CRÍQUET

Australia rechaza jugar contra Afganistán después de que los talibanes aumentaran las prohibiciones contra la mujer

Ambas selecciones se iban a enfrentar en tres partidos en Emiratos Árabes Unidos.

La selección australiana de criquet durante un partido de exhibición ante Sudáfrica./Afp
La selección australiana de criquet durante un partido de exhibición ante Sudáfrica. Afp

Ambas selecciones se iban a enfrentar en tres partidos en Emiratos Árabes Unidos.

Agencia EFE

Agencia EFE

La selección australiana de críquet masculino anunció este jueves que no disputará sus tres partidos previstos contra Afganistán en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) por las restricciones de los derechos de las mujeres del régimen de los talibanes que gobierna el país asiático.

"Nuestra decisión llega después del anuncio de los talibanes de nuevas restricciones en la educación y las oportunidades de empleo de las mujeres y niñas por las talibanes, así como su acceso a parques y gimnasios", reza el comunicado emitido hoy por Cricket Australia, el organismo que gobierna este deporte en el país oceánico.

"Nuestra decisión llega después del anuncio de los talibanes de nuevas restricciones en la educación y las oportunidades de empleo de las mujeres"

Federación australiana de críquet

Los tres encuentros, pertenecientes a la Súper Liga del Consejo Internacional del Críquet, iban a disputarse en marzo en EAU después de una gira del combinado australiano por India. Cricket Australia explicó que tomó esta decisión tras consultarlo, entre otros, con el Gobierno de Australia y recalcó su compromiso con "el apoyo al crecimiento del juego (en referencia al críquet) para mujeres y hombres en todo el mundo, incluido Afganistán".

Steve Smith, jugador de la selección australiana de críquet. Afp
Steve Smith, jugador de la selección australiana de críquet. Afp

En este sentido, abrió la puerta a seguir trabajando con los responsables del críquet afgano "anticipando condiciones mejores para mujeres y niñas en el país". La decisión llega después de el Ministerio de Educación afgano anunciara el pasado diciembre la prohibición de que las mujeres estudien en la Universidad.

La caída de Kabul en manos de los talibanes en agosto de 2021 supuso un retroceso en materia de derechos humanos para las mujeres en Afganistán, como la prohibición a las adolescentes de asistir a las escuelas, la segregación por sexos en lugares públicos, el veto a viajar sin velo o la obligación de ir acompañadas de un familiar masculino en trayectos largos.

Agencia EFE
Agencia EFE

Agencia

Agencia EFE