Los tenistas con más Grand Slam ganados
Novak Djokovic sigue siendo la referencia y cada vez se distancia más en la pelea por ser el tenista más galardonado de la historia.
Cuando Pete Sampras se retiró en 2003, tras haber ganado 14 torneos de Grand Slam, aquella parecía una marca destinada a permanecer en el tiempo. El tenista norteamericano llevaba prácticamente un año sin jugar un partido. Su último encuentro había sido la final del US Open de 2002, contra Andre Agassi nada menos. Pistol Pete ganó a su eterno rival por 3-6, 4-6, 7-5, 4-6, consiguió su decimocuarto grande y ya no encontró motivos para volver a una pista de tenis. No tomó la decisión ipso facto porque estas cosas no suelen funcionar así salvo en las películas, pero dejó un cierre de leyenda.
Para cuando Sampras anunció su adiós definitivo, Roger Federer acababa de ganar su primer Grand Slam (Wimbledon 2003). Rafael Nadal tenía 17 años. Novak Djokovic, 16. Nada hacía presagiar que estos tres tenistas, en un espacio muy corto de tiempo, se convertirían en lo que pasaría a la historia como el Big Three del tenis. Un trío llamado a batir todos los récords habidos por haber, especialmente el número ganado torneos grandes. Pero entre ellos también hay que empezar a contar con Carlos Alcaraz, que con apenas 20 años ya suma dos grandes tras su victoria en Wimbledon ante Novak Djokovic.
Quiénes son los jugadores con más Grand Slam ganados
Con su victoria en Roland Garros 2023, Novak Djokovic se convirtió en el tenista que ha ganado más Grand Slam de la historia. En total, el serbio ha ganado 24 grandes, ya que hay que sumarle también en este 2023 el ganado en el US Open. Y lo que es más impresionante, ha ganado todos ellos un mínimo de tres veces (10 Open de Australia, tres Roland Garros, siete Wimbledon y cuatro US Open). Esto implica una versatilidad increíble. De hecho, resulta simbólico que Nole haya logrado romper su empate histórico con Nadal sobre la tierra batida de París, durante muchos años la casa no oficial del español.
Rafa Nadal permanece el segundo de la lista con los 22 Grand Slam que figuran en su palmarés personal. El tenista español ha decidido parar de jugar temporalmente en 2023 para recuperarse de las molestias físicas que arrastra. Sin embargo, ha verbalizado su deseo de volver a la competición en 2024 para despedirse del tenis sobre la pista. Su competitividad casi sobre humana hace que no se pueda le pueda descartar para aumentar su cuenta. Aunque, sin duda, el listón que se encontrará a su hipotético regreso está muy alto.
Por su parte, Roger Federer decidió colgar la raqueta de manera oficial en 2022. Aunque, en realidad, llevaba más de un año sin saltar a la pista por sus problemas físicos. De hecho, su último encuentro exceptuando su participación en la Laver Cup 2022, que fue su despedida oficial, fue en Wimbledon, su Grand Slam fetiche. Llegó hasta cuartos de final, donde fue eliminado por Hubert Hurkacz (3-6, 6-7, 0-6). De esta manera, el suizo paró el contador en 20 grandes.
Tenistas hombres con más Grand Slam en la Era Open
- 1. Novak Djokovic - 24 títulos de Grand Slam*
- 2. Rafael Nadal - 22 títulos de Grand Slam*
- 3. Roger Federer - 20 títulos de Grand Slam
- 4. Pete Sampras - 14 títulos de Grand Slam
- 5. Bjorn Borg - 11 títulos de Grand Slam
- 6. Ivan Lendl - 8 títulos de Grand Slam
- 6. Jimmy Connors - 8 títulos de Grand Slam
- 6. Andre Agassi - 8 títulos de Grand Slam
- 9. John McEnroe - 7 títulos de Grand Slam
- 9. Mats Wilander - 7 títulos de Grand Slam
*Tenistas todavía en activo.
El palmarés de las tenistas con más Grand Slam
En el circuito femenino, los números a los que ahora han llegado los más destacados de la ATP son más habituales. De hecho, desde hace varios años hay tres tenistas que superan las dos decenas de grandes en sus vitrinas. Una de ellas, eso sí, con una cierta matización. Margaret Court es, ahora junto con Djokovic, la tenista con más Grand Slam en sus vitrinas, con un total de 24 ganados. Aunque es cierto que 13 de ellos, previos a lo que se conoce como Era Open.
La australiana es una auténtica leyenda del tenis, con 92 títulos oficiales ganados. Sin embargo, parte de su carrera se desarrolló antes de que se uniesen los circuitos profesional y amateur. Hasta 1968, existían dos tipos de torneos, por lo que no siempre los mejores tenistas se medían frente a frente. Aún así, Court contabiliza 11 Grand Slam dentro de la Era Abierta. Una cifra que sigue situándola entre las mejores de siempre.
La que no posee asterisco alguno es Serena Williams, quien suma 23 Grand Slam en su currículo personal: siete Open de Australia, tres Roland Garros, siete Wimbledon y seis US Open. No solo eso, sino que además suma 14 grandes más en dobles, siempre jugando junto a su hermana Venus (quien también tiene siete Grand Slam individuales en su haber). La irrupción de Serena en el circuito de la WTA fue toda una revolución. Una fuerza imparable que convirtió su estilo agresivo en la norma actual en el circuito femenino.
Serena logró rebasar la que parecía una marca imposible de superar: los 22 Grand Slam que ganó Steffi Graf (cuatro Open de Australia, seis Roland Garros, siete Wimbledon y cinco US Open). Pero, además, la alemana es la única tenista que ha conseguido firmar el Golden Slam, esto es ganar los cuatro grandes y el oro olímpico en la misma temporada. Graf lo consiguió en 1988, prácticamente al inicio de su carrera.
Tenistas mujeres con más Grand Slam en la era Open
- 1. Serena Williams - 23 títulos de Grand Slam
- 2. Steffi Graf - 22 títulos de Grand Slam
- 3. Chris Evert - 18 títulos de Grand Slam
- 3. Martina Navratilova - 18 títulos de Grand Slam
- 5. Margaret Court - 11 títulos de Grand Slam*
- 6. Monica Seles - 9 títulos de Grand Slam
- 7. Billie Jean King - 8 títulos de Grand Slam*
- 8. Evonne Goolagong - 7 títulos de Grand Slam
- 8. Venus Williams - 7 títulos de Grand Slam
- 8. Justine Henin - 7 títulos de Grand Slam
*Jugadoras que ganaron más Grand Slam previamente a la Era Abierta (Court un total de 24, King un total de 12).