole por 1–6, 7–5, 6–4, 6–7 (5–7) y 12–10. La final con Andy Murray también fue larga (cuatro horas), pero Djokovic venía de derrotar con mucha comodidad a David Ferrer (6-2, 6-2 y 6-1) y el británico se había exigido al máximo para eliminar a Federer (6–4, 6–7(5–7), 6–3, 6–7 (2–7), 6–2) y dio batalla en los dos primeros sets hasta que que fue superado con claridad por el serbio en el cuarto (6–7 (2–7), 7–6 (7–3), 6–3, 6–2).
2015: Wawrinka había cortado la racha de Nole en Australia en 2014 y fue su rival en una de las semifinales de esta edición, pero se encontró con un Djokovic intratable, el que entre ese año y 2016 hilvanó el récord de victorias consecutivas en partidos de Grand Slam (30). El suizo dio pelea hasta el cuarto set y en el último fue literalmente arrasado por el tenista balcánico (7–6 (7–1), 3–6, 6–4, 4–6, 6–0). El trámite de la final fue parecido, pero en un partido más corto: Andy Murray lo disputó palmo a palmo en los dos primeros sets, aflojó un poco en el tercero y cayó sin concesiones en el cuarto (7–6 (7–5), 6–7 (4–7), 6–3, 6–0).
2016: Un gran momento de la carrera de Djokovic, cuando derrotarlo parecía una tarea titánica. Con este título, el serbio igualó la marca de seis coronas en el Open de Australia que había logrado el local Roy Emerson y empezó a introducir su nombre entre los grandes de la historia de tenis, alcanzando la misma cantidad de torneos de Grand Slam ganados (11) que Rod Laver y Björn Borg. Se sacó de encima a Federer en semifinales con mucha soltura (6-1, 6-2, 3-6, 6-3) y en la final volvió a vencer a Andy Murray, esta vez en tres sets corridos (6–1, 7–5, 7–6 (7-3)).
2019: Después de dos títulos seguidos de Federer (que esta vez se fue en cuarta ronda), Djokovic retomó el control del Open de Australia en el mismo año que alcanzó las 250 semanas como número 1 del mundo en el ranking ATP. Fue una auténtica tromba en la semifinal con el francés Lucas Pouille (6-0, 6-2 y 6-2) y se tuvo que ver cara a cara en la final con Rafa Nadal, con el que tenía un historial favorable pero muy parejo (Nole le había ganado 27 veces y había sido derrotado por el español en las otras 25 que jugaron). Un Nadal desconocido no fue escollo para el serbio, que se impuso con una autoridad asombrosa (6-3, 6-2 y 6-3) en un partido que apenas superó las dos horas.
2020: En el inicio de esta temporada Djokovic había sido la pieza clave de la victoria de Serbia en la Copa ATP, que ese año había sido relanzada como puntapié del calendario tenístico, previo al primer Grand Slam, el Open de Australia. Jugando a muy buen nivel durante todo el torneo, Nole le ganó a Federer en semifinales sin dificultades (7-6 (7-1), 6-4 y 6-3) y encontró mucha más resistencia en el austríaco Dominic Thiem (6-4, 4-6, 2-6, 6-3 y 6-4), que además venía de ganarle los dos últimos partidos que habían jugado (semifinales de Roland Garros y round robin de la Copa Masters), pero lo doblegó a pesar de que haber perdido la concentración un par de veces, irritado con el árbitro principal.
2021: Aunque quedó envuelto en las polémicas que despertó por no querer aplicarse la vacuna contra el covid-19, Djokovic tuvo un gran 2021 en el aspecto deportivo: en marzo igualó el récord de tiempo como número uno del mundo en la Era Open que ostentaba de Roger Federer (310 semanas) y estuvo a punto de quedarse con los cuatro títulos de Grand Slam, un logro que frustró en el US Open el mismo jugador al que Nole derrotó sin discusiones en la final del Open de Australia de esa temporada, el ruso Daniil Medvédev, otro tenista talentoso y temperamental como él (7–5, 6–2 y 6–2).
2023: Con este título se empezó a gestar un nuevo récord de Djokovic: al ganar de nuevo el Open de Australia, Nole igualó a Rafa Nadal en cantidad de torneos de Grand Slam obtenidos (22) y después lo superó con sus consagraciones en Roland Garros y el US Open. No llegó a quedarse con los cuatro grandes porque Carlos Alcaraz le ganó la final de Wimbledon, pero se afianzó como el más ganador en Australia (10 títulos), donde en esta ocasión no encontró demasiada resistencia en un cuadro en el que quedaron muy pronto el el camino Rafa Nadal, Daniil Medvédev y Casper Ruud. Con Alcaraz fuera de la competición por lesión, Djokovic tuvo un viaje sin sobresaltos importantes hasta su triunfo en la final, donde el griego Stefanos Tsitsipas luchó con mucha templanza en los dos últimos sets, pero igualmente cayó derrotado (6-3, 7-6 y 7-6) por el hombre récord del Grand Slam australiano.