JJOO | ESCALADA

Cómo Alberto Ginés superó la "resaca emocional" de ser oro a los 18: "Mentalmente no estaba preparado para otro ciclo olímpico"

El escalador extremeño es el único campeón español en Tokio que puede repetir metal.

Alberto Ginés fue oro en Tokio. /ABC
Alberto Ginés fue oro en Tokio. ABC
Marc Mosull

Marc Mosull

El ascenso de Alberto Ginés, rápido como un gamo, al muro de más de 15 metros de altura ubicado en el frente costero del distrito de Aomi, en Tokio, es una imagen histórica para el deporte español y olímpico. Esos 6 segundos y 42 centésimas que tardó en subir la pared son un icono del oro que ganó en 2021 el extremeño, el primero de la historia de los Juegos Olímpicos en escalada deportiva. Apenas tenía 18 años.

Por inesperado -no partía entre los favoritos a las medallas- y por la juventud del escalador extremeño, residente en el CAR de Sant Cugat y que cada fin de semana debía viajar a Pamplona porque no había paredes de 15 metros en Cataluña, el oro del escalador de Cáceres, hasta entonces nada acostumbrado a la atención de los medios de comunicación, trajo consigo ciertos daños colaterales, invisibles para el gran público, pero igual de dañinos para el deportista.

El propio Alberto Ginés, que ahora tiene 21 años, así lo reconocía este viernes a su llegada a la villa olímpica en una conferencia de prensa vía Zoom en pequeño comité: "Los dos últimos años han sido muy difíciles. 2022 fue de transición y tenía resaca emocional de los Juegos de Tokio. No hubo tiempo para descansar. El 2023 era año preolímpico, debía estar otra vez a tope y creo que mentalmente no estaba preparado para otro ciclo olímpico".

El secreto de Alberto Ginés

"Tenía que volver a encontrarme a mí mismo, recuperar esa motivación para centrarme en los Juegos Olímpicos, dándolo todo, y yo iba un poco a medio gas… y tras el campeonato del mundo, que fue la primera oportunidad que perdí para clasificarme para París, tuve una charla con David y nos dijimos 'si queremos estar en los Juegos, o nos ponemos las pilas o asumimos que no voy a estar en París'", desveló Ginés, que fija el Mundial del año pasado, "que fue un desastre", como punto de inflexión en su particular escalada hacia sus segundos juegos. "Ha sido supercomplicado llegar a París", señaló.

Con "David", el extremeño hacía referencia al entrenador que hay detrás de sus éxitos, David Macià. "He conseguido volver a tener energías y prepararme para unos Juegos Olímpicos gracias a David. Si estoy aquí es gracias a él", descubrió el primer oro masculino de la historia en escalada deportiva. "Estuvo machacándome en el buen sentido, no permitía que me dejase llevar", completó el cacereño sobre el trabajo en la sombra de su mentor.

Consciente de su tortuoso camino hasta París y pese a ser el actual campeón olímpico, Alberto Ginés prefiere mantener los pies en el suelo. Su objetivo es estar en la ronda decisiva: "Igual que hace un mes decía que el objetivo era venir a los Juegos, ahora el objetivo principal es pasar a la final y luego ya veremos", expresó el escalador español, que competirá en la modalidad de búlder y dificultad, debutando el próximo 5 de agosto en la semifinal masculina.

Alberto Ginés, por cierto, es el único de los oros español en los Juegos Olímpicos de Tokio que puede repetir la hazaña en París, pues Fátima Gálvez y Alberto Fernández, pareja de éxitos en el tiro en Japón, ya han competido y se han quedado sin presea. La karateka Sandra Sánchez, campeona en 2021 está retirada y además su deporte ha salido del programa olímpico.