MÁS DEPORTE

¿Es el deporte más de izquierdas o de derechas? La brecha entre VOX y Sumar en los eventos deportivos

El porcentaje de personas que van más de dos veces a ver deporte o que se interesan por este cambia según el partido político. La diferencia también es de género.

Foto de los aficionados de la Selección en la EURO 2024./EFE/J.J. GUILLÉN
Foto de los aficionados de la Selección en la EURO 2024. EFE/J.J. GUILLÉN
Guillermo Villar

Guillermo Villar

José es un hombre que se percibe de derechas y votará a VOX en estas elecciones. Le encanta el deporte y ha ido más de cinco veces a eventos deportivos en el último año. A Elena, de izquierdas y simpatizante de Sumar, le pasa al revés: solo ha ido una vez a ver deporte en este tiempo y no le interesa tanto. Estos personajes son ficticios, pero la relación entre sus partidos políticos preferidos y el deporte no tanto.

El 70% de los españoles tiene mucho o bastante interés por el deporte y alrededor de un tercio de la población (34,8%) ha ido tres o más veces a eventos deportivos en el último año. Son datos del estudio 'Cultura y estilos de vida' del CIS, que recoge los hábitos tanto en este aspecto como en otros como ir a museos, a conciertos o al teatro. Pero su desglose por variables políticas, entre otras, revela a priori dos países en este ámbito.

El deporte interesa a más personas de PP y VOX en proporción. El porcentaje de encuestados de PSOE y Sumar con mucho o bastante interés en el deporte es menor. Cuanto más "de derechas" es uno de estos principales partidos, mayor masa de votantes tendrá con mucho o bastante interés por el deporte. Esto dibuja dos perfiles a la hora de ir a los eventos deportivos.

INTERÉS POR EL DEPORTE Y ASISTENCIA A EVENTOS DEPORTIVOS, POR PARTIDOS

Un 43,3% de los encuestados de VOX ha ido más de dos veces a ver deporte en los últimos doce meses. Le siguen aquellos del PP (37,1%), PSOE (31,6%) y Sumar (28,1%). De nuevo, la proporción es mayor cuanto más a la derecha están los partidos. Esta preferencia ya viene de antes: el 62,4% de los votantes de VOX ya iba a menudo o a veces a eventos deportivos en la infancia o adolescencia, frente al 47,3% de Sumar. PP (52,6) y PSOE (51,9) están aquí a la par.

Entre los votantes de VOX, el hábito viene más de familia. Dos de cada diez madres (el 22,8%) fue a menudo o a veces a eventos deportivos en la infancia y adolescencia de los encuestados de este partido político. Superan por casi diez puntos en porcentaje a las de aquellos de Sumar y PP (12,9%), según sus respuestas. Entre los padres de los afines a VOX (41,7%) también la proporción es mayor pero no hay diferencias relevantes entre partidos.

Los matices en la ubicación política

El CIS también pregunta en la encuesta por la ubicación política del uno al diez; es decir, de más izquierda a más derecha. Los encuestados de derechas (situados del 6 al 10) con mucho o bastante interés por el deporte son más en proporción que los de izquierdas (situados del 1 al 4). En concreto, 72,51% frente a 68,54%. También los que van más de dos veces a verlo, tanto ahora (39,52% frente a 32,85%) como en la infancia (57,11% frente a 53,19%). En los hábitos de sus padres cambia el patrón.

INTERÉS POR EL DEPORTE Y ASISTENCIA A EVENTOS DEPORTIVOS, POR UBICACIÓN POLÍTICA

¿A mayor tendencia a la derecha, mayor tendencia hacia estas preferencias por el deporte? No es así. Ya hemos visto que los números van de menos a más desde el partido político más a la izquierda, Sumar, hasta el partido político más a la derecha, VOX. Pero esto no sucede si vamos desde el número 1 del espectro político de los encuestados (el polo izquierdo) hasta el número 10 (el polo derecho). De hecho, la masa de encuestados situados en el 10 que va más de dos veces a ver deporte es menor que en el resto de grupos de la derecha (del 6 al 9).

Dado el margen de error de las encuestas (mayor entre los subgrupos), es importante tratar estas diferencias con cautela. Por ejemplo, solo 72 personas se ubican en el grupo nueve frente a las 293 en el polo del grupo 10. Además, las diferencias entre izquierda (del 1 al 4) y derecha (del 6 al 9) son menores que aquellas entre Sumar y VOX, los principales partidos en los extremos del espectro.

LAS DIFERENCIAS EN LA ESCALA POLÍTICA

La brecha de género

No solo son las diferencias por partido político. Por género, las interesadas por el deporte son el 63,5%, frente al 78,1% de hombres. El 26,5% de ellas ha ido más de dos veces a eventos deportivos, en contraste con el 43,7% de ellos. Ya en la infancia las encuestadas que iban a menudo o a veces eran menos (43,7% frente al 66,5%).

INTERÉS POR EL DEPORTE Y ASISTENCIA A EVENTOS DEPORTIVOS, POR GÉNERO

Llama la atención que más hombres que mujeres afirman que su padre iba con esta frecuencia a los eventos deportivos (42,9% frente al 37,1%). Y las madres evidencian las diferencias por género: tanto las madres de ellos como las de ellas se quedan en torno a un 16,5%.