Adriana Cerezo tira del protector de Topuria para competir con 'oro' entre los dientes
La madrileña defenderá su plata olímpica lograda en Tokio con un dispositivo diseñado especialmente para ella por el departamento de Odontología de la UCAM.
El oro es la gran obsesión de la gran mayoría de los 10.500 deportistas que estos días disputan los Juegos Olímpicos de París. Subir a lo más alto del podio, escuchar tu himno nacional y poder morder la medalla sintiéndote el mejor del mundo en tu deporte. Pero habrá una competidora española que ya tendrá la sensación de tener el oro entre los dientes desde antes de empezar a competir. Contamos una de las bonitas historias 'ocultas' de estos Juegos con Adriana Cerezo como protagonista.
La taekwondista madrileña, que llega a París con la intención de defender su medalla de plata lograda en Tokio, llevará un protector bucal especial y personalizado para la cita olímpica. El Consejo de Dentistas de España y el Departamento de Odontología de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) le ha fabricado una férula deportiva adaptable a la boca y dentadura de Cerezo para el gran objetivo que tiene entre ceja y ceja... y ahora también entre sus dientes.
"Le hicimos dos y pensé que uno de ellos debía tener ese guiño al oro olímpico, porque quisimos crear también una experiencia más allá del dispositivo", cuenta el investigador de Odontología Deportiva en UCAM y responsable de la creación Manuel Máiquez en conversación Relevo. El otro bucal, que también podría utilizar durante el día de competición en París, es rojo.
Ambos protectores también cuentan con una detallada personalización en cuanto a diseño. Su nombre completo "Adriana Cerezo Iglesias", su cuenta de Instagram "adrianasandia_" y el emoji de la sandía en uno de los laterales. En otro, el logo oficial de París 2024. Y finalmente, las siglas 'FDE', de la Fundación Dental Española, por otro.
Desde que sorprendiera al mundo con su sensacional actuación en los pasados Juegos, donde se colgó la medalla de plata con solo 17 años, la española no se ha cansado de afirmar que su objetivo es el oro olímpico y que cada día trabaja para ello. "No pararemos hasta conseguirlo", ha expresado en varias ocasiones en este ciclo. Ahora, solo queda morder el oro de verdad.
Última generación más allá del diseño
El protector de Cerezo tiene mucho más allá de un diseño llamativo y que se haría viral cuando — ojalá — salga del tatami como nueva campeona olímpica. El trabajo del Consejo de Dentistas de España ha buscado los mejores materiales para una adaptación perfecta. Está fabricado de Etilvinilacetato, el termoplástico más conocido como EVA, y formado por tres láminas para proteger la dentadura de manera cero invasiva para la actividad de la actual subcampeona olímpica: "Su mayor preocupación era poder comunicarse con su entrenador Jesús Ramal durante los combates y el poder respirar bien. Por lo tanto, la lengua debía tener libertad de movimiento en el paladar".
Más allá del dispositivo, el trabajo de los expertos en el caso de Adriana ha ido de la mano de diversos estudios del movimiento bucal en el que se encontraron "un par de problemas" que la taekwondista ha retocado en los últimos meses. "Adriana utilizaba habitualmente un protector moldeable, pero que al no ser a medida a veces se pueden caer o no cubren los espesores adecuados para proteger todos los dientes". Además, otra novedad es que este protector cubre hasta el primer molar, no como los habituales que llegan hasta el tercero a pesar de tener poca utilizad y restar en comodidad.
Por las manos de Máiquez, por ejemplo, ha pasado el luchador de moda en España, Ilia Topuria. El profesional murciano le acompañó en su combate por el título mundial del peso pluma de la UFC frente al australiano Alexander Volkanovski y también tuvo la responsabilidad de diseñar el protector del hispanogeorgiano para su gran día.
Adriana Cerezo parte como una de las grandes favoritas a medalla junto a la casi invencible tailandesa y su verduga en la final de Tokio, Panipak Wongpattanakit y la turca Merve Dincel. Después de ser la primera medallista en la capital nipona, Cerezo será esta vez una de las opciones de medalla para la delegación española de los últimos días.