Quién es el deportista más joven y más viejo en los Juegos Olímpicos 2024
Una atleta china y un experimentado jinete atraen la atención por sus destrezas competitivas y por la edad con la que se presentan a París. Su cartel va más allá, el dato de los años que atesoran dignifica la singularidad del deporte.

El deporte atesora valores, esfuerzo, luchar contra tus propias limitaciones y fortaleza mental, además de aportar salud y mantener un bienestar en el cuerpo. Los beneficios son ilimitados y la deportista más joven de los Juegos Olímpicos, Zheng Haohao de Skate con 11 años, y el más veterano, Jiménez Cobo de hípica con 65, predican con el ejemplo y les separa algo más de medio siglo. Ambos demuestran y exponen al mundo en un escenario como París la necesidad de la actividad física y practicar alguna disciplina con cualquier tipo de edad.
La variedad de modalidades patentes en los Juegos implica la misma variedad en edades y perfiles atléticos. Hípica y skate son dos antónimos que se transforman en sinónimos y múltiplos en París, todo es deporte celebrado en una misma ciudad. La elegancia y la sobriedad de los movimientos de Jiménez Cobo con su caballo, convivirán con las acrobacias y saltos en una tabla de cuatro ruedas de Zheng Haohao.
Jiménez Cobos es el más veterano con 65 años
Jiménez Cobos, plata en Atenas 2004, afronta su tercera participación con nada más y nada menos que 65 años y en su cabeza está la intención de igualar o mejorar el metal que logró en Grecia. La hípica permite practicarla sin poseer un cuerpo atlético o físicamente desarrollado a nivel de élite, pero la mentalidad no cambia. Y, el olímpico español no se detendrá y luchará por el oro en su regreso a unos Juegos Olímpicos dos décadas más tarde.
Su primer paso y la otra gran motivación, que cargará a lomos de 'Euclides Mor' el 30 de julio, será la destrucción del récord del deportista español más veterano en la competición. Cuando el jinete comience su ejercicio superará el récord que tenía en el bolsillo el tirador Emilio de Álava y Sautu en Helsinki 1952. Su edad marcaba los 63 años y 84 días y algo más de siete décadas después, el jinete ha llegado a París para pulverizarlo.
Zheng Haohao es la más joven con 11 años
La aparición del skate en los Juegos Olímpicos ha abierto un abanico de opciones en la introducción de deportistas de edades muy tempranas. Zheng Haohao, con un patinete bajos sus pies, es el mejor ejemplo. Competirá en París 2024 con tan sólo 11 años. Su precocidad le permite intentar romper un récord como la atleta más joven en tocar metal.
Peleará por convertirse en la medallista con menos edad en un deporte individual en la historia. La marca actual son los 12 años y 29 días que tenía la danesa Inga Sorensen cuando fue bronce en los 200 braza en Berlín 1936. La deportista china participará en la modalidad park del skate. Saltará y se deslizará por una pista con forma de piscina haciendo piruetas y acrobacias con precisión y finura.