TENIS

Qué día juega Rafa Nadal su primer partido

El tenista se puso el objetivo de jugar el Open de Australia 2024 y confirma sus opciones de regreso, en el primer torneo del año en Brisbane gracias a sus avances.

Rafa Nadal ya tiene fecha para volver a jugar al tenis./AFP
Rafa Nadal ya tiene fecha para volver a jugar al tenis. AFP
José M. Amorós

José M. Amorós

La carrera de Rafa Nadal comienza a llegar a sus últimos golpes. Después del calvario de lesiones que le ha impedido competir en los primeros meses del 2023, el balear decidió parar justo antes de Roland Garros (del que es 14 veces campeón) y recuperarse completamente de sus molestias físicas para volver a jugar los torneos donde despedirá su carrera deportiva.

Durante una improvisada rueda de prensa, en tenista confirmó sus avances y sus ganas de regresar a las pistas, a pesar de la convivencia con el dolor en su camino hacia la recuperación. "Sé el interés es la noticia, pero cuando sepa cuando volveré ya lo diré. Soy el primero que quiere volver y no tengo que esconder nada. Seré el primero en decirlo", aseguraba a la prensa.

Según anunció en ruedas de prensa previas, no disputaría Roland Garros, aunque tratará de regenerar su cuerpo para poder competir en plenitud en 2024, año en el que se va a retirar de forma oficial con los Juegos Olímpicos de París marcados en el calendario.

Cuándo vuelve a jugar Rafa Nadal

Rafa Nadal ha confirmado que vuelve a jugar a partir de 2024. En concreto lo hará en el Torneo de Brisbane el 31 de diciembre en un partido de dobles con Marc López. Este circuito 250 comienza el 31 de diciembre y la final es el domingo 7. El sorteo del cuadro se hará unos días antes de que comience el torneo.

Tan solo tres días después de anunciar el torneo testigo de su regreso, asegura que lo hará "sin muchas expectativas", evidenciando que es consciente de que ha estado casi un año sin competir (concretamente desde el 18 de enero de 2023) y ha sufrido una larga y dura recuperación. "Es mucho tiempo (sin competir), espero lo primero sentir otra vez esos nervios, esa ilusión, esos miedos, esas dudas. Espero de mí no esperar nada, esta es la verdad (...)", declara.

Tras este regreso llegará el primer Grand Slam del año. Por tanto, su gran objetivo es el Open de Australia 2024 . "Mi primera opción real de volver al circuito profesional sería en enero, en Australia".

Nadal ya dijo en una rueda de prensa el 15 de noviembre de 2023, con motivo de la inauguración de un clínica especializada, que su objetivo era regresar a las pistas y disfrutar del tenis: "Estoy feliz y entrenando. Si queréis algo nuevo, hasta ahora no sabía si volvería, ahora sinceramente sí lo creo. Pero no sé. Estoy más cerca, pero no sé cuándo".

En los primeros días del mes de noviembre, Nadal dio un paso más en su recuperación y compartió en sus redes sociales varios videos de sus entrenamientos en pista y con exigentes ejercicios de gimnasio. Una imagen ilusionante que confirmaban los plazos.

Cuando su vuelta a las pistas sea una realidad, llegará el momento de afrontar lo que, según el propio Nadal ha transmitido, será su última temporada competitiva en la élite en 2024. De hecho, ha deslizado la posibilidad de que solo sea medio año o un año, acelerando el final de su carrera. Los Grands Slams o los Juegos Olímpicos de París, que se disputan en las instalaciones de Roland Garros donde ha conseguido sus mejores éxitos, serán las grandes citas del calendario en la despedida de Rafa. Al planning de 2024 se suma también la participación en Conde Godó, que se disputará del 13 al 21 de abril.

Los espectadores que quieran ver la vuelta de Rafa Nadal a las pistas están de suerte porque lo podrán hacer por televisión a través de Movistar+ y Eurosport.

Problemas físicos en 2023

Las lesiones han sido un problema para Rafa Nadal en este 2023. El tenista balear de 37 años se ha perdido torneos importantes como Montecarlo, el Mutua Madrid Open o el Masters de Miami.

La última vez que el zurdo estuvo en plenas condiciones físicas fue en Wimbledon 2022, aunque una rotura del abdomen le hizo que no pudiera seguir en semifinales del torneo británico. Desde entonces ha jugado cinco torneos y todos con molestias en mayor o menor medida, con un balance de cinco victorias y ocho derrotas.

El último partido de Nadal esta temporada fue en el Open de Australia en Melbourne el 18 de enero. Allí, se rompió el psoas de la pierna derecha, que le ha mantenido alejado de las pistas desde entonces.